¿A quién ama Gilbert Grape?

1.Ficha técnica

Director: Lasse Hallstrom
Título original: What’s eating Gilbert Grape?
Intérpretes: Johnny Depp (Gilbert Grape), Leonardo DiCaprio (Arnie Grape), Juliette Lewis (Becky), Darlene Cates (La madre), Mary Steenburgen (Betty Carver), Laura Harrington (Amy Grape), Mary Kate Schellhardty (Ellen Grape), Crispin Glover (Bobby McBurney).
País: Estados Unidos.
Año: 1993.
Producción: David Matalon, Meir Teper y Berthil Ohlsson, para J & M Entertainment. Argumento: Basado en la novela homónima de Peter Hedges.
Guión: Peter Hedges.
Música: Alan Parker y Björn Isfält
Fotografía: Sven Nykvist
Dirección artística: Bernt Capra.
Montaje: Andrew Mondshein.
Premios principales: Nominación al Oscar 1993 al mejor actor secundario (Leonardo DiCaprio); Premio al mejor actor de nueva generación (Leonardo DiCaprio) de los Críticos Cinematográficos de Los Ángeles y al mejor actor secundario de los Críticos Cinematográficos de Estados Unidos.
Duración: 121 minutos.
Género: Drama.

2.Sinopsis

Endora es un pueblo de mala muerte, en el que nunca pasa nada. Allí viven Gilbert (Johnny Depp), su madre y tres hermanos. Se trata de una familia algo especial. El padre se ahorcó años atrás en el sótano de su casa. Con ello, la vida dejó de tener sentido para su mujer, que engordó hasta pesar 230 kilos. Hay dos hijas, cuyos caracteres se esbozan levemente. Y Arnie (Leonardo DiCaprio), retrasado mental a punto de cumplir 18 años, que puede morir en cualquier momento. El hogar está desquiciado y las discusiones son continuas. La madre se pregunta: ¿Es que no os podéis comportar como una familia?. De eso trata, sobre todo, el film: de cierto proceso de maduración que se dará en sus componentes y que facilitará la unidad familiar. Como elementos de cohesión juegan un papel importante dos personajes: Arnie, un enfermo entrañable a pesar de su comportamiento impredecible; y Becky (Juliette Lewis), una joven que viaja en caravana con su abuela, y a quien una avería obliga a hacer parada en Endora.

3. ¿Porqué “¿A quién ama Gilbert Grape?” es una película vocacional? Apuntes para el animador.

Esta película gira en torno a Gilbert Grape y su familia durante la semana en que preparan el cumpleaños de Arnie, el hermano deficiente. La historia toma el punto de vista de Gilbert, el cual aparece presentado como un joven fragmentado y desorientado. No sabe qué hacer con su vida. Se encarga de su hermano deficiente que no hace más que meterle en problemas, y tontea con una mujer casada sin querer asumir ninguna responsabilidad. Carga con la vergüenza de su madre, una mujer excesivamente obesa, y a la que no tiene reparo de mostrar a otros para que se mofen. Con respecto a sus dos hermanas, simplemente las aguanta y las soporta.

Su vida y su trabajo son un total contraste con respecto a sus dos amigos. Uno está ilusionado con trabajar en una nueva cadena de restaurantes de hamburguesas, cosa que ve como la oportunidad de su vida. Una oportunidad que no interesa a Gilbert. El otro lleva una funeraria que no le impide tomarse la vida y la muerte a broma. Gilbert, sin embargo, permanece trabajando en un supermercado familiar que empieza a ir mal por culpa de un nuevo centro comercial que han hecho en el pueblo.

Pero un día esta monotonía se rompe cuando una caravana se ve obligada a permanecer en el pueblo a causa de una avería. Será la oportunidad de conocer a Becky. Y gracias a la relación que se establece con ella, Gilbert se va a enfrentar consigo mismo y va a vislumbrar que la vida le tenía preparados unos caminos que aún están disponibles y abiertos. En un principio Becky y Gilbert son antagónicos. Ella es un espíritu nómada y trotamundos y él, un sedentario resentido.  En un momento dado  Arnie repite una y otra vez: “No vamos a ninguna parte, no vamos a ninguna parte”, siendo como una descripción de lo que le pasa a Gilbert.

Sin embargo, cuando Gilbert se queda junto a Becky por dos veces le dice “Me tengo que ir” para no  enfrentarse con una decisión, un cambio, una toma de postura… Pero terminará confesando: “No tengo a dónde ir”. Pareciera que Gilbert no se conociera. Necesita que en la última noche que pasa con Becky , en un diálogo breve pero lleno de empatía, ella le hace ver que él es como su padre: “nadie sabía lo que sentía; él no expresaba nada; solamente estaba allí (…) no hacía nada, como si estuviera muerto”.

Hay dos situaciones que también influyen para cambiar el ambiente familiar. Por un lado cuando la madre sale de la casa para ir a buscar a Arnie. Era la primera vez que lo hacía en siete años. Es una novedad, un cambio. Pero al salir de la comisaría toda la familia sentirá la vergüenza; el pueblo entero se ríe de la madre. Por otro lado, cuando Gilbert pega a su hermano y vuelve al día siguiente, escucha y siente la angustia de su madre. Cuando ha sido capaz de sentir empatía por su madre, de ver la vida desde su punto de vista, cambia su manera de ver las cosas de tal modo que ya no permitirá que el entierro de su madre se convierta en un espectáculo morboso.

El fuego que quema la casa al final del film es un fuego purificador, liberador. Quizá por eso, al año siguiente cuando pase Becky, Gilbert y Arnie se vayan con ella.

¿A quién ama Gilbert Grape? nos ayuda a profundizar en temas vocacionales como el sentido de la vida, la responsabilidad, la toma de una decisión, el cambio o la conversión, la propia aceptación de uno mismo y del entorno familiar…

4.MATERIALES PARA TRABAJAR LA PELÍCULA

4.1.Ver y analizar

  • Analicemos cada uno de los miembros de la familia en relación con ella misma: la madre, Gilbert, Arnie y las dos hermanas. ¿Qué papel juegan en la familia? ¿Qué aportan, qué reciben? ¿Cuál es su implicación?
  • Fijémonos en Gilbert: aspectos positivos y negativos de su vida; sus cualidades y defectos.
  • ¿Qué evolución se produce en su vida? ¿a qué se debe?
  • ¿Qué decisión tiene que tomar? ¿qué alternativa se le presenta? Ventajas e inconvenientes. ¿Qué es lo que le lleva a tomar la decisión?
  • ¿Qué sugiere el título de la película? Fijémonos también en el título inglés: What’s eating Gilbert Grape? (¿Qué come Gilbert Grape?) ¿Qué otro título pondrías tú?

4.2.Nos interpela

  • ¿En qué te pareces tú a Gilbert Grape?
  • ¿En qué has ido cambiando más claramente en tu vida?
  • ¿Qué decisión estás esperando tomar?
  • ¿Qué papel juegas tú en tu familia?
  • ¿Quiénes te han hecho o te hacen madurar en tu vida?
  • Escribe una breve carta a una de las personas que te ha hecho crecer como persona y/o creyente
  • ¿A quién amas tú?

4.3.Oramos

  • Canto apropiado conocido por el grupo
  • Oración: SALMO 1
Todos los hombres de todos los tiempos
han tenido delante de sí dos caminos:
el que conduce a Ti y a la Vida,
el de los triunfadores a la hora final,
aunque sean los derrotados de la hora presente,
y el que se aleja de Ti y lleva a la muerte,
aunque ahora lo llamen triunfo.
Nos acorralan por todas partes.
Nos quieren seducir por todos los medios.
Nos endulzan la propaganda
para que compremos, para que gastemos,
para que seamos felices,
con el lujo, con el confort, con la belleza…
Nos crean necesidades que no teníamos.
Ahora parece que eres Tú el que sobras,
el que estorbas, el que molestas.
Otros dioses te hacen la competencia
en el mercado de la vida.
Y parece que te pueden, que te vencen,
que tienen más éxito que Tú.
Porque ellos son más agresivos.
Tú ya no estás de moda.
Donde Tú dices: piensa en los demás
ellos dicen piensa sólo en ti.
Donde Tú dices: el dinero es sólo un medio,
ellos dicen el dinero es el fin.
Donde Tú dices: ama,
ellos dicen aprovéchate.
Los dioses de este mundo van contra Ti.
¿Quién se puede librar?
Esa es mi súplica, Señor:
no me dejes caer en la tentación
de abandonarte a Ti por los otros dioses.
Son astutos, son embaucadores,
cualquiera puede irse tras ellos si se descuida,
pero yo creo en Ti, Señor, en tu verdad única.
Llévame de la mano por tu camino,
el camino que lleva a la Vida.
  • Palabra de Dios Jn 1,35-51
  • -ilencio personal. Momento para compartir lo reflexionado en torno la Palabra de Dios y/o la película
  • Oración personal espontánea.
  • Oración: DANOS, SEÑOR
Señor, te pedimos:
Energía para luchar;
Grandeza de alma para amar;
Nobleza para no ser despreciables;
Rebeldía contra las malas pasiones;
Sinceridad para no ser farsantes;
Ardor para vivir nuestro ideal cristiano;
Alegría para saber vivir;
Gallardía para confesar tu verdad;
Espíritu de sacrificio para ser más fuerte;
Luz para conocer nuestros defectos;
Entusiasmo para ser tus apóstoles;
Valentía para dar testimonio de ti;
Amor para quererte con lealtad total;
Todo, Señor, aunque nos duela,
porque te amamos.
  • Padrenuestro

(Preparado por Carlos Comendador)

Puedes ver aquí el trailer de la película (en inglés).

GD Star Rating
loading...

No Comments

Leave a Reply