Amar peligrosamente

1.Ficha técnica

Dirección: Martin Campbell
País:
USA
Título orignal: Beyond borders
Año: 2003
Duración: 127 min
Interpretación: Angelina Jolie (Sarah Jordan), Clive Owen (Nick Callahan), Teri Polo (Charlotte Jordan), Linus Roache (Henry Bauford), Noah Emmerich (Elliot Hauser), Yorick van Wageningen (Jan Steiger)
Guión: Caspian Tredwell-Owen
Producción: Dan Halsted y Lloyd Phillips
Música: James Horner
Fotografía:
Phil Meheux
Montaje: Nicholas Beauman
Diseño de producción: Wolf Kroeger
Dirección artística: Claude Paré
Vestuario: Norma Moriceau

2.Sinopsis

El cómodo mundo de Sarah Jordan (Angelina Jolie), una ingenua americana residente en Londres, da un vuelco cuando Nick Callahan (Clive Owen) se cuela en un baile para recaudar fondos y hace un apasionado alegato a favor de los niños hambrientos de África. Atraída por Nick y su causa, Sarah abandona las comodidades de su residencia londinense para viajar a aquel destrozado continente, decidida a ver la realidad del mundo y experimentar la pasión que Nick ha despertado en ella. Pero Sarah no tarda en darse cuenta de la dura realidad de la vida de Nick cuando ve las condiciones en las que trabaja. Asombrada por el peligro al que se enfrenta todos los días, Sarah se compromete cada vez más con este hombre cautivador y absolutamente entregado a su trabajo. Sarah regresa a Londres y se dedica a recaudar fondos mientras intenta resucitar su matrimonio… (FILMAFFINITY)

3.¿Porqué “Amar peligrosamente” es una película vocacional? Apuntes para el animador

¿Qué es lo que hace cambiar a Sarah Jordan todo su mundo de ingenua y acomodada esposa, para irse a África y ayudar en un campamento de refugiados? Esta es la pregunta clave, porque en Amar peligrosamente nos vamos a mover en el terreno de las motivaciones que nos guían para tomar determinadas decisiones en la vida. ¿Cuáles son las motivaciones de Sarah? ¿Cuáles son las de Nick? ¿Cuáles son las nuestras propias?

Sarah es una americana acomodada que vive en Londres con un marido rico, hijo de un padre filantrópico, honrado por una ONG en una gala benéfica. Parece que hace una buena obra ayudando a los demás. Pero Sarah queda profundamente marcada por la acción y el testimonio de Nick Callahan que cuenta la precariedad en las que se encuentran las 2000 personas que dependen de él en un campo de refugiados en Etiopía.

Como consecuencia, Sarah ha tomado la decisión de llevar personalmente una ayuda humanitaria a ese campo. ¿Por qué? Nick nada más llegar le hace una crítica: es una pija con el sueño de ser una heroína.  Pero Sarah no es eso o… sí, aunque tiene buena intención. Y es ahí donde está el asunto: las motivaciones nos ambiguas y no “químicamente puras”.

Después de esta experiencia, Sarah sigue trabajando en Londres en ACNUR. Ante la llamada de sus antiguos amigos se juntará con ellos en Camboya. ¿Por qué lo hace ahora? Creo que se quedan a un lado las motivaciones más altruistas y solidarias para centrarse en el amor, en la atracción que ella siente hacia Nick, al mismo tiempo que su matrimonio se tambalea. La expresión máxima de este amor vendrá cuando lo deje todo para ir a buscarle a Chechenia y rescatarle de un secuestro. Arriesgará su vida por amor.

Pero ¿quién es Nick Callahan? Es un médico que forma parte de un equipo de aventureros y solidarios que viven para los refugiados, sea en el país que sea, a través de su propia ONG. Hacen este trabajo de manera independiente y con mucha pasión. Por eso no querrá liarse con Sarah porque está ligado a esa gente que sufre y su vida correría peligro.

Pero hay algo en ellos que no cuadra. Para salvar vidas tiene que saltarse muchas veces las reglas, medrar en la corrupción y hacer concesiones a extorsionadores y grupos armados. Todos los días se enfrenta ante este dilema vital sin saber lo que es mejor: ¿ayuda o mata? Si nos preguntamos también sobre las motivaciones de Nick llegaremos a la misma conclusión: son ambiguas, ayuda pero también se reconoce egoísta, es solidario pero también tiene otras cosas que desconocemos… Lo más curioso es que la muerte de Sarah al final, se presenta como una ironía del destino ante la actuación de Nick implicándose en el tráfico de armas.

Valoramos en la propuesta del director Martin Campbell la intención de acercarse a tantos voluntarios que hacen tanto bien en el mundo, muchas veces en silencio y llenos de dificultades: epidemias, malnutrición, amputaciones, corrupción, la relación entre conflicto armado y salud. Es una aproximación al trabajo de la “ayuda humanitaria” que Patricia María Rabelo Annes nos ayuda a entenderlo así:

“Frente al concepto de medicina caritativa, aparece el concepto de provisión de salud integrado en otro más amplio denominado “acción humanitaria”. Este término engloba una serie de principios basados en la justicia y en el respeto de los derechos humanos, entre los que se encuentra el acceso a la salud. Por lo tanto, la salud no puede ser tratada como una cuestión de caridad, sino de justicia. Además, es necesario actuar sobre las causas de los problemas, y no sobre sus consecuencias; en el caso específico de los desplazados y refugiados de guerra, actuar sobre las causas que generan los conflictos armados.” Recomendamos vivamente este enlace donde se estudia la película desde el punto de vista de la medicina. Aquí al animador encontrará también unas pistas interesantes.

Hay un intento de querer acercarse al lado humano de las personas y a la voluntad que todos tenemos de ayudar pero la película no queda redonda porque nos termina ofreciendo una visión un poco artificiosa de los cooperantes y voluntarios. En este sentido recogemos dos testimonios críticos que pueden ayudar al animador:

Tónia Morales nos dice que: “La trama, con un argumento que merecería la pena por su digno mensaje de denuncia social, no se desarrolla plenamente, abordando el asunto de manera plana y priorizando la historia romántica. Junto a ello, la falta de penetración en escenarios resta credibilidad a los hechos, al igual que la acción en escenas violentas, resultando a veces un tanto surrealista. Al margen de la floja historia romántica, la película puede emocionar a más de uno por la cruda realidad mostrada y el sentimiento de impotencia creado ante la poca sensibilidad social que existe en muchos sectores ante las carencias de la gente más necesitada”.

Por su parte, Juan Orellana añade: “Las buenas intenciones de esta película nos obligan a perdonarle todos los despropósitos que lleva dentro, pero no consiguen que nos creamos nada de lo que dice y muestra. Es, sin quererlo, muy demagógica, maniquea y parcial. Nos llega a mostrar un niño etíope agonizante de desnutrición a punto de ser devorado en vida por un quebrantahuesos. Es al menos dudoso que se puedan usar ese tipo de imágenes en una película comercial de ficción. Amar peligrosamente nos trasmite una idea de la cooperación internacional muy novelesca, amarga y corrompida, una idea que generaliza sin matices ni contrapartidas. (…)En fin mucha superficialidad para una película que quiere abordar una de las tragedias más grandes de nuestro mundo”.

Por nuestra parte echamos de menos en la película un componente espiritual. No negamos la existencia de estos “misioneros laicos” porque voluntarios y cooperantes los hay y muchos y muy buenos. Pero ante la situación de pobreza e injustica con la que se encuentran siempre surgen grandes preguntas que muchas veces no tienen respuesta evidente. Y algo de esto parece que sale en el film cuando Nick cuenta la impotencia que siente ante la muerte: “si todos los que pierdo tuvieran nombre”. Pero es sólo un apunte aislado. Los personajes aparecen por ello poco definidos o algo incompletos.

El título de la película es sugerente. Cuando se ama hasta el extremo se ama “peligrosamente”, es decir, uno se juega la vida. Y esto lo vemos a dos niveles en la película, tanto a nivel de amor-solidario hacia los que sufren, como también al amor que Sarah siente hacia Nick. En los dos casos es un amor comprometido que se lo juega todo, hasta la vida.

Valoramos también el esfuerzo por volver a poner sobre el tapete realidades olvidadas en nuestra sociedad como son Etiopía, Camboya y Chechenia. El animador podrá encontrar algo más de información aquí:

Para la gran hambruna de 1984 en Etiopia

Para comprender el conflicto de los Jemeres Rojos en Camboya

Para comprender el conflicto en Chechenia

No olvidar la web de ACNUR

Con “Amar peligrosamente” podemos trabajar valores vocacionales: amor, motivaciones, ambigüedad, solidaridad, superación de dificultades… Aunque el animador tendrá que hacer un esfuerzo para que en el debate no se caiga en estereotipos.

Baste para terminar un apunte biográfico. Angelia Jolie ha desarrollado personalmente un compromiso humanitario como Embajadora de buena voluntad de la ONU. Algo que realizó antes de rodar esta cinta.

4.Materiales para trabajar la película.

4.1.Ver y analizar

  • A tu modo de ver ¿cuáles son las motivaciones que tiene Sarah para ir Etiopia? ¿Son adecuadas?
  • ¿Por qué Nick hace lo que hace? ¿Cuáles son sus motivaciones?
  • ¿Cómo se presenta en la película la labor de los voluntarios de la ayuda humanitaria? ¿Qué hacen? ¿Por qué lo hacen? ¿Qué dificultades encuentran?
  • ¿Qué escena te ha impactado más? ¿Por qué?
  • ¿Cómo aparece reflejada en el film la idea del título de la película?

4.2.Nos interpela

  • ¿Qué son los sentimientos que ha suscitado en ti la película?
  • ¿Qué sabes tú de los conflictos que aparecen en la película: Etiopía (en los años 80), Camboya (1989) y Chechenia (1999)? ¿Qué conflictos y dramas humanitarios conoces actualmente?
  • ¿Qué puedes hacer tú ante esta realidad?
  • Cuando haces alguna acción solidaria, ¿por qué lo haces? ¿Hay algo de egoísmo en lo que quieres hacer?
  • ¿Hasta dónde estás dispuesto a amar en tu vida? ¿Estás dispuesto a “amar peligrosamente”?
  • ¿Qué crees que te está diciendo el Señor a través de esta película?

4.3.Oramos

  • Canto apropiado por el grupo
  • Poema: SI EL AMOR NOS HICIERA
Si el amor nos hiciera poner
hombro con hombro,
fatiga con fatiga
y lágrima con lágrima.
Si nos hiciéramos unos.
Unos con otros.
Unos junto a otros.
Por encima del oro y de la nieve,
aún más allá del oro y de la espada.
Si hiciéramos un bloque sin fisura
con los seis mil millones
de rojos corazones que nos laten…
¡qué hermosa arquitectura
se alzaría del lodo!
(Angela Figuera Aymerich)
  • Oración: ENVÍAME, SEÑOR
Señor, cuando tenga hambre,
envíame alguien necesitado de alimento.
Cuando tenga sed,
envíame alguien necesitado de bebida.
Cuando tenga frío,
envíame alguien necesitado de calor.
Cuando esté disgustada,
envíame alguien a quien consolar.
Cuando no pueda con mi cruz,
hazme compartir con algún otro su cruz.
Cuando me sienta pobre,
que comparta lo que tengo con el que tenga menos.
Cuando no tenga tiempo,
envíame alguien a quien pueda ayudar unos minutos.
Cuando esté desanimada,
dame alguien a quien poder animar.
Cuando me sienta incomprendida,
dame alguien que necesite comprensión.
Cuando piense únicamente en mí misma,
atrae mi atención hacia los otros.
(Teresa de Calcuta)
  • Palabra de Dios Jn 13,1-15
  • Momento de reflexión personal en torno a la Palabra de Dios y teniendo como fondo el debate de la película. Después se puede compartir o hacer una oración espontánea.
  • Oración: AMAR A TODOS
Señor, enséñanos,
a no amarnos a nosotros mismos,
a no amar solamente a nuestros amigos,
a no amar sólo a aquellos que nos aman.
Enséñanos a pensar en los otros
y a amar, sobre todo, a aquellos
a quienes nadie ama.
Concédenos la gracia de comprender que,
mientras nosotros vivimos una vida demasiado feliz,
hay millones de seres humanos,
que son también tus hijos y hermanos nuestros,
que mueren de hambre,
que mueren de frío,
sin haber merecido morir de frío…
Señor, ten piedad de todos
los pobres del mundo.
Y no permitas, Señor,
que nosotros vivamos felices en solitario.
Haznos sentir la angustia
de la miseria universal,
y líbranos de nuestro egoísmo. Amén.
(Raul Folleraou)
  • Por las vocaciones:

Nuestro mundo necesita hoy hombres y mujeres que sepan vivir y dar testimonio de su fe en Jesucristo, allí donde se encuentren.

-Señor que haya laicos comprometidos que, viviendo en medio de nosotros, trabajen por la construcción de un mundo mejor.

Porque creemos que se puede vivir la vida de modo diferente a como estamos acostumbrados a verla todos los días,

-Elige de entre nosotros religiosos y religiosas que, entregados totalmente a ti, nos enseñen que tú, Jesús, eres lo más importante de la vida.

Somos amigos tuyos, no podemos caminar solos, necesitamos quienes nos reúnan en torno a ti y nos ayuden a seguirte.

-Mándanos, Señor, sacerdotes que alienten nuestro caminar, nos ofrezcan tu palabra, tu perdón y tu pan.

  • Padrenuestro

(Preparado por Carlos Comendador)

Puedes ver aquí el trailer de la película.

GD Star Rating
loading...

No Comments

Leave a Reply