Bon appétit

1.Ficha técnica

Dirección: David Pinillos.
Países: España, Alemania y Suiza.
Año: 2010.
Duración: 90 min.
Género: Drama, romance.
Interpretación: Unax Ugalde (Daniel), Nora Tschirner (Hanna), Guilio Berruti (Hugo), Herbert Knaup (Thomas).
Guión: David Pinillos, Juan Carlos Rubio y Paco Cabezas.
Producción: Pedro Uriol.
Música: Marcel Vaid.
Fotografía: Aitor Mantxola.
Montaje: Fernando Franco.
Diseño de producción: Mario Suances.
Vestuario: María Manchado.
Distribuidora: Vértice Cine.

2.Sinopsis

Esta es una historia de amigos que se atreven a cruzar esa delgada línea que separa la amistad del amor y que cambia la vida para siempre. Daniel, un joven y ambicioso chef español, acaba de conseguir su sueño: una plaza en el prestigioso restaurante de Thomas Wackerle en Zurich. Su extraordinario talento como chef le servirá para progresar en la exigente cocina de Wackerle, pero no podrá conseguir que su relación con Hanna, la atractiva sumiller del restaurante, se transforme en algo más que una simple amistad. Esta situación sacudirá el ordenado mundo de Daniel, enfrentándole a una difícil decisión: continuar por la senda del éxito profesional o arriesgarse y luchar por la chica que ama. (FILMAFFINITY)

3.¿Por qué “Bon Appétit” es una película vocacional? Apuntes para el animador.

Este drama romántico de David Pinillos nos ofrece algunos elementos básicos para entender la psicología de la vocación. Casi todos estos elementos los vamos a encontrar en el protagonista masculino, Daniel, aunque también Hanna nos ayudará un poco.

¿Quién es Daniel? Desde el principio descubrimos en Daniel a alguien que se presenta como cínico y desagradable para protegerse en las relaciones personales. Cuando está confuso no se lanza, no se decide, no se arroja. Este problema lo arrastra desde ante pues la relación con su novia no funciona por lo mismo y no es capaz de decírselo. Además para él, matemáticamente el amor sólo dura tres años. El amor es sólo algo químico que despide el organismo.

Pero Daniel es alguien que busca el éxito personal, casi por encima de todo. En su juventud ha sido capaz de dejar su casa, su país, para marcharse a Zurich, donde ha encontrado trabajo en un restaurante de alta cocina. En su trabajo es perfeccionista y poco a poco va ganando el reconocimiento de su jefe. Para él es importante el reconocimiento (el tener una estrella Michelín en el restaurante), hasta tal punto de poner en peligro su amistad con Hugo. Precisamente en este sentido, Hugo hace de contraste al enfrentarse al jefe por no querer echar a un obrero que tiene problemas familiares.

En definitiva, Daniel se enfrenta a una gran decisión: o la carrera del éxito profesional, o luchar por el corazón herido de Hanna. Su miedo le impide tomar una decisión. Pero el amor no depende sólo de él. Hanna, en su libertad, sólo le acepta como amigo. Los dos se quieren pero no de la misma forma. Este giro que hace el guión al final es original. Parece que la película nos llevara el final de feliz del encuentro amoroso entre los dos protagonistas. Pero la negativa de Hanna nos sorprende. Sin embargo, Daniel, reponiéndose de este fracaso se redescubre como un ser en búsqueda que todavía no ha encontrado su lugar en el mundo.

¿Qué podemos decir de Hanna? Ella es también una chica con gran éxito profesional pero con un fracaso de corazón. No sabe poner los límites, no sabe cómo tratar a Daniel, como novio o como amigo. Vive en una montaña rusa de sentimientos que envuelve también a Daniel. De esta manera se nos muestran las trampas del amor. Quizás esta inestabilidad e inseguridad le llevó a enredarse con su jefe, un hombre casado. Ahora lo quiere celosamente sólo para ella. Y se siente abandonada por un hombre que no tiene planes para con ella. En esta situación se comprende el miedo que siente ante el embarazo. No lo desea. Y todo este dolor y fracaso acumulado, todas estas heridas y decepciones aún no curadas, nos ayudan a comprenderla en su deseo de quedarse sola. Quizás necesite más tiempo para sanar su corazón. Lo bueno de Daniel es que recupera su dignidad respetando  libremente la decisión de Hanna. De todas maneras, como nos dice Beatriz Maldiviael personaje de Daniel se ha querido retratar como alguien que «busca su sitio», bien porque no se atreve a tomar decisiones; bien porque cuando las toma, no las lleva hasta sus últimas consecuencias”.

Daniel y Hanna se encuentran inmersos ese mundo de relaciones que se establece en el restaurante. Allí, descubrimos personajes “que desprenden simpatía, con deseos de realizarse profesional y personalmente, a los que gusta hacer planes juntos y pasar un buen rato, pero que ignoran el significado de la palabra “compromiso”, que se mueven entre la amistad y el amor sin saber a qué carta quedarse, y a los que les domina el miedo, por ejemplo en la responsabilidad de la paternidad…”. (Tomado de decine21).

Hay una escena que es una metáfora de la vida. Cuando Hanna pide a Daniel que prepare algo con pocos ingredientes, le dice que “así es la vida. Tenemos los ingredientes que nos han tocado y no se puede decir que no puedo hacer nada”. Lo curioso es que a lo dado, Daniel añade algo que no estaba previsto y que le da un toque final al plato: un simple caramelo de menta. Efectivamente, en nuestra vida podemos hacer grandes cosas con nuestra propia pequeñez y limitaciones. Pero hay que creer en las propias capacidades y talentos.

Esto viene a coincidir con el mensaje final de la película. La vida no tiene recetas para vivirla con sentido sino hay que improvisar. En la página web de la película,  David Pinillos ha dejado una carta que dice así: “Puedes tener la receta de tu vida perfectamente diseñada con todos los ingredientes: un proyecto en común con tu pareja, un trabajo estable y que te gusta, unos sueños por cumplir, la admiración y el orgullo de tu familia y amigos… Pero un día, alguien se cruza en tu vida y todo lo que estaba perfectamente ordenado se tabalea. Esa persona te mueve por dentro y , junto a ella, aprendes que las coordenadas vitales que tenías ya no te sirven. Descubrirás que la vida hay que aprovecharla, arriesgarse y ser fiel a uno mismo y a lo que se siente, cueste lo que cueste”. Y yo me pregunto, ¿por qué este amigo no puede ser Jesús que nos cuestiona nuestros planes y nos hace tambalearnos?

Por todo ello, los elementos vocacionales que encontramos en la obra de Pinillos son los miedos que nos paralizan en la toma de decisiones, el sentido de búsqueda personal (vocacional), la libertad y el respeto. La película nos puede ayudar también a reflexionar sobre el sentido del éxito en la vida: ¿dónde buscamos el éxito? ¿lo encontramos verdaderamente?

Por último, ¿qué significa Bon Appétit a su director?: “Disfruta de la vida, arriésgate, vivamos este momento juntos. Eso es lo que para mí significa Bon Appétit. La expresión que en su origen es un deseo de disfrute al compartir una comida, es para los personajes de la película mucho más, convirtiéndose en un “disfrutemos el aquí y el ahora”. Bon Appétit es para nuestros protagonistas un “quiero vivir” este momento de mi vida contigo. Y es que arriesgarse y salirse del plan establecido (del camino predeterminado que nos lleva por las sendas de “lo que debo hacer”) no es fácil, pero es un riesgo que sin duda merece la pena correr por alguien como Hanna”. (Tomado de lahiguera.net)

4.Materiales para trabajar la película

4.1.Ver y analizar

  • ¿Cómo describirías a Daniel? ¿Qué busca en su vida?
  • ¿De qué tiene miedo Daniel? ¿Por qué?
  • ¿De qué tiene miedo Hanna? ¿Por qué quiere quedarse sola?
  • ¿Por qué no se consolida el amor entre ellos?
  • ¿Qué ha querido transmitir el director al presentar la cocina como una metáfora de la vida? ¿Estás de acuerdo?
  • ¿Qué sugiere el título de la película?

4.2.Nos interpela

  • ¿Qué buscas tú en tu vida?
  • ¿Qué es el éxito para ti?
  • ¿Qué es el amor para ti?
  • ¿Qué son los miedos que te impiden tomar decisiones importantes en tu vida?
  • ¿En qué situación alguien ha cambiado tus planes de vida? ¿Cómo has improvisado? ¿Cómo lo has vivido?
  • ¿En qué sentido Jesús te cambia tu proyecto y tus planes de vida preestablecidos?

4.3.Oramos

  • Canto apropiado y conocido por el grupo.
  • ORACIÓN para perder el miedo

Hoy me dices, Señor,:
No tengas miedo a los que amenazan,
a los que hieren,
a los que matan el cuerpo.

No tengas miedo a los que mienten,
a los que manipulan la verdad,
a los que con la mentira
quieren dominar todo.

Tú me dices, Señor,
que haga de la fe
mi gozo y mi alegría,
un estandarte de libertad,
una canción de esperanza.

Me fío de ti, Señor,
estoy de tu parte,
soy de los tuyos.

Me pueden criticar por seguirte,
puedo sentirme incomprendido
pero confío en tu fuerza
y sé que Tú
has apostado fuerte por mí.

UNIDO A TI
YA NO TENGO MIEDO.

(Fdo. Cristóbal Aguilar.)

  • Palabra de Dios: Rm 8, 35-39
  • Reflexión personal. Después se puede compartir la Palabra de Dios meditada con el trasfondo del debate y la película.
  • REFLEXIÓN: Si Jesús te mira…

“Suponte que estás en tu casa, enfermo lleno de cuidados y atenciones, pero un día vieras pasar debajo de tu ventana a Jesús. Si vieras que Jesús te llamaba y te daba un puesto en su séquito, y te mirase con esos ojos divinos que desprendía amor, ternura y perdón, y te dijera: “¿Por qué no me sigues?”. ¿Qué harías? ¿Acaso le ibas a responder: Señor, te seguiría si me dieses un enfermero, te seguiría si estuviese sano y fuerte para poderme valer? No. Si hubieras visto la dulzura de los ojos de Jesús te hubieras levantado de tu lecho sin pensar en ti para nada, te hubieras unido a la comitiva de Jesús y le hubieras dicho: Voy Señor”. (Beato Rafael)

  • REFLEXIÓN: Jesús lo da todo

“Queridos jóvenes, la felicidad que buscáis, la felicidad que tenéis derecho de saborear, tiene un nombre, un rostro:  el de Jesús de Nazaret, oculto en la Eucaristía. Sólo él da plenitud de vida a la humanidad. Decid, con María, vuestro “sí” al Dios que quiere entregarse a vosotros. Os repito hoy lo que dije al principio de mi pontificado:  “Quien deja entrar a Cristo (en la propia vida) no pierde nada, nada, absolutamente nada de lo que hace la vida libre, bella y grande. ¡No! Sólo con esta amistad se abren de par en par las puertas de la vida. Sólo con esta amistad se abren realmente las grandes potencialidades de la condición humana. Sólo con esta amistad experimentamos lo que es bello y lo que nos libera” Estad plenamente convencidos:  Cristo no quita nada de lo que hay de hermoso y grande en vosotros, sino que lleva todo a la perfección para la gloria de Dios, la felicidad de los hombres y la salvación del mundo”. (Benedicto XVI, discurso de la ceremonia de acogida de la JMJ de Colonia).

  • ORACIÓN: Tómame de la mano

¡Dios mío, tómame de la mano!
Te seguiré de manera resuelta, sin mucha resistencia.
No me sustraeré a ninguna de las tormentas que caigan sobre mí en esta vida.
Soportaré el choque con lo mejor de mis fuerzas.
Pero dame de vez en cuando un breve instante de paz.
No me creeré, en mi inocencia, que la paz que descenderá sobre mí es eterna.
Aceptaré la inquietud y el combate que vendrá después.
Me gusta mantenerme en el calor y la seguridad,
pero no me rebelaré cuando haya que afrontar el frío.
con tal que tú me lleves de la mano.
Yo te seguiré por todas partes e intentaré no tener miedo.
Esté donde esté, intentaré irradiar un poco de amor,
del verdadero amor al prójimo que hay en mí.
(Etty Hillesum. Diario durante la persecución nazi).

  • Padrenuestro

(Preparado por Carlos Comendador)

Puedes ver aquí el trailer de la película

GD Star Rating
loading...

No Comments

Leave a Reply