Cine forum

Entendemos que trabajar una película en clave vocacional no es para rellenar una tarde en un colegio, parroquia o grupo juvenil. Para sacarle todo el partido, creemos que es necesario encontrar un día entero dentro de un encuentro o convivencia que dure varios días. Esto será la ocasión para profundizar en los detalles que muchas veces son esenciales y se escapan a un visionado rápido y superficial. Si en algunos casos la película se convierte en el centro del encuentro en torno al cual guiran el resto de actividades, lo mejor sería verla dos veces.

Estos materiales o fichas didácticas son sólo una propuesta para trabajar la película elegida. El animador/a debe verla primero para asegurarse de que responde a lo que busca y quiere conseguir. Su creatividad y las características propias del grupo determinarán lo que se puede trabajar y dónde poner los acentos vocacionales, así como la modificación y mejora del material propuesto.

La guía didáctica en torno a la película presenta la siguiente estructura:

1.Ficha técnica de la película

2.Sinopsis

3.¿Porqué es una película vocacional?. Aquí se dan pistas al animador para “leer la película en clave vocacional”. Estas pistas no son para decírselas al grupo, sino que son referentes que pueden ayudar al animador a guiar el trabajo y debate posterior. Es el grupo, por sí mismo, quien tiene que descubrir el mensaje del film.

4.Materiales para trabajar la película en tres miradas progresivas:

4.1.Analizamos (Mirada a la película). Las cuestiones que aquí se plantean pretenden profundizar en el sentido de la película en sí misma: los personajes, sus relaciones, los procesos que viven, situaciones, vivencias…

4.2.Nos dejamos interpelar (Mirada a nosotros). Aquí damos un paso más, pues la película nos cuestiona, nos interpela. Algunas de las preguntas que aquí se proponen pueden ser trabajadas primero a nivel personal y luego compartidas y discutidas en grupo. En algunos casos requiere un ambiente de apertura y confianza en el grupo para hablar de determinados temas personales. Corresponde al animador saber lo que es posible y conviene.

4.3.Oramos (Mirada a Dios). Es fundamental y esencial terminar con un momento de oración sosegado (como mínimo 30 minutos). Podemos hablar mucho sobre la película y sobre la vocación en general, pero no podemos olvidar que la vocación es una llamada de Dios. Y para escucharla bien, es necesaria la oración. El animador tendrá que estar atento para prepararla de acuerdo con el nivel de fe del grupo. Se trata de orar a partir de lo sugerido y discutido en torno a la película que se convierte así en “epifanía actual” del mensaje de Dios. Intentamos ofrecer un texto bíblico en cierta “consonancia” con lo visto en el film. Se aconseja que se escojan cantos conocidos por el grupo.

No Comments

Comments are closed.