Cuatro bodas y un funeral

1.Ficha técncica

Director: Mike Newell.
Título original: Four weddings et a funeral
País: Gran Bretaña.
Año: 1994.
Género: Comedia.
Intérpretes: Hugh Grant (Charles), Andie MacDowell (Carrie), Simon Callow (Gareth), James Fleet (Tom), John Hannah (Matthew), Charlotte Coleman (Sacrlett), David Bower (David), Rowan Atkinson (Padre Gerald), Kristin Scott-Thomas (Fiona).
Producción: Duncan Kenworthy, para PolyGram, Channel Four y Working Title.
Guión: Richard Curtis.
Música: Richard Rodney Bennet.
Fotografía: Michael Coulter.
Dirección artística: Maggie Gray.
Montaje: Jon Gregory.
Premios principales:
Nominada al Oscar 1994 a la mejor película y al mejor guión original.
Duración: 117 minutos.

2.Sinopsis

Charles (Grant) es un londinense guapo y alegre que, aunque tiene a muchas mujeres locas por él, no logra sentar la cabeza. Cuantas más bodas presencia, menos ganas tiene de casarse él. Pero todo cambia cuando conoce a Carrie (MacDowell) una mujer americana muy independiente. Charles se enamora de ella en el acto y comienza a perseguirla, hasta que se entera de que está a punto de casarse con otro…

3.¿Porqué “Cuatro bodas y un funeral” es una película vocacional? Apuntes para el animador

Esta comedia inglesa marcó un hito en su momento, de tal modo que incluso fue nominada al Oscar por la mejor película del año. A nosotros nos puede ayudar a reflexionar, aunque sea con algunos gags de humor, sobre la importancia de tomar decisiones en la vida y las dificultades que tenemos ante ellas.

Se nos presenta como protagonista un grupo de amigos solteros, un grupo de “disidentes emocionales”, entre los que sobresale el actor principal, Charles. Van pasando los años y se encuentran en las bodas de otros amigos, mientras que ellos se van quedando solteros, entrados ya en años.

Charles es el padrino de la primera boda que vemos. En su discurso nos da la clave de su vida: “ tiene respeto hacia los que hacen un compromiso que yo no sería capaz ”. La falta de decisión, el miedo a un compromiso de vida, es lo que frena a Charles. Volvemos a saber algo más de él, cuando en el transcurso de otra boda, se encuentra rodeado de todas sus “ex” en la misma mesa del banquete. En ese contexto, Charles tiene que escuchar lo que le dicen: o es un poco dejado para casarse o no ha encontrado la chica adecuada.

En definitiva, Charles y sus amigos llegan a pensar que nunca se casarán porque “ esperar el amor de tu vida no lleva a ninguna parte ”. Por ello, con cierto “realismo y pragmatismo”, Charles ha preparado finalmente su boda, resignado a casarse con “Cara de pato”. No es el amor de su vida, pero no hay otra alternativa.

Sin embargo, antes de empezar la ceremonia se encuentra con Carrie, la chica de la que verdaderamente estuvo enamorado pero que se casó con otro. Ella se ha divorciado y Charles se sumerge en un mar de indecisiones. El sacerdote de la boda nos recuerda las disposiciones con las que uno tiene que acercarse al matrimonio. El contraste que surge con la indecisión de Charles es más que evidente. Al final, y con la ayuda de su hermano, Charles se quedará con Carrie, la mujer que verdaderamente ama, anulando a los pies del altar la boda con “Cara de pato”, en un auténtico final “de película”.

¿Qué nos aporta Cuatro bodas y un funeral para una reflexión vocacional? Es evidente lo que podemos entresacar para la vocación al matrimonio. Pero conviene saber que algunos han visto en la película elementos para desacreditar la institución matrimonial en su raíz: las parejas no son nada estables y los protagonistas no ven necesario el hecho de casarse. Sin embargo no es del todo cierto. Apreciamos que los solteros son presentados como seres desgraciados, gente a los que le falta algo y que quieren conseguirlo profundamente.

Por ello, si es claro el tema matrimonial, también podemos hacer una reflexión que nos lleve a todas las vocaciones. El miedo de Charles es el miedo al compromiso y a tomar una decisión que comprometa. Podría ser clasificado como un “soltero vocacional”. Este es el gran problema de muchos jóvenes de hoy, tanto para un compromiso en la vida religiosa o el sacerdocio, como para el mismo matrimonio. Los jóvenes de hoy tienen miedo a comprometerse “para siempre”. La fidelidad no está de moda, como aparece claramente reflejado en el film.

Otro problema que vemos es la antinomia idealismo-pragmatismo. Por una parte, algunos buscan una situación ideal, que nunca llega, para llegar a comprometerse: una comunidad perfecta, un apostolado que “me vaya bien”, “tenerlo claro” y sin dudas… Por otro lado está el riesgo de conformarse con “mínimos” renunciando a luchar por lo que es mejor y más bueno. El conformismo es de por sí una derrota.

Hay dos detalles que merecen la pena señalar. En primer lugar la lista de novios con los que Carrie se ha acostado: una treintena. Desde luego es un elemento que sobra y que le podría hacer pensar a Charles que tarde o temprano él dejará paso a otros que irán agrandando la lista. El otro elemento es más positivo; es el de la chica que aprende el lenguaje de sordos para conquistar al hermano de Charles. Un ejemplo de constancia y perseverancia superando las dificultades más grandes.

4.Materiales para trabajar la película

4.1.Ver y analizar

  • ¿Cómo describirías el grupo de amigos de Charles? ¿Porqué permanecen solteros?
  • ¿Quién es Charles? ¿Por qué no se casa?
  • ¿Cómo viven todos esta situación de soltería?
  • ¿Qué imagen del matrimonio aparece en el film?
  • ¿Qué encuentra Charles en Carrie para decidirse a casarse con ellas?
  • ¿Cuál crees que es el mensaje que el director quiere transmitir con la película?

4.2.Nos interpela

  • ¿Cuáles son las decisiones que más te cuesta tomar en tu vida? ¿Porqué?
  • ¿Te consideras como una persona que vive en esta estado de permanente indecisión?
  • ¿Cuál es la opción de vida que has tomado con respecto a tu vocación? ¿Qué de dificultades encuentras para comprometerte a fondo? ¿Cuáles son los miedos que más te paralizan?
  • ¿Cuáles son las situaciones de tu vida que pueden poner en peligro tu fidelidad?
  • ¿Con quién te identificas más: con los desilusionados porque no consiguen realizar la vida ideal o con los “pragmáticos” que se conforman con lo mínimo con tal de ir tirando?

4.3.Oramos

  • Canto apropiado y conocido por el grupo
  • Poema: Cara a cara

Cara a cara te miro,
destino. Yo te entiendo.
Ya no eres tú, ya eres,
igual que yo, yo mismo.
¡Qué de años estuvimos
tú por tu lado, yo
aparte, tan perdidos!
Antes de desposarse,
como el aire y la lona
antes de desposarse,
ajenos, parecíamos
dos quereres distintos.

Pero en un día azul,
cuando el mar se alboroza
en delicias innúmeras
de espumas o de conchas
se comprende por fin
que el viento es el destino
único de la vela,
que la vela no tiene
otra suerte que el viento.

Ya no habrá tierras lejos:
las alcanzan las quillas
por gracia de bodas
con que ahora las coronan
las rachas y la tela.

Vivir es una larga
promesa de promesas. (…)
(Pedro Salinas)

  • Oración

Señor,
Estoy hecho un lío.
Descubro que en mi vida
Hay muchas posibilidades y caminos.
No sé por dónde ir ¿cuál es el camino?
¿Cómo saber que acierto en la elección?
Señor,
¿qué me dices en estos momentos
En que me tengo que decidir?
¿Dónde encontrar tu palabra?
Señor,
Enséñame a descubrir las necesidades
Que tienen los hombres y mujeres
De nuestro mundo
Y a cuál de ellas debo responder.
Señor,
Dame valor para hacerlo,
Sin importarme lo que me puedan decir los demás.
Siempre quiero que mis cualidades tengan utilidad,
¿cuál es el camino?
Señor,
Me fío de tu palabra.

(Ante ti, Señor. Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos)

  • Texto bíblico Mc 10,17-23
  • Momento para la oración personal y para compartir lo reflexionado a luz de la Palabra y del debate sobre la película.
  • Oración

Oh Jesús, Buen Pastor,
Acoge nuestra alabanza y agradecimiento,
por todas las vocaciones que, mediante tu Espíritu,
regalas continuamente a tu Iglesia.

Asiste a los obispos, presbíteros, diáconos, misioneros y personas consagradas,
haz que den ejemplo de vida según tu Evangelio.

Da fortaleza y perseverancia en su propósito
a aquellos que se preparan
al sagrado ministerio y a la vida consagrada.

Protege a todos los jóvenes de nuestras familias:
concédeles prontitud y generosidad en seguirte.
Vuelve hoy tu mirada sobre ellos y llámalos.

Concede a todos los llamados
la fuerza para abandonarlo todo
para elegirte sólo a Ti que eres su amor
y perdona la indiferencia e infidelidades
de quienes has escogido.

Escucha, oh Cristo, nuestras preces por intercesión
de María Santísima, Madre tuya
y Reina de los Apóstoles.
Amén
(Juan Pablo II)

  • Padrenuestro

(Preparado por Carlos Comendador)

Puedes ver aquí el trailer de la película (en inglés).

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