Del revés (Inside Out)

@Carlos_Vocacion

1.Ficha técnica

Título original: Inside Out
Año: 2015
Duración: 94 min.
País: Estados Unidos
Director: Pete Docter, Ronnie Del Carmen
Guión: Pete Docter, Meg LeFauve, Josh Cooley (Historia: Pete Docter, Ronnie Del Carmen)
Música: Michael Giacchino
Productora: Pixar Animation Studios / Walt Disney Pictures

2.Sinopsis

Riley es una chica que disfruta o padece toda clase de sentimientos. Aunque su vida ha estado marcada por la Alegría, también se ve afectada por otro tipo de emociones. Lo que Riley no entiende muy bien es por qué motivo tiene que existir la Tristeza en su vida. Una serie de acontecimientos hacen que Alegría y Tristeza se mezclen en una peligrosa aventura que dará un vuelco al mundo de Riley. (FILMAFFINITY).

3.Comentario Vocacional

Del revés ha sido una película que ha sorprendido a todo el mundo tanto por su guion, profundo y elaborado, como por su audacia para atreverse a representar visualmente el complejo mundo interior del ser humano. Una vez más vamos a dejar de lado los detalles técnicos de la película para fijarnos en los elementos que nos ayuden a entender mejor la vocación. Por ello, Del revés no es una película destinada sólo a los niños. En realidad, ellos sólo podrán quedarse en un nivel muy superficial de la trama. Serán los jóvenes y los adultos quienes puedan sacarle todo el provecho.

Esta película de Pixar nos narra la historia de Riley, una niña de once años a quien se le cae el mundo encima por culpa de una mudanza que la desestabiliza emocionalmente. La novedad de la propuesta visual está, tal como hemos indicado, en que nos metemos dentro de la cabeza de Riley para ver lo que está pasando y llegar a comprender lo que define su personalidad.

Desde el punto de vista vocacional Del revés nos ayuda a tomar en consideración la dimensión humana de toda vocación. Esta dimensión es fundamento para el resto de dimensiones: espiritual, comunitaria, intelectual y pastoral. Si la persona no tiene un mínimo de madurez humana la vocación no podrá mantenerse en pie o, si lo hace, no será por mucho tiempo. Uno de los elementos que ayudan en este proceso de maduración tiene que ver con el autoconocimiento. El conocerse así mismo es el punto de partida de todo camino de discernimiento vocacional. Desde este clave, destacamos a continuación los elementos más interesantes de la película.:

1.Los sentimientos. Prácticamente toda la película gira en torno a los sentimientos y su manera de interactuar. En concreto se nos presentan cinco: alegría (emoción dominante en Riley), tristeza, miedo, ira y asco. Sin embargo, los sentimientos son muchos más. Lo fundamental es aprender a conocerlos para saber gestionarlos adecuadamente para el propio crecimiento. Para ello es necesario hablar de las propias emociones y de las posibles causas que las originan con personas de confianza que nos puedan ayudar y orientar.

Una de las ideas claves del guion de la película es la complementariedad de las emociones. El excesivo protagonismo de Alegría provoca un desequilibrio porque relega a Tristeza a un segundo plano. Nos sorprende ver a Alegría, llena de lágrimas, pidiéndole a Tristeza que saque a Riley de la crisis en la que se encuentra. La lástima, la nostalgia, la frustración, la necesidad de compasión, etc… son emociones que hay que saber integrar en la propia vida. Son tan necesarias como la animosidad o el sentido positivo. Por ello querer evitar cualquier experiencia frustrante puede ser contraproducente. La clave está en saber hacer una lectura apropiada de la misma.

2.Los recuerdos. En la película los recuerdos se representan en forma de bolas de colores que se acumulan y ordenan. Algunos son llamados “recuerdos esenciales” y llegan a configurar la propia personalidad como veremos a continuación. Es de gran importancia tomar conciencia de los recuerdos que hemos formado en la infancia porque pueden condicionar nuestras decisiones.

3.Las islas de personalidad. Vienen a ser como los rasgos que caracterizan la identidad de Rilye. Se originan gracias a los recuerdos y en ellas se enraízan los valores fundamentales. Así, podríamos hablar de las peculiaridades de cada uno que hacen que sea distinto y original con respecto a los demás. Esto es también un don de Dios.

Así, desde estas claves, Del revés es algo más que una película, puesto que el espectador es invitado a mirarse a sí mismo y a enfrentarse con sus propias emociones, recuerdos y valores. Sólo asumiendo todo, incluso las frustraciones, se podrá caminar hacia la madurez. Es cierto que desde un punto de vista antropológico no aparece la idea de la voluntad, la libertad o la toma de decisiones. No podemos pedir más a la película. Bastante tenemos con la gestión de nuestras emociones.

Ahora bien, el camino vocacional es un auténtico itinerario de conversión de nuestros sentimientos. San Pablo nos presenta el horizonte: tener los mismos sentimientos de Cristo (Flp 2,5). Para ello es necesario tratar mucho con él en la oración y en la meditación de su Palabra. Este configurar nuestras emociones a las de Cristo es un proceso que dura toda la vida.

En resumen, Del revés nos da la oportunidad para valorar la importancia del autoconocimiento y reflexionar sobre nuestro mundo afectivo-emocional.

Para terminar una cinta interesante y sugerente de Alfonso Mediz:

Para poder abordar este proyecto de gran envergadura han tocado y desarrollado temas como: la psicología masculina y femenina, el riesgo que implica vivir de la abstracción que nos lleva a confundir hechos con opiniones, la importancia de la sinceridad a un tú para poder pensar libremente (moral: una relación sincera ante un tú con el que cambio), la necesidad de vínculos para formar nuestra identidad o la dignidad de una cierta tristeza para descubrir nuestra misión y vocación en la vida. Y todo eso con una mirada alegre por la vida, nada psicologicista, que afirma y ensalza la familia como lugar privilegiado para todo. ¿Se puede encontrar todo eso en una película para niños? Sí, todo eso y mucho más.

4.Apuntes para trabajar la película

4.1. Ver y analizar

  • ¿Qué te parece la representación que hace la película de las emociones? ¿Te parecen acertados las cinco emociones que se presentan? ¿Cuáles añadirías?
  • ¿Qué papel tienen los sentimientos en la vida de Riley?
  • ¿Qué son los recuerdos? ¿Cómo ayudan a configurar la personalidad de Riley?
  • ¿Por qué es importante Tristeza al final de la historia? ¿Qué aporta esto a la vida de Riley?
  • ¿Qué mensaje transmite la película sobre las crisis en la via?

4.2. Nos interpela.

  • ¿Conoces tu sentimiento predominante? ¿Cuál es?
  • ¿En qué medida crees que sabes gestionar tus emociones?
  • ¿Qué recuerdos te acompañan desde tu infancia? ¿Qué sientes cuando miras a tu historia vivida?
  • ¿Cuáles son tus “islas de personalidad”, lo que más te define y te hace original? ¿Cómo las has ido “construyendo”?
  • ¿Crees que te conoces suficientemente? ¿Qué deberías hacer para conocerte más y mejor?
  • ¿Hasta qué punto te consideras una persona madura? ¿Qué desequilibrios experimentas en tu vida que deberías armonizar?

4.3. Oramos

  • Canción.
  • «ADORA Y CONFIA»

No te inquietes por las dificultades de la vida,
por sus altibajos, por sus decepciones,
por su porvenir más o menos sombrío.
Quiere lo que Dios quiere.
Ofrécele en medio de inquietudes y dificultades
el sacrificio de tu alma sencilla que, pese a todo,
acepta los designios de su providencia.
Poco importa que te consideres un frustrado
si Dios te considera plenamente realizado;
a su gusto.
Piérdete confiado ciegamente en ese Dios
que te quiere para sí.
Y que llegará hasta ti, aunque jamás le veas
Piensa que estás en sus manos,
tanto más fuertemente cogido,
cuanto más decaído y triste te encuentres.
Vive feliz. Te lo suplico.
Vive en paz.
Que nada te altere.
Que nada sea capaz de quitarte tu paz.
Ni la fatiga psíquica, ni tus fallos morales.
Haz que brote, y conserva siempre sobre tu rostro
una dulce sonrisa, reflejo de la que el Señor
continuamente te dirige.
Y en el fondo de tu alma coloca, antes que nada,
como fuente de energía y criterio de verdad,
todo aquello que te llene de la paz de Dios.
Recuerda: cuanto te reprima e inquiete es falso.
Te lo aseguro en nombre de las leyes de la vida
y de las promesas de Dios.
Por eso, cuando te sientas apesadumbrado,
triste,
adora y confía…
(P. Teilhard de Chardin)

  • Silencio y meditación personal.
  • Palabra de Dios: Rm 12, 9-21.
  • Peticiones espontáneas.
  • Oración: Que yo me sienta brotar de ti, Señor 

Como brota la luz de ti, Señor,
que yo me sienta brotar de ti, Señor.

Como manan de ti todas las aguas, Señor,
que yo me sienta brotar de ti, Señor.

Como se convierte tu mirada en semillas de alimento y belleza sobre la tierra,
que yo me sienta brotar de ti, Señor.

Como los océanos y la atmósfera se hicieron vientre de tu vientre,
y “bullen las aguas con un bullir de vivientes y vuelan los pájaros sobre la tierra”,
que yo me sienta brotar de ti, Señor.

Como nacen hombre y mujer modelados por los dedos de tus manos,
que yo me sienta brotar de ti, Señor.

Que broten de mi mente pensamientos,
a tu imagen y semejanza, Señor.

Que produzca mi corazón afectos,
a tu imagen y semejanza, Señor.

Que surjan de mis entrañas sentimientos,
a tu imagen y semejanza, Señor.

Que nazca de mis ojos la estimación,
a tu imagen y semejanza, Señor.

Que vivamos de manera inteligente y libre,
a tu imagen y semejanza, Señor.

(J.L. Otalora)

  • Padrenuestro
  • ORACIÓN DE P. DONCOEUR

Elígenos, Señor, para servirte.
Concédenos que no temamos a nadie sino a ti;
que no sigamos a nadie, sino a ti.
Haznos atrevidos y rectos
y haz más limpios nuestros corazones.
Tómanos, Señor, a tu servicio.
Que nuestra fe sea valiente,
nuestro amor generoso y nuestra esperanza ilusionada. Amén.

Preparado por Carlos Comendador
@Carlos_Vocacion
Imágenes tomadas de www.cinemanet.info

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