El estudiante

El estudiante, 2.0 out of 10 based on 2 ratings

1.Ficha técnica

Dirección: Roberto Girault Facha.
País: México.
Año: 2009.
Duración: 90 min.
Género: Drama.
Interpretación: Jorge Lavat (Chano), Norma Lazareno (Alicia), Cristina Obregón (Carmen), Pablo Cruz Guerrero (Santiago), Siouzana Melikian (Alejandra), Jorge Luis Moreno (Marcelo), Cuauhtémoc Duque (Eduardo), Daniel Martínez (Héctor), Jeannine Derbez (Sofía), Silvia Santoyo (Lucía).
Guion: Roberto Girault; basado en un argumento de Gastón Pavlovich.
Producción: Víctor Núñez y Ricardo Ferrer.
Música: Juan Langarica.
Fotografía: Gonzalo Amat.

2.Sinopsis

Chano es un hombre de 70 años de edad que acaba de matricularse en la universidad para estudiar Literatura. Entra así en contacto con el mundo de los jóvenes, cuyos hábitos y aficiones son muy diferentes a los suyos. A pesar de ello, gracias a su actitud abierta e incluso quijotesca, logra salvar el abismo generacional y hace nuevos amigos, a los que guía y ayuda a superar problemas. De la misma manera, cuando Chano sufra un duro golpe en su vida, sus jóvenes amigos le ayudarán a afrontarlo. (FILMAFFINITY)

3.¿Por qué “El estudiante” es una película vocacional? Apuntes para el animador

La película de Roberto Girault es una grata sorpresa que se ve con gusto. No obstante en algunos momentos llega a ser un poco empalagosa, con demasiado sentimentalismo y con algunas interpretaciones excesivas. Quizá eso se explique por ser una ópera prima. Alberto Fijo la define como “una fábula quijotesca, con un evidente tono paródico, que ofrece una arriesgada lección de realismo sobre asuntos de la vida cotidiana de jóvenes y ancianos, enfrentados a las contradicciones de una modernidad perpleja. Hay un tono amable, voluntariamente sencillo e ingenuo, y una apelación muy directa al corazón, pero los asuntos que se tratan tienen entidad”.

De cualquier forma, nosotros la disfrutamos desde una “mirada vocacional” que nos ayuda a descubrir algunos elementos de la antropología de la vocación. Efectivamente “El estudiante” nos presenta a Chano, un hombre de 70 años de edad que decide ir a la Universidad. ¿Por qué? Él dice que no sabe si fue el capricho de un niño o el ideal de un joven, pero en todo caso era un deseo que no podía callar. “Todos somos lo que queremos ser”, afirma. El deseo es ya algo que se encuentra al comienzo del itinerario vocacional y que permite superar las dificultades del camino.

La Universidad a la que acude Chano no corresponde a la imagen que él tenía. Es el reflejo de las contradicciones de una modernidad compleja. La juventud es muy distinta de lo que él fue. Por eso al principio Chano se siente un poco desplazado e incluso humillado por profesores y compañeros. Sólo puede sobreponerse a todo ello gracias a su mujer, su sirenita, a quien considera como “mi consuelo, mi columna”. Sus 40 años de fidelidad les hace amarse como el primer día, algo que no pasa indiferente a sus condiscípulos.

Sin embargo, un día a partir de un juego de dominó Chano conquistará el corazón de algunos de sus compañeros de clase con los que empezará a compartir retazos de sus vida. Chano, como personalización de un Quijote que invita a grandes ideales, se convertirá en referente para ellos, porque les enseñará a vivir, algo que la universidad no sabe hacer. Y en torno a ellos la película nos ofrecer ciertas historias paralelas: la de Eduardo que se complica la vida con las drogas; la de Alejandra que se deja engañar por el profesor guaperas sin escrúpulos y se enfrenta a un embarazo “que no estaba en sus planes”; la de Marcelo que intenta conquistar el corazón herido de Alejandra; y las de Santiago y Carmen que aprenden a vivir el amor respetándose. Desde su experiencia y desde unos valores que nunca perecen, Chano les acompaña en el arte de vivir.

Para mejor ayudarles, él va a enseñarles a ayudar, a querer, a salir de sí mismos, llevándolos a un asilo de personas mayores. Esta actitud de servicio es también fundamental para el desarrollo de toda vocación, porque toda vocación comporta una misión.

Y poco a poco se nos van ofreciendo reflexiones sobre temas importantes. Chano se enfada cuando los chicos hablan de las mujeres. Para él las mujeres son rosas y nosotros “centinelas de su belleza y no explotadores de sus placeres”. Frente a la cuestión sobre las relaciones prematrimoniales, Chano hablará del amor al que define como “hacer lo que tenemos que hacer para hacernos dignos del amado”, lo cual es una manera de entender la vida como vocación porque nos invita a no situarnos desde la perspectiva de los derechos, sino desde el darse. Finalmente, ante la posibilidad del aborto, Alicia invita a Alejandra a dejar nacer esa ilusión porque así va a conocer “otra cara del amor: dar vida es la entrega que más vale la pena vivir y sufrir”.

Pero a Chano le quedar una lección por aprender, la muerte, la de su sirenita. La vivirá con intensidad, pero  por una parte su fe (es preciosa la breve oración que dirige al Cristo de su casa) y por otra, el amor y la fidelidad a Alicia, le servirán como impulso para volver a la universidad y terminar lo que empezó, siguiendo la invitación de su mujer: “nunca dejes tu camino, aunque los perros ladren”.

Como conclusión podemos decir que en “El estudiante” encontramos estos valores vocacionales:

– en sueño, un deseo, una esperanza como punto de partida y como medio para superar las dificultades.

– entender la vida como servicio, como don de sí, como amor “para hacernos dignos del amado” (el Señor que nos llama).

– la importancia de tener una persona que nos oriente, nos acompañe y nos exija (le llamamos acompañante espiritual)

– la muerte como horizonte de una vida vivida en plenitud.

En la Web oficial de la película se afirma que “el corazón no se cansa de aprender”. Es una manera de invitarnos a educar nuestros sentimientos.

4.Materiales para trabajar la película

4.1.Analizamos

  • ¿Cómo describirías a Chano? ¿Qué busca en la Universidad?
  • ¿Cómo es la relación de Chano con Alicia? ¿Qué contrastes hay con las relaciones existentes entre los jóvenes?
  • ¿Por qué Chano se convierte en un referente para algunos compañeros de clase? ¿Cómo les acompaña? ¿Qué encuentran ellos en él?
  • ¿Cuál es el sentido de la vida que Chano transmite?
  • ¿Cómo vive la muerte de su mujer Alicia?
  • ¿Qué crees que ha querido transmitirnos el director?

4.2.Nos interpela

  • ¿Qué es lo que buscas en tu vida? ¿Qué es lo que más deseas? ¿Qué haces por llegar a conseguirlo?
  • ¿Cómo te interpela la visión que tiene Chano sobre el amor?
  • ¿Qué personas son referentes para tu vida? ¿Por qué?
  • ¿Cómo puedes tú llegar a ser una referencia para los demás?
  • ¿Cómo te enfrentas tú a la muerte?

4.3.Oramos

  • Canto apropiado y conocido por el grupo.
  • Poema: LOS PORTADORES DE SUEÑOS

En todas las profecías
está escrita la destrucción del mundo.
Todas las profecías cuentan
que el hombre creará su propia destrucción.
Pero los siglos y la vida
que siempre se renueva
engendraron también una generación
de amadores y soñadores,
hombres y mujeres que no soñaron
con la destrucción del mundo,
sino con la construcción del mundo
de las mariposas y los ruiseñores.
Desde pequeños venían marcados por el amor.
Detrás de su apariencia cotidiana
Guardaban la ternura y el sol de medianoche.
Las madres los encontraban llorando
por un pájaro muerto
y más tarde también los encontraron a muchos
muertos como pájaros.
Estos seres cohabitaron con mujeres traslúcidas
y las dejaron preñadas de miel y de hijos verdecidos
por un invierno de caricias.

Así fue como proliferaron en el mundo los portadores sueños,
atacados ferozmente por los portadores
de profecías habladoras de catástrofes.
los llamaron ilusos, románticos, pensadores de utopías
dijeron que sus palabras eran viejas
y, en efecto, lo eran porque la memoria del paraíso es antigua
en el corazón del hombre.
Los acumuladores de riquezas les temían
lanzaban sus ejércitos contra ellos,
pero los portadores de sueños todas las noches
hacían el amor
y seguía brotando su semilla del vientre de ellas
que no sólo portaban sueños sino que los
multiplicaban
y los hacían correr y hablar.
De esta forma el mundo engendró de nuevo su vida
como también había engendrado
a los que inventaron la manera
de apagar el sol.
Los portadores de sueños sobrevivieron a los climas gélidos
pero en los climas cálidos casi parecían brotar por
generación espontánea.
Quizá las palmeras, los cielos azules, las lluvias torrenciales
tuvieron algo que ver con esto.
La verdad es que como laboriosas hormiguitas
estos especímenes no dejaban de soñar y de construir
hermosos mundos,
mundos de hermanos, de hombres y mujeres que se
llamaban compañeros,
que se enseñaban unos a otros a leer, se consolaban
en las muertes,
se curaban y cuidaban entre ellos, se querían, se ayudaban
en el arte de querer y en la defensa de la felicidad.

Eran felices en su mundo de azúcar y de viento
de todas partes venían a impregnarse de su aliento
de sus claras miradas
hacia todas partes salían los que habían conocido
portando sueños
soñando con profecías nuevas
que hablaban de tiempos de mariposas y ruiseñores
y de que el mundo no tendría que terminar en la hecatombe.
Por el contrario, los científicos diseñarían
puentes, jardines, juguetes sorprendentes
para hacer más gozosa la felicidad del hombre.
Son peligrosos
-imprimían las grandes rotativas
Son peligrosos
-decían los presidentes en sus discursos
Son peligrosos
-murmuraban los artífices de la guerra.
Hay que destruirlos
-imprimían las grandes rotativas
Hay que destruirlos
-decían los presidentes en sus discursos
Hay que destruirlos
-murmuraban los artífices de la guerra.
Los portadores de sueños conocían su poder
por eso no se extrañaban
también sabían que la vida los había engendrado
para protegerse de la muerte que anuncian las profecías
y por eso defendían su vida aún con la muerte.

Por eso cultivaban jardines de sueños
y los exportaban con grandes lazos de colores.
Los profetas de la oscuridad se pasaban noches
y días enteros
vigilando los pasajes y los caminos
buscando estos peligrosos cargamentos
que nunca lograban atrapar
porque el que no tiene ojos para soñar
no ve los sueños ni de día, ni de noche.
Y en el mundo se ha desatado un gran tráfico de sueños
que no pueden detener los traficantes de la muerte;
por doquier hay paquetes con grandes lazos
que sólo esta nueva raza de hombres puede ver
la semilla de estos sueños no se puede detectar
porque va envuelta en rojos corazones
en amplios vestidos de maternidad
donde piesecitos soñadores alborotan los vientres
que los albergan.
Dicen que la tierra después de parirlos
desencadenó un cielo de arcoiris
y sopló de fecundidad las raíces de los árboles.
Nosotros sólo sabemos que los hemos visto
sabemos que la vida los engendró
para protegerse de la muerte que anuncian las profecías.
(Gioconda Belli)

  • Oración: COMPAÑERO DE CAMINO

Señor Jesús, compañero de camino:
durante tu vida no fuiste insensible
ante las necesidades y preocupaciones
de los hombres, tus hermanos.
Para los pobres y los débiles
eran tus mejores detalles.

Queremos amar como tú
a aquellos que nadie ama,
a los solos y a los tristes,
a los desanimados,
a los que casi todo les sale mal.

Queremos tener presentes a los que sufren
porque tienen hambre,
porque son explotados por los poderosos
o porque son tan pobres
que sólo piensan en sí mismos.

Danos, amigo Jesús, ojos abiertos
y manos dispuestas para ver las necesidades
y ayudar a cuantos nos necesiten.

  • Palabra de Dios: Jn 15, 9-15, Permaneced en mi amor.

Tiempo para la reflexión personal sobre la Palabra de Dios a la luz de la película y el debate. Se puede dar un tiempo para compartir lo meditado.

  • Oración: AMAR A TODOS

Señor, enséñanos,
a no amarnos a nosotros mismos,
a no amar solamente a nuestros amigos,
a no amar sólo a aquellos que nos aman.
Enséñanos a pensar en los otros
y a amar, sobre todo, a aquellos
a quienes nadie ama.
Concédenos la gracia de comprender que,
mientras nosotros vivimos una vida demasiado feliz,
hay millones de seres humanos,
que son también tus hijos y hermanos nuestros,
que mueren de hambre,
que mueren de frío,
sin haber merecido morir de frío…
Señor, ten piedad de todos
los pobres del mundo.
Y no permitas, Señor,
que nosotros vivamos felices en solitario.
Haznos sentir la angustia
de la miseria universal,
y líbranos de nuestro egoísmo. Amén.
(R.Follereau)

  • Padrenuestro

(Preparado por Carlos Comendador)

Puedes ver aquí abajo el trailer de la película.

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