El niño con el pijama de rayas

El niño con el pijama de rayas, 10.0 out of 10 based on 2 ratings

1.Ficha técnica

Dirección: Mark Herman.
Título original: The Boy in the Striped Pyjamas
Países: Reino Unido y USA.
Año: 2008.
Duración: 96 min.
Género: Drama.
Interpretación: Asa Butterfield (Bruno), Vera Farmiga (la madre), David Thewlis (el padre), Jack Scanlon (Shmuel), Amber Beattie (Gretel), Richard Johnson (el abuelo), Shelia Hancock (la abuela), Rupert Friend (teniente Kotler), David Hayman (Pavel), Jim Norton (Herr Liszt), Cara Horgan (Maria).
Guión: John Boyne y Mark Herman; basado en la novela de John Boyne.
Producción: David Heyman.
Música: James Horner.
Fotografía: Benoît Delhomme.
Montaje: Michael Ellis.
Diseño de producción: Martin Childs.
Vestuario: Natalie Ward.

2.Sinopsis

Berlín, 1942. Bruno, de ocho años, es el hijo mimado de un oficial nazi. Al ascender su padre, la familia se ve obligada a abandonar su confortable casa de Berlín y trasladarse a una zona aislada donde el solitario chico no tiene nada que hacer ni nadie con quien jugar. Muerto de aburrimiento y atraído por la curiosidad, Bruno hace caso omiso a lo que su madre le dice. No debe ir más allá del jardín bajo ninguna circunstancia. Pero él no le hace caso y se dirige hacia la ‘granja’ que ha vislumbrado en la distancia. Allí conoce a Shmuel, un chico de su edad que vive una extraña y paralela existencia al otro lado de una alambrada. El encuentro de Bruno con el chico del pijama de rayas le lleva a adentrarse de la forma más inocente en el mundo de adultos que les rodea.

3.¿Por qué “El niño con pijama de rayas” es una película vocacional? Apuntes para el animador.

La primera sensación que tenemos al ver “El niño con pijama de rayas” es que estamos viendo la misma historia contada por Roberto Benigni en “La vida es bella” pero cambiando de bando. La novela de John Boyne adaptada por Mark Herman nos invita a acercarnos al holocausto a través de los ojos de Bruno un niño de 8 años e hijo del director de un campo de concentración nazi.

La película no ha sido valorada de la misma manera por la crítica. Algunos piensan que es una adaptación demasiado literal a la novela y sin creatividad propia y con los personajes mal definidos. Otros dicen que es un producto empaquetado “para gustar” y provocar la lágrima fácil. No obstante no conviene sobredimensionar las cosas. La novela original está concebida para un público infantil y juvenil, por lo que la película podría verse como un cuento moral. Desde la producción se dice que “es una fábula cuya intención es proporcionar una perspectiva única sobre las consecuencias de los prejuicios, el odio y la violencia infligida a personas inocentes, particularmente en niños, en tiempos de guerra”. Leyendo esta fábula sacaremos a la luz algunos elementos vocacionales.

Bruno es un niño ingenuo, simple, infantil, que no hace otra cosa que jugar. No le interesan las historias de los mayores y no tiene prisa por ser uno de ellos. Lo que más le gusta es explorar por lo que de mayor no quiere ser otra cosa que explorador. Detesta jugar solo o estar encerrado. Por eso aborrece la nueva casa donde la familia se ha marchado a vivir. Sin embargo su curiosidad le hace descubrir una granja vecina donde los granjeros son muy raros porque siempre van con pijama. Un mundo que sus padres le quieren ocultar.

Pero él no se detiene, su vocación exploradora le llevará aún más lejos, a la misma valla que cierra la “granja”. Allí se encontrará un niño raro que se esconde y que se llama Shmuel. Ante la angustia de sentirse solo Bruno hará más frecuentes sus visitas trayendo juguetes y algo para que su nuevo amigo pueda comer. Por más preguntas que le hace, Bruno no llegará a descubrir lo que pasa realmente en la “granja” y ni los “juegos” que ahí se hacen. No quiere verlo porque no se lo permite la imagen que tiene de su padre. Cree que es un buen hombre, un buen soldado, que ayuda a su país en guerra. La verdad es que ninguno de los dos niños sabe realmente lo que está pasando.

Un día Bruno descubrirá que Shmuel es judío y eso le hará entender algunas cosas. Le han dicho tantas cosas malas sobre los judíos que reconoce que no pueden ser amigos, aunque no se lo termina de creer del todo: también hay judíos buenos. Sin embargo cuando llega el momento de demostrar la amistad que tiene con Shmuel, Bruno tendrá miedo y no será capaz de defenderle. Se sentirá culpable y avergonzado por lo que intentará compensar su error ayudando a Shmuel a encontrar a su padre desaparecido.

Como si fuera un juego de exploración se meterá dentro del campo de concentración con su “pijama”. Sus ojos descubrirán una realidad que no tiene nada que ver con lo que él creía o se imaginaba. Pero ya será demasiado tarde.

La película nos ofrece múltiples matices para descubrir la influencia de la ideología nazi. Será la madre de Bruno quien descubrirá toda la verdad que se encierra dentro de ese campo de concentración: le exterminio de los judíos. Irá notando con preocupación el cambio de actitud y de mentalidad de su hija, por lo que desconfiará de su profesor tutor. Poco a poco para ella la situación llegará a ser insostenible. Pero también será tarde.

¿Qué elementos vocacionales encontramos en esta película? Partimos de que la realidad del holocausto nos interpela y sacude nuestra conciencia. ¿Cómo es posible que el ser humano sea capaz de algo así? ¿Cómo reaccionar ante situaciones de injusticia y de desprecio de los derechos humanos? Hay dos actitudes, que en un principio parecen contradictorias pero que resultan complementarias, que debemos cultivar.

Bruno nos muestra el corazón ingenuo y simple que no ve en los judíos nada malo de lo que le dicen. Es capaz de hacer un amigo judío y sentir vergüenza por traicionarle. En verdad la amistad entre los dos niños es una amistad imposible y amenazada por la tragedia, de tal manera que aunque la alambrada los separa su vida terminará unida. Si supiéramos mirar a los demás, sobre todo a los diferentes, con esta mirada limpia de prejuicios ya estaríamos viviendo en otro mundo.

Su madre encarna la otra actitud. Para el sistema opresor, es bueno que ella no conozca toda la verdad. En cierto modo se la quiere infantilizar. Este es un elemento importante al que la sociedad alemana se aferró como una catarsis. La sociedad civil ignoraba lo que se estaba haciendo con los judíos, aunque nadie ve lo que no quiere ver. En la madre hay algo que se rebela porque entiende la lógica nazi, como tampoco lo hace la abuela. Su capacidad para oponerse al sistema es mínima, pero al menos no quiere que sus hijos crezcan con esa basura de educación en sus cabezas.

La película nos interpela a un amor universal que no hace distinción de pueblos, razas y culturas. Nos exige también no ser ingenuos sino astutos para descubrir el mal que algunos quieren ocultar bajo la forma de algo bueno. Nos pide también que eduquemos a nuestros niños y adolescentes en el principio de la acogida y de la fraternidad universal. Hoy el mundo tiene necesidad de profetas que lleven a cabo esta misión.

4.Materiales para trabajar la película

4.1.Ver y analizar

  • ¿Cómo puedes definir el personaje de Bruno?
  • ¿Cómo se posicionan los demás miembros de la familia con respecto al nazismo?
  • ¿Qué tipo de educación reciben los niños?
  • ¿Qué contraste se establece entre la mirada de Bruno y la de los adultos con respecto a los judíos?
  • ¿Es posible la amistad entre Bruno y Shmuel? ¿Por qué?
  • ¿Qué ha querido transmitir el director con el final de la película?

4.2.Nos interpela

  • ¿Qué sentimientos te provoca la película? ¿Por qué?
  • Hoy el problema de los derechos humanos no se centra en los judíos, pero ¿con qué ojos miras tú a los inmigrantes o los musulmanes, por ejemplo? ¿Qué puedes aprender de la mirada y el corazón de Bruno?
  • ¿A qué estás dispuesto para ser como él?
  • En el mundo hay muchos conflictos ante los cuales no queremos saber nada. Enumerad los conflictos y guerras que conocéis. ¿Qué sabéis de ellos? ¿Cuál es vuestra actitud ante ellos?
  • Para evitar situaciones como la de la película, ¿qué valores habría que insistir en la educación?
  • ¿Qué crees que te pide Dios a través de esta película?

4.3.Oramos

  • Canto apropiado y conocido por el grupo
  • Oración: EL JUSTO ANTE DIOS

Señor, ¿quién puede habitar en tu presencia?
Quien actúa con honradez
y practica la justicia
Quien tiene intenciones rectas
y no calumnia con su palabra
Quien no hace mal a su prójimo
ni calumnia al vecino,
quien es capaz de denunciar la injusticia
y valorar la misericordia.
Quien no explota a los otros,
ni acepta sobornos contra el inocente
Quien tiende su mano al que lo necesita
quien se estremece ante el mal que destruye, mutila, excluye y abandona.
Quien vive agradecido por las oportunidades
y consciente de lo que puede hacer
por tu reino en este mundo.
Quien ama, sin límites…
Quien así obra nunca fallará
(Adaptación del salmo 14)

  • Poema: YO ME ATENGO A LO DICHO

Yo me atengo a lo dicho:
La justicia,
a pesar de la ley y la costumbre,
a pesar del dinero y la limosna.
La humildad,
para ser yo, verdadero.
La libertad,
para ser hombre.
Y la pobreza,
para ser libre.
La fe, cristiana,
para andar de noche,
y, sobre todo, para andar de día.
Y, en todo caso, hermanos,
yo me atengo a lo dicho:
¡la Esperanza!
(Pedro Casaldáliga)

  • Palabra de Dios: Ga 3, 26-29
  • Momento de silencio para reflexionar sobre la Palabra de Dios a partir de la película y el debate. Después se da tiempo para compartir la meditación y rezar espontáneamente.
  • ORACION DE LA ACOGIDA

Ayúdame, Señor, a  ser para todos
aquel que espera sin cansarse,
que escucha sin fatiga,
que acoge con bondad,
que da con amor,
aquel a quien se puede encontrar siempre que se le necesita.
Ayúdame a ser una presencia segura
a la que se puede acudir cuando se desea;
a ofrecer esa amistad que descansa,
que enriquece en ti y por ti,
a irradiar una paz gozosa, tu paz, Señor.
Ayúdame a estar recogido en ti,
siempre disponible y acogedor para todos.
Y por eso tu pensamiento no me abandone
para permanecer siempre en tu verdad y no faltar a tu ley.
Y así sin hacer obras extraordinarias, sin vanagloria,
pueda yo ayudar a los otros a sentirte más cercano,
porque mi alma te acoge en cada instante. Amén.

  • Padrenuestro

(Preparado por Carlos Comendador)

Puedes ver aquí el trailer de la película.

GD Star Rating
loading...
Print Friendly
Email This Post Email This Post

1 Comment

One Response to “El niño con el pijama de rayas”

  1. ALEJANDRA dice:

    buenisima

    GD Star Rating
    loading...

Leave a Reply