El padre Janovich en “Gran Torino”

El padre Janovich en "Gran Torino", 9.3 out of 10 based on 4 ratings

1.El padre Janovich

Ya hemos presentado en nuestra ficha didáctica un comentario vocacional sobre Gran Torino. Ahora y dentro del contexto del año sacerdotal, nos centramos en la figura del padre Janovich y la relación que va a ir estableciendo en el señor Walt Kowalski. Y lo vamos a hacer fijándonos en las diversas escenas en las que aparece el personaje.

La primera aparición del padre Janovich es en el entierro de la mujer de Kowalski, cuando hace una homilía fría y racional: la muere tiene un “sabor agridulce”. La cara de desprecio de Kowalski lo dice todo. Sobran comentarios.

Después se produce una serie de intentos por parte del padre Janovich para acercarse a Kowalski. Su difunta esposa le encomendó la misión de hacer todo lo posible para que se confesara. En su primer encuentro, el mismo día del entierro, ya nos muestra que la cosa no será fácil. Kowalski no se deja tutear o llamar por su nombre de pila y le dice que sólo iba a la Iglesia por su mujer; que se busque otra oveja perdida.

En el segundo intento Kowalski le crucificará con una frase lapidaria: “Creo que eres un virgen de 27 años, que no sabe nada de la vida al que le gusta coger de la mano a viejecitas supersticiosas y prometerlas la eternidad”. También sobran comentarios.

En la tercera escena, la del bar, ya se establece una comunicación, un acercamiento, tratando nada menos que sobre la vida y la muerte. Esta vez el padre Janovich parece haber tocado una tecla en el alma de Kowalski, alguien que sabe más de la muerte que de la vida.

En el cuarto intento, el padre viene “con toda la artillería”. Le echa en cara a Walt no haber llamado a la policía y el hecho de actuar como si aún estuviera el Corea. Conviene recordar el texto concreto, porque no tiene desperdicio:

“He estado pensando sobre nuestra conversación sobre la vida y la muerte. En lo que dijo. En lo que tiene que cargar con todas las cosas horribles que se vio obligado a hacer, cosas horribles que jamás se le olvidarán. Creo que le vendría bien liberarse de parte de ese peso. Las cosas que se hacen en la guerra son terribles: recibir órdenes de matar, matar para salvarse, para salvar a otros… Tiene razón, son cosas de las que no sé absolutamente nada. Pero sí sé bastante del perdón. Y he visto a muchos hombres confesar sus pecados, admitir su culpabilidad y dejar atrás esa carga tan pesada, hombres más fuertes que usted, hombres a los que en la guerra les obligaron a hacer atrocidades y que ahora viven en paz”. La distancia entre los dos se va reduciendo.

Después del ataque a la casa de Thao y la violación de Sue, el padre Janovich se hace presente en la casa de Kowalski. Ahora no viene con sermones, simplemente expresa sus sentimientos (“No es justo”) y está con Walt, le acompaña. Hay un cambio de actitud.
Una escena que se esperaba desde el principio era la de la confesión. Pero nos defrauda un poco, porque el padre Janovich no sabe manejar la situación. No muestra tacto y “caridad pastoral”. Walt hace un gran esfuerzo por ir a confesarse. Ya ha tomado una decisión y sabe que puede morir. Es una manera de preparase aunque quizás lo hace por complacer a su mujer.

Walt reconoce que lleva toda la vida sin confesarse, pero sólo es capaz de decir tres pecados: un beso, una evasión de impuestos y el hecho de que no se entiende con sus hijos. La respuesta del sacerdote es un “¿ya está?”, porque se esperaba “algunos pecados más” o “algo más gordo”, algo que le liberarse de la guerra de Corea. Por eso se extraña de lo poco que le ha dicho, cosa que es del todo comprensible.

Pero es a partir de aquí que el padre Janovich nos decepciona. Sobre todo teniendo en cuenta el sermón que le dio en la escena anterior. A pesar de que Walt le dice que la mala relación que tiene con sus hijos es algo que le lleva atormentado toda la vida, su respuesta es robótica y fría: “Reza 10 avemarías y 5 padrenuestros. Dios te quiere y te perdona”. Y lo dice así, sin ninguna convicción, como si no creyera lo que dice. Desde luego no se comporta como un pastor que recibe una oveja descarriada, la escucha, la cuida, la orienta…. En definitiva, el padre Walt se muestra “descolocado”. Es decir, cuando Walt le pide la confesión exclama y se pregunta: “¡Santo cielo! ¿Qué has hecho? ¿Qué estás tramando?”. Es decir, ve algo raro, muy raro. No se esperaba que Walt viniera a confesarse y quizá está más pendiente de lo que Walt está tramando que en el sacramento que están celebrando.
Finalmente, en el entierro de Kowalski, el padre Janovich hace una pequeña confesión de la relación que tuvo con él. “En verdad no sabía nada de la vida y de la muerte hasta que conocía Walt. ¡Y vaya si he aprendido!”. El pastor salió en busca de la oveja perdida y terminó aprendiendo algo sobre la vida y la muerte.

En resumen ¿qué idea de sacerdote nos muestra Clint Eastwood? El padre Janovich es un sacerdote joven que adolece de cierta experiencia pastoral pero que cree que sabe de la vida y de la muerte, que tiene respuesta a los grandes interrogantes del hombre. Y lo cree por sus estudios y por su condicional sacerdotal. Pero va evolucionando.
Después de unos encontronazos propios de su inexperiencia, se va quitando su ropaje que le alejaba de la oveja descarriada, para mostrarse como un compañero de camino desde la caridad pastoral. Este cambio de imagen es importante y es importante analizarlo.

No obstante hay un elemento distorsionador. Es la presencia del Chamán que “ve” dentro del alma de Walt Kowalski. Le dice que tiene una vida insípida, que la gente no le respeta, que cometió un error en el pasado del que no está orgulloso, que no hay felicidad en su vida, que no está en paz. ¿Por qué el Chamán es capaz de decir estas cosas y no el sacerdote? Es como si la labor del sacerdote se quedase en la superficie y no entrara en lo que verdaderamente le pasa a Walt. Aquí hay material para el debate.

2.Materiales para trabajar la película

2.1.Ver y analizar

  • ¿Qué “táctica” utiliza el padre Janovich para realizar el encargo de la difunta mujer de Walt? ¿Es eficaz?
    ¿Cómo evoluciona la relación entre el padre Janovich y Walter Kowalski?
    ¿Qué evolución se produce en el mismo Janovich?
    ¿Qué te parece la escena de la confesión?
    ¿Qué crees que el padre Janovich ha aprendido de la vida y de la muerte?
    ¿Qué te parece la escena del Chamán “viendo” en el interior de Walter?
    ¿Qué imagen del sacerdote nos ofrece Clint Eastwood?

2.2.Nos interpela

  • ¿En qué sentido te sientes reflejado en la figura del padre Janovich?
    ¿Estás de acuerdo con su manera de proceder?
    ¿En qué sentido te sientes interpelado por el padre Janovich? ¿Hay algo que te invita a cambiar, corregir…?
    ¿Qué sabes tú de la vida y de la muerte?
    ¿Qué evolución has experimentado tú en tu manera de vivir tu vocación? ¿A qué se debe esta evolución?

2.3.Oramos

  • Se puede utilizar el esquema de oración propuesto en el post anterior.

(Preparado por Carlos Comendador)

GD Star Rating
loading...

No Comments

Leave a Reply