El viaje de Chihiro

El viaje de Chihiro, 10.0 out of 10 based on 1 rating

1.Ficha técnica

Dirección y guión: Hayao Miyazaki
Título original: Spirited Away – Sen to Chihiro no kamikakushi
País: Japón
Año de producción: 2001
Duración: 122 min.
Género: Animación
Producción: Toshio Suzuki
Música: Joe Hisaishi
Montaje: Takeshi Seyama
Diseño de producción: Norobu Yoshida
Dirección artística: Youji Takeshige
Personajes: Chihiro, Akio, Yugo, Haku, Lin, Kamaji, Yubaba, Zeniba, Las Tres Cabezas, Bou, La Rana Verde, Sin Cara, Dioses de los Baños (Putride, Blanco, Ovinos, Ogros de las Montañas, Kasuka, Orni-theos, …) y muchos más…

2.Sinopsis

Chihiro es una niña de 10 años que viaja en coche con sus padres. Se detienen delante de un túnel, y al atravesarlo llegan a un mundo donde pasan cosas extrañas. En este universo no hay lugar para los humanos, sólo existen dioses de primera y segunda clase. Cuando descubre que padres han sido convertidos en cerdos, Chihiro se encontrará sola y asustada. (FILMAFFINITY)

3.¿Porqué “El viaje de Chihiro” es una película vocacional? Apuntes para el animador

El Viaje de Chihiro es una fabulosa obra del mago de la animación Hayao Miyazaki que ha recibido grandes premios como el Oso de oro en Berlín o el Oscar a la mejor película de animación. En esta historia genial, que a veces no sigue una línea lógica clara, encontramos una serie de valores vocacionales para ser tratados con todos los públicos. El hecho de que sea una película de animación no quiere decir que quede reservada a los más pequeños.

Después del prólogo, nos encontramos con Chihiro, una niña algo mimada que se enfrenta, en un mundo fantástico, a un gran problema: salvar a sus padres que se han convertido en cerdos con el riesgo de quedar ella convertida también en animal. En cierto modo es una misión de redención y salvación, puesto que se trata de rescatar a sus padres. ¿Será capaz de hacerlo?

Es curioso que en este mundo de dioses y semidioses, Chihiro sea rechazada por ser humana. Algunos no soportan incluso su olor. Sufre además el desprecio de Kamaji y de la bruja Yubaba cuando les pide trabajo. Chihiro es calificada de debilucha, enclenque, perezosa, mimada, quejica, tonta… Pero ella es también cabezona y, después de tanto insistir, consigue el trabajo. Esta insistencia en la manifestación del amor hacia sus padres. Pero, como le avisó Kamaji, tendrá que trabajar duro para no convertirse en animal y para que la bruja Yubaba no pueda hacerla daño. Se resalta pues la importancia del trabajo y la necesidad del sacrificio personal. En este sentido, Hayao Miyazaki comenta: “Enfrentada a una crisis, emerge la luchadora que se esconde dentro de Chihiro. Empieza a destacar su capacidad de adaptarse y evaluar la situación. No quería que fuese una heroína perfecta. Su encanto procede de su corazón y de la profundidad de su alma”.

Efectivamente, Chihiro no sólo tiene que realizar un trabajo físico, sino también interior. Para realizar su misión, tendrá que renunciar a su pereza y sus caprichos; tendrá que enfrentarse a sus miedos y a su deseo de abandonar. En definitiva, Chihiro tendrá que encontrarse consigo misma y con los valores que hay dentro de ella. Tendrá que redescubrir su identidad.

La manera que tiene la bruja Yubaba de controlar a sus servidores es cambiándoles el nombre. El nombre les da identidad. El robo del nombre es el robo de la identidad que hace imposible la huida. Por eso no hay que olvidarlo como le ha pasado a Haku. En cierto modo, Chihiro tiene que ganarse la existencia, el ser, con obligaciones y deberes no muy diferentes de la vida ordinaria, pero que quizás había dejado de lado.

Así, Chihiro se descubre capaz de amar y ayudar. Y es precisamente esta actitud la que hace que todo vaya cambiando a su alrededor. Comienza por un pequeño gesto ayudando a un bichito a llevar su trozo de carbón. Sigue ayudando al dios del río (un dios pestilente rechazado por todos). Se sacrifica por salvar a Haku, correspondiendo al amor y a la ayuda que él le había ofrecido primero. Y verdaderamente lo salva, porque finalmente le devuelve el nombre que había perdido. Podremos decir que salva a Yubaba, pues deja de ser una bruja para convertirse en una “abuelita”. Ayuda incluso al dios sin cara que marchaba errante a encontrar un hogar. Conviene resaltar que Chihiro llega a ofrecer a Haku y al dios sin cara el pastel regalado por el dios de rio y que tenía el poder de curar a sus padres. Finalmente, consigue rescatar a sus padres. Sí, Chihiro resulta ser una heroína, no perfecta como nos dice el director, pero sí una heroína encantadora. Y es así como, poco a poco Chihiro va ganándose el respecto, e incluso el aprecio, de todos llegando a ser un modelo.

Dos pequeños apuntes más sobre otros elementos secundarios. Primero, el drama de Haku que queriendo aprender la magia de Yubaba, termina haciendo para ella los trabajos sucios, siendo ya un esclavo que ha perdido su identida. Segundo, el misterio del dios sin cara que ofrece todo lo que uno desea. Sólo el amor, el afecto y la inocencia de Chihiro conseguirán aplacar su cólera y hacerle expulsar todo lo malo de su interior.

Algunos críticos hablan de “El viaje de Chihiro” como un viaje iniciático. Hayao Miyazaki no opina de la misma manera: “Espero que El viaje de Chihiro no sea considerada un viaje iniciático. Me parece que eso es una moda y una manera de alabar películas que son en realidad una apología de historia de amor. Quería desacreditar esa ridícula idea en El viaje de Chihiro. Al final de la película Chihiro simplemente ha aprendido a tener confianza en sí misma”. Sea o no un viaje iniciático, lo que no ofrece ninguna duda es que Chihiro hace un proceso de maduración a partir de un conflicto que le obliga a desarrollarse y evolucionar.

A modo de valoración global, vale este párrafo de JJM: “Describe muy bien la maduración interior de la niña protagonista, desde el egoísmo inconsciente de la infancia a la valiente responsabilidad de la madurez, a través del camino del trabajo bien hecho y de la entrega a los demás en la amistad y el amor. Esta hondura antropológica, muy crítica con el materialismo hedonista, toma forma en una imaginativa pléyade de personajes y ambientes presentados con una resolución visual y musical sencillamente alucinante, en el que hay tragedia, drama, comedia, romance, épica, magia… y mucha poesía”. (Cita de JJM).

¿Qué valores vocacionales nos ofrece esta propuesta de Hayao Miyazaki? Encontramos la idea de misión para salvar a los demás (los padres), el trabajo, la ayuda y el servicio, la superación y la madurez personal, la entrega y el compromiso, el amor y la abnegación, y sobre todo la identidad personal… En palabras del director: “La pequeña Chihiro descubre valores como la amistad, la determinación y la disciplina aunque el objetivo de la película no es didáctico. Intenta dar confianza a los niños a la vez que mostrar la importancia de conseguir una buena reputación, un “buen nombre””.

Para leer la entrevista realizada el director mira este enalce.

4.Materiales para trabajar la película

4.1.Ver y analizar

  • ¿Cuál es la misión a la que se enfrenta Chihiro? ¿Qué dificultades experimenta para poder llevarla a cabo?
  • ¿Qué papel juega el “nombre” en la historia?
  • ¿Cómo va madurando Chihiro?
  • ¿A quiénes ayuda Chihiro? ¿Cómo lo hace?
  • ¿Cuáles son los valores que descubrimos en Chihiro?
  • ¿Cuál crees que es el mensaje que el director Hayao Miyakazi ha querido transmitir?

4.2.Nos interpela

  • Entre los valores que has descubierto en Chihiro, ¿cuál te gustaría tener?
  • ¿Conoces ya cuál es tu misión en la vida? ¿Qué dificultades tienes para llevarla a cabo?
  • Hoy en día nuestros nombres no nos dicen nada. En la tradición bíblica, el cambio de nombre va acompañado de una misión que da una cierta identidad a quien lo lleva. En este sentido, ¿qué nombre te gustaría llevar?
  • ¿En qué sentido sientes que has madurado últimamente?
  • ¿Qué experiencia tienes de que el trabajo bien hecho y la ayuda a los demás te hace crecer, madurar?

4.3.Oramos

  • Canto apropiado y conocido por todos.
  • Poema: Mi equipaje

Mi equipaje será ligero,
para poder avanzar rápido.
Tendré que dejar tras de mí la carga inútil:
las dudas que paralizan
y no me dejan moverme.
Los temores que me impiden
saltar al vacío contigo.
Las cosas que me encadenan y me aseguran.
Tendré que dejar tras de mí
el espejo de mí mismo,
el “yo” como únicas gafas,
mi palabra ruidosa.
Y llevaré
todo aquello que no pesa:
Muchos nombres con su historia,
mil rostros en el recuerdo,
la vida en el horizonte,
proyectos para el camino.
Valor si tú me lo das,
amor que cura y no exige.
Tú como guía y maestro,
y una oración que te haga presente:
“A ti, Señor, levanto mi alma, en ti confío,
no me dejes. Enséñame tu camino,
Mira mi esfuerzo. Perdona mis faltas.
Ilumina mi vida, porque espero en ti”.
(José María R. Olaizola)

  • Sólo Tú

Sólo Tú, mi Señor, eres mi Dueño,
sólo a Ti tengo amarrada mi vida,
Tú sabrás, Señor, lo que me pides,
haz que pueda entenderlo y que te siga.
Te doy gracias, mi Señor, por tu regalo,
don que me hace gozar de tus delicias.
Tengo puesta mi confianza en Ti
y siento a raudales que me mimas (…)
Escribe sobre mí tu nombre, Señor mío,
y haz que yo recuerde con gozo tu alianza,
aquel amor sellado en el principio
que al servicio y la entrega lleva al alma.
Tú eres mi Dios, y toda mi existencia
contigo quiero gozosa desgranarla,
amor primero y único en mi vida,
tan solo para Ti mi ser hoy canta.
(Maricruz Muñoz)

  • Palabra de Dios: Gn 17, 1-8
  • Tiempo para la reflexión personal. Después se puede compartir la Palabra de Dios meditada desde el debate y la película
  • Buen Pastor

Hoy queremos darte gracias, Señor,
porque nos conoces y nos amas,
porque somos tuyos y das tu vida por nosotros.
Queremos también conocerte a ti,
seguirte sintiéndote a nuestro lado,
oír cómo nos llamas a cada uno
por nuestro nombre.
Es verdad que muchas veces nos olvidamos de ti,
pero sabemos que tú nos esperas;
es cierto que muchas veces te ignoramos,
pero, de pronto, escuchamos tu voz
y te encontramos junto a nosotros.
Descúbrenos cómo eres, Jesús,
para que nos resulte más fácil conocer
y amar a Dios.
Gracias por ser ese Buen Pastor
que ha dado por nosotros lo mejor que tenía: la vida.
Gracias porque nos conoces y nos amas.
(Mª Victoria Molins)

  • Padrenuestro

(Preparado por Carlos Comendador)

Puedes ver aquí el trailer de la película.

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3 Comments

3 Responses to “El viaje de Chihiro”

  1. Diana R. dice:

    Disculpe, ¿Carlos Comendador es el nombre del articulista?

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  2. admin dice:

    Sí, Carlos Comendador es quien hace las fichas de cada película. Gracias

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  3. kem dice:

    me encantó la interpretación y la visión crsitiana de la película, realmente en todo podemos encontrar a Dios!!!
    gracias.

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