Erin Brockovich

Erin Brockovich, 10.0 out of 10 based on 1 rating

1.Ficha técnica

Año: 2000
País: USA
Título original: Erin Brockovich
Género: Drama
Dirección: Steven Soderbergh
Intérpretes: Julia Roberts (Erin Brockovich), Albert Finney (Ed Masry), Aaron Eckhart (George), Marg Helgenberger (Donna Jensen), Peter Coyote (Kurt Potter)
Guión: Susannah Grant
Fotografía: Ed Lachman
Música: Thomas Newman
Montaje: Anne V. Coates

2.Sinopsis

Erin Brockovich es una mujer joven sin marido y con tres hijos pequeños, busca un empleo desesperadamente y para mayor dificultad tiene un accidente vial del que no sale bien librada pues los prejuicios del juez hacen que su demanda sea rechazada. El abogado que había presentado la demanda se ve obligado a ofrecer un trabajo a Erin para ayudarla a salir de su situación. Su curiosidad y empeño hacen que Erin descubra un caso que puede ser muy importante para el despacho mientras abre un expediente de algo que parece ser un caso rutinario. Enfrentar a una gran compañía y realizar un sobreesfuerzo personal y familiar permitirá a Erin conseguir lo que quiere, ser respetada por lo que hace, sin depender de nadie más.

3.¿Porqué “Erin Brockovich” es una película vocacional? Apuntes para el animador.

Esta película, basada en una historia real, nos muestra una mujer sin ningún tipo de capacitación que ha fracasado tanto en el trabajo como en su vida de pareja.  A esto se le añade la injusticia de un juicio por un accidente que sufrió. Se siente engañada e ignorada. Sin embargo y a pesar de todo esto, ella es pasión, emotividad y coraje. Todo eso es lo que necesita para sacar a sus tres hijos adelante.

El trabajo que consiguió por compasión en un bufete de abogados le lleva a un caso complicado. En ese contexto laboral cada vez más inhóspito, donde experimentará la frialdad y la envidia de sus compañeras, ella va a introducir el sentimiento, el calor. Su capacidad de escucha y de empatía, llevarán a Erin a implicarse personalmente en este caso tan complicado. Llegará a ser una cuestión tan personal que le absorberá de tal modo que vivirá de espaldas a sus hijos y al hombre que conoció, George. Podríamos decir que el éxito laboral que va viviendo se da al mismo tiempo de un nuevo fracaso como madre y como mujer.

La extraordinaria interpretación que hace Julia Roberts de su personaje, nos lleva a descubrir que Erin siente que realmente tiene en sus manos una misión: resolver la injusticia que sufren cientos de familias por el engaño, la impunidad y la mala fe de una empresa. Se dedicará a ella incluso poniendo en un riesgo su propia familia. Pero es como si no tuviera otra opción. Ella siempre tuvo el sueño de ser alguien en la vida. Y esta situación le brinda la oportunidad de sentirse respetada cuando habla.

La fuerza y la pasión de Erin tienen un efecto contagioso en su grupo, comenzando por su jefe, que parece que poco a poco se hace más humano, más cercano a la gente.

Conviene destacar la empatía que Erin muestra cuando escucha las historias de sufrimiento de las familias. El director nos da a demás el contraste y el efecto que produce en los enfermos y sus familiares la nueva abogada que se hace cargo del caso. Como se nos decía en la web oficial: “En un mundo donde escasean los héroes, la historia de Erin Brockovich es un inspirado recordatorio de la energía del espíritu humano. Su pasión, su tenacidad y su firme deseo de luchar por los derechos del oprimido que desafía las probabilidades… su victoria aún más dulce por el hecho de que mientras que ayudaba a otros, ella misma se ayudó”.

Erin Brockovich nos presenta numerosos puntos para tratar la vocación, sobre todo sabiendo que es un hecho real. Una mujer que no es nadie, despreciada por ser mujer, juzgada incluso por su manera de vestir, se convierte en “salvadora” de un gran grupo de familias por su coraje y por su capacidad para sentirse interpelada. Además podemos encontrar otros elementos como la autoestima, el trabajo en equipo, las relaciones humanas, el crecimiento personal, la empatía-sentimiento… aspectos, todos ellos, que juegan su papel en la historia vocacional.

Quizá la trama resulta un tanto previsible, pues repite el ya clásico esquema David —léase aquí Madre Coraje— contra Goliat, usado recientemente en películas como Legítima defensa o Acción civil. Sin embargo, tiene a su favor que reduce al máximo las farragosas incidencias judiciales, para centrarse más bien en las tragedias humanas de los afectados por las aguas contaminadas y en la tenaz lucha de Erin por unirlos. Además, esta lucha se enriquece con los esfuerzos de Erin por hacer compatible ese absorbente trabajo con la dedicación a sus hijos y a su nueva pareja, un bondadoso y pragmático motero (Aaron Eckhart), que acepta representar el papel secundario de canguro y casi padre de los críos” (de JJM)

4. Materiales para trabajar la película.

4.1.Ver y analizar

  • Describe el carácter y la manera de ser de Erin. ¿Qué rasgo de su personalidad sobresale?
  • ¿En qué situación se encuentra Erin al comienzo de la película?
  • ¿Cómo es la relación que establece en su entorno laboral?
  • ¿Cómo le afecta el trabajo a su vida familiar?
  • ¿Qué tipo de relación establece con los afectados de la contaminación?
  • ¿Cómo es vista por ellos?
  • ¿Cómo logra crear unidad entre los afectados?
  • ¿Qué otro título pondrías a la película?

4.2.Nos interpela

  • ¿En qué te pareces a Erin?
  • ¿Qué aspectos de su persona te gustaría potenciar en ti?
  • ¿Qué significa para ti llegar a ser alguien en la vida?
  • ¿Cómo andas de empatía? ¿Qué situaciones mueven tu corazón?
  • ¿Qué predomina en ti la razón o el sentimiento?
  • ¿Qué haría tú en el dilema en el que se encuentra Erin?
  • ¿Te consideras constructor de unidad en tu ambiente?
  • ¿Cuál es tu misión en esta vida?

4.3.Oramos

Oramos en torno al texto de la carta de Santiago que nos invita a un compromiso ante las necesidades de los demás. Una fe sin obras es una fe muerta. Nuestra fe nos debe hacer sensibles a las situaciones que viven especialmente los que sufren. Desde ahí, surgirá nuestro compromiso.

  • Canto apropiado y conocido por el grupo
  • Reflexión: PARTIR, EN CAMINO…

Partir es, ante todo,
salir de uno mismo.
Romper la coraza del egoísmo
que intenta aprisionarnos
en nuestro propio yo.
Partir es dejar de dar vueltas
alrededor de uno mismo.
Como si ese fuera
el centro del mundo y de la vida.
Partir es no dejarse encerrar
en el círculo de los problemas
del pequeño mundo al que pertenecemos.
Cualquiera que sea su importancia,
la humanidad es más grande.
Y es a ella a quien debemos servir.
Partir no es devorar kilómetros,
atravesar los mares
o alcanzar velocidades supersónicas.
Es ante todo
abrirse a los otros,
descubrirnos, ir a su encuentro.
Abrirse a otras ideas,
incluso a las que se oponen a las nuestras.
Es tener el aire de un buen caminante
(Helder Cámara)

  • Oración: ENTRAÑAS

Danos entrañas de misericordia
frente a toda miseria humana
Inspíranos el gesto y la palabra oportuna
frente al hermano solo y desamparado.
Ayúdanos a mostrarnos disponibles
ante quien se siente explotado y deprimido.
Que tu Iglesia, Señor, sea un recinto
de verdad y de amor, de libertad,
de justicia y de paz,
para que todos encuentren en ella´
un motivo para seguir esperando.
Que quienes te buscamos sepamos discernir
los signos de los tiempos
y crezcamos en fidelidad al Evangelio;
que nos preocupemos de compartir en el amor
las angustias y tristezas,
las alegrías y esperanzas
de todos los seres humanos,
y así les mostremos tu camino
de reconciliación, de perdón, de paz…

(Tomado de las plegarias eucarísticas Vb/Vc)

  • Palabra de Dios: Sant 2,14-24
  • Silencio para la reflexión. Es el momento para compartir lo reflexionado en torno a la película y hacerlo oración espontánea.
  • Oración: NO TIENES MANOS

Jesús, no tienes manos.
Tienes sólo nuestras manos
para construir un mundo donde reine la justicia.

Jesús, no tienes pies.
Tienes sólo nuestros pies
para poner en marcha la libertad y el amor.

Jesús, no tienes labios.
Tienes sólo nuestros labios
para anunciar al mundo la Buena Noticia de los pobres.

Jesús, no tienes medios.
Tienes sólo nuestra acción
para lograr que todos seamos hermanos.

Jesús, nosotros somos tu Evangelio,
el único Evangelio que la gente puede leer,
si nuestras vidas son obras y palabras eficaces.

Jesús, danos tu amor y tu fuerza
para proseguir tu causa
y darte a conocer a todos cuantos podamos.

  • Padrenuestro y canto final.

(Preparado por Carlos Comendador)

Puedes ver aquí el trailer de la película.

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