Hairspray

Hairspray, 10.0 out of 10 based on 1 rating

1.Ficha técnica

Dirección: Adam Shankman.
País:
USA.
Año: 2007.
Género: Comedia dramática. musical.
Elenco: John Travolta (Edna Turnblad), Queen Latifah (Motormouth Maybelle), Michelle Pfeiffer (Velma von Tussle), Christopher Walken (Wilbur Turnblad), Nikki Blonsky (Tracy Turnblad), Zac Efron (Link Larkin), Brittany Snow (Amber von Tussle), Amanda Bynes (Penny Pingleton), James Marsden (Corny Collins), Elijah Kelley (Seaweed), Allison Janney (Prudy Pingleton), Taylor Parks (Little Inez).
Guión: Leslie Dixon; basado en el guión de John Waters para su película “Hairspray” (1988).
Producción: Craig Zadan y Neil Meron.
Música: Marc Shaiman.
Fotografía:
Bojan Bazelli.
Montaje: Michael Tronick.
Diseño de producción: David Gropman.
Vestuario: Rita Ryack.

2.Sinopsis

Tracy Turnblad, una chica grande, con un gran peinado y un corazón aún mayor, tiene solamente una pasión: bailar. Su sueño es aparecer en “El Show de Corny Collins”, el programa de baile televisado más codiciado de Baltimore. Tracy parece perfecta para el programa, a no ser por un problema no tan pequeño: no cabe. Su figura generosa siempre la ha apartado de los grupos a la moda, cosa que le recuerda continuamente su amante pero excesivamente sobre protectora madre y de generosa figura, Edna. Esto no detiene a Tracy porque si existe alguna una cosa que esta gran chica sabe, es que ella nació para bailar… (FILMAFFINITY)

3.¿Por qué “Hairspray” es una película vocacional? Apuntes para el animador.

Hairspray es un remake del musical “underground” de culto de John Waters, que nos viene dado de la mano de Adam Shnakman. Como todo remake, en los críticos hay opiniones para todos los gustos. Unos piensan que ahora se ha perdido la mordiente crítica sobre la sociedad que hizo Waters, y otros creen que es precisamente esto lo que ahora la favorece. De cualquier manera tenemos ahora una película que de una manera divertida y ágil, nos puede ayudar a descubrir algunos valores vocaciones, para presentarlos sobre todo a los adolescentes.

La película nos cuenta la historia de Tracy, una chica que tiene una pasión por bailar. Quiere ser famosa y ese es su sueño.  No le interesan las clases ni el instituto. Siempre está bailando. Y para conseguir su sueño nada como salir en el programa televisivo del Show de Corny Collins, donde los jóvenes de Baltimore bailan a su gusto sin importarles para nada el estudio. Simplemente son los más “guay”.

El problema de Tracy es que es una “chica de tamaño grande”. Y su madre sufre porque  ve un desfase entre su sueño y la realidad: nunca la aceptarán en el show porque es gorda. El futuro de Tracy no puede ser otro que heredar la lavandería de su madre.  Y en cierto modo, ella no se equivoca. El día que Tracy tiene la oportunidad de participar en el concurso de selección de una bailarina será humillada por la directora del programa (Velma) y su hija (Amber). Esto era algo previsible, pues la directora del programa representa una serie de valores, llamémoslos “tradicionalistas” en la cultura norteamericana y que se siente con la capacidad de creerse por encima de todo el mundo. En resumen, sólo pueden participar los delgados, guapos y blancos.

Sin embargo, casi por casualidad Tracy llegará a bailar en el programa de televisión, creando un estilo y moda que Velma y Amber no pueden soportar. Tracy llega a ser una estrella local cumpliendo su sueño pero sin necesidad de cambiar o adelgazar. Es el valor y la confianza en sí misma que lo hace posible. Y esta autoestima tiene un efecto multiplicador. Tracy conseguirá transmitir esta idea vitalista de cambio, de superación de complejos y de optimismo a su propia madre, que vive encerrada en casa desde hace años. Juntas saldrán, bailarán e irán de compras.

Junto a esta historia de superación personal, encontramos otra trama que desarrolla un conflicto de segregación racial y a la vez que se nos muestra la mediocridad de la clase media americana. Efectivamente, al ambientarse la película en los años sesenta, hay un conflicto entre no nuevo y lo viejo. Se pide un cambio en las formas y en las modas, un cambio que puede llegar incluso a convertirse en una lucha por la justicia.

En este cambio cultural se pide la abolición de la separación entre negros y blancos, algo rechazado en el programa de televisión que sólo organizaba el “día del negro” un día a la semana y que no permitía que negros y blancos bailaran juntos. Sin embargo, gracias al baile Tracy se acercará al “mundo de los negros” y les llegará a conocer, de tal manera que le dirán “eres como nosotros Tracy”. La música y el baile han roto las fronteras y los prejuicios.

Y es aquí donde se produce uno de los elementos más interesantes de la película.  Tracy tenía un sueño muy personal, diríamos incluso egoísta. Pero es capaz de dejarlo a un lado, pagar un alto precio y comprometerse por la causa de la igualdad de los negros, incluso siendo incomprendida por sus padres y sus amigos. Tracy ha experimentado a nivel personal que los sueños se hacen realidad, por eso sueña de una manera idealista, desenfadada pero comprometida, para que se produzca un cambio en la sociedad. Por eso, Tracy, que creía que “hacer justicia era algo sencillo”, se encontrará perseguida y criticada, y precisamente por ello, también acogida entre los negros. Tracy es capaz de ver lo que sus  padres no llegan a vislumbrar.

El último baile es algo realmente extraordinario que se disfruta por el mensaje y la música, llevándonos a un final feliz, donde los buenos ganan y los malos pierden.

Los valores vocacionales que encontramos en la película van desde los sueños personales y a la aceptación de sí mismo; desde el compromiso en la lucha por la justicia y la igualdad a la superación de dificultades.

Se recomienda que antes del visionado se invite a poner atención en leer los subtítulos de las canciones, porque es ahí donde se encuentra el sentido de la película.

4.Materiales para trabajar la película

4.1.Ver y analizar

  • ¿Cómo describirías Tracy? ¿Cuál es sueño? ¿Es un sueño real? ¿Cuáles son las dificultades que tiene para llevarlo a cabo?
  • ¿Cuáles son los valores que encarna la señora Velma, directora de “El Show de Corny Collins”?
  • ¿Qué cambios produce Tracy en las personas que la rodean?
  • ¿Cómo se compromete Tracy en la lucha por la igualdad de los negros?

4.2.Nos interpela

  • ¿Cuál es tu sueño? ¿Qué dificultades experimentas para llevarlo a la práctica? ¿Tu sueño es realmente posible?
  • ¿Quién te ayuda? ¿Quién se opone?
  • ¿En qué sentido puedes decir que gozas de un buen autoconocimiento y aceptación personal?
  • ¿Cuál es tu sueño con respecto al mundo y a la sociedad?
  • ¿En qué te comprometes para que ese sueño se haga realidad? ¿Con quién te puedes unir?

4.3.Oramos

  • Canto apropiado y conocido por el grupo.
  • Oración

¡Qué alegría
saber que estás de mi parte,
haga lo que haga!
¡Qué alegría
sentir que me aceptas como soy,
y que no necesitas que me justifique!
¡Qué alegría
comprobar tu fidelidad inagotable,
inamovible como la Roca!
¡Qué alegría poder decirte “Te quiero“!
¡Qué alegría descubrir que otros te aman
y que Tú les amas, y saber que su amor,
como el mío, te son imprescindibles!
¡Qué alegría poder regalarte algo
de todo lo que tú me has dado antes!
¡Qué alegría tenerlo todo en Ti,
no teniendo yo nada!
¡Qué alegría me da Jesús,
que me quieras tanto!
¡Qué alegría!
(Florentino Ulibarri)

  • Bendición irlandesa

Que los caminos se abran a tu encuentro.
que el sol brille templado sobre tu rostro,
que la lluvia caiga suave sobre tus campos,
que el viento sople siempre a tu espalda.
y que, hasta que volvamos a encontrarnos,
Dios te tenga en la palma de Su mano
Que guardes en tu corazón con gratitud
el recuerdo precioso de las cosas buenas de la vida.
Que todo don de Dios crezca en ti
y te ayude a llevar alegría
a los corazones de cuantos amas.
Que tus ojos reflejen un brillo de amistad,
gracioso y generoso como el del sol,
que sale entre las nubes y calienta el mar tranquilo.
Que la fuerza de Dios te mantenga firme,
que los ojos de Dios te miren,
que los oídos de Dios te oigan,
que la mano de Dios te proteja.

  • Palabra de Dios : Is 2, 2-5
  • Momento de meditación a la luz de la Palabra de Dios desde la reflexión y el debate sobre la película. Se pueden hacer comentarios personales y compartir en voz alta.
  • Oración por los jóvenes

¡Padre Santo! Te pedimos por los jóvenes,
que son la esperanza del mundo.
No te pedimos que los saques de la corrupción
sino que los preserves de ella.
¡Padre! No permitas que se dejen llevar
por ideologías mezquinas.
Que descubran que lo más importante
no es ser más, tener más, poder más,
sino servir más a los demás.
¡ Padre! Enséñales la verdad que libera,
que rompe las cadenas de la injusticia,
que hace hombres y forja santos.
Por en cada uno de ellos, un corazón universal
que hable el mismo idioma,
que no vea el color de la piel,
sino el amor que hay dentro de cada uno.
Un corazón que a cada hombre le llame hermano,
Y que crea en la ciudad que no conoce las fronteras,
Porque su nombre es universo, amistad, amor, Dios.
¡Padre Santo! Cuida a nuestros jóvenes.
Amén.

  • Padrenuestro

(Preparado por Carlos Comendador)

Puedes ver aquí el trailer de la película.

GD Star Rating
loading...

No Comments

Leave a Reply