Half Nelson

1.Ficha técnica

Dirección: Ryan Fleck
País: USA
Año: 2006
Duración: 107min
Género:  Drama
Guión: Ryan Fleck, Anna Boden
Reparto: Ryan Gosling (Dan Dunne), Shareeka Epps (Drey), Anthony Mackie (Frank), Tina Holmes (Rachel), Monique Curnen (Isabel), Sharon Washington, Jay O. Sanders (Russ), Eleanor Hutchins
Fotografía: Andrij Parekh
Montaje: Anna Boden
Música: Broken-Social-Scene
Productores: Anna Boden, Lynette Howell, Rosanne Korenberg, Alex Orlovsky, Jamie Patricof

2.Sinopsis

Dan es un joven profesor de instituto de una zona pobre de Brooklyn. Aunque Dan es brillante, dinámico, y controla perfectamente la clase, en su tiempo fuera del trabajo resulta un hombre frustrado y autodestructivo. La decepción y desilusión le han conducido a una grave adicción a las drogas. Mantiene una doble vida, separando sus resacas de sus deberes, hasta que una de sus alumnas problemáticas, Drey, le sorprende en plena actividad adictiva tras acabar las clases. Debido a esta situación, Dan y Drey inician una inesperada amistad.

En la lucha libre, un “Half-Nelson” es una llave inmovilizante de la que no es fácil, sino imposible, librarse. El título actúa como metáfora de hallarse estancado en una situación nada agradable, que es donde precisamente se encuentra Dan Dunne.

3.¿Por qué “Half Nelson” es una película vocacional? Apuntes para el animador.

Esta es una película realmente cautivadora. No es la típica en la que alumnos acomplejados o violentos son redimidos gracias al encuentro con el profesor ideal. Half Nelson nos presenta la contradicción en la que vive un joven profesor que enseña historia. Dan parece realmente competente, domina el aula y, dejando a un lado el programa oficial de la escuela, busca tratar los temas de una manera más profunda. Reflexiona y hace reflexionar a sus alumnos adolescentes sobre el equilibrio y el enfrentamiento entre fuerzas opuestas, sobre la dialéctica. De esta manera se presenta ante ellos como un referente moral.

Dan tiene un sueño: escribir un libro. Y lo que le mantiene vivo y con algo de ilusión en su vida es la educación, la posibilidad de formar a alguien y hacerme cambiar y madurar. Sin embargo tiene un pasado que le pesa aún en el presente. Vive aún esclavo de la droga, de la que cree que ya no puede salir.  Es competente en el trabajo, pero su vida privada es un desastre. Vive en la ambigüedad y en la doble vida, como hombre frustrado y autodestructivo. Tras la fachada de su competencia profesional se esconde pues, un hombre atormentado por las dudas  que encuentra en las drogas la manera de huir de sus incertidumbres. La soledad se apunta como el origen de sus problemas.

Se conforma con “ir tirando” en su vida. Ya no ve posible el cambio, la conversión, la segunda oportunidad. Él mismo cree que hay cambios que no se pueden controlar: el cambio de su vida le supera. Y aunque una vez afirma que “podemos esforzarnos por ser buenos”, habría que preguntarse si realmente se lo cree.

Como testigo privilegiado de su drama aparece Dray, una de sus alumnas que un día lo vio drogándose en el baño. Ella le sigue los pasos entre la admiración y la confidencia, no sabiendo a ratos si esa relación alumna-profesor puede ser algo más que simple amistad. El contexto del barrio y la historia de la familia (su padre no se interesa por ella y su hermano está en la cárcel por drogas) condenan a Dray a meterse en el mundo de la droga más tarde o más temprano.

En su ambigüedad, Dan se convierte en la personificación de ese conflicto y equilibrio de fuerzas opuestas: su sueño  y su propia realidad por una parte, y su propio problema y el riesgo que persigue a Dray, por otra. A pesar de sus contradicciones, hará todo lo posible para salvarla con el fin de que no quede atrapada en las manos del camello de turno (Frank).

Sobre la relación que surge entre Dan y Dray entresaco estos dos comentarios que me parecen muy iluminativos:

La película se centra mucho en él (Dan), pero también en la alumna, genialmente interpretada por Shareeka Epps, es decir, en la relación entre ambos. Son dos personas cuyas vidas van sin rumbo hasta que coinciden en ese punto y deciden ayudarse mutuamente. El gran aliciente de la peli son sus personajes, sus relaciones y cómo evolucionan. (Tomado de lashorasperdidas).

También lo que ha dicho Julio Rodríguez Chico: “En el fondo, Dan y Drey son almas gemelas en su soledad y despecho de un entorno destructivo. Encarnan el final y el comienzo de un idealismo juvenil amenazado por la rutina y el fracaso, y suponen una llamada a no abandonar la lucha por no ceder en su intento libre de cambiar la sociedad y con la sociedad. Esta dialéctica entre opuesto como agentes del cambio es lo que enseña Dan es sus clases, algo que tiene más que ver con la tensión interior que sufre en su persona, donde pugnan buenos sentimientos y malas inclinaciones, que con una visión marxista de la Historia. Quizá lo mejor de la película esté en esa relación que se establece entre Dan y Drey, elegante y profunda, próxima y distante a la vez, sutil y recia a un mismo tiempo, entre la amistad y la compasión mutua”.

Al final se produce una escena realmente impactante, lo mejor del film: cuando Dray vende la droga a su profe, Dan.  Los dos tocan fondo, o comienzan a hacerlo. Y cuando más bajo parece que han caído surge la redención. Dray acude a buscarlo. Y el cambio físico que se produce en la casa bien parece significar un cambio de vida. El final de la película nos abre a la esperanza.

Como valoración global de Half Nelson pueden servir estos comentarios:

– en lashorasperdidas. se nos dice: “A pesar del planteamiento bastante dramático y deprimente la película consigue mantener un tono amable y esperanzador todo el tiempo. El director no trata de demostrarnos lo malo que es todo en esta vida, sino más bien, que si uno decide apostar por sí mismo y por los demás seguramente encuentre algo por lo que vivir y luchar”.

– en el “cómo se hizo“: “Sin embargo, Half Nelson no es una historia acerca de la adicción. La película más bien explora temas filosóficos y políticos de carácter universal, como la importancia del idealismo y la caída del sueño liberal. Los personajes descubren, y nosotros viéndoles a ellos, que la gente puede triunfar donde los movimientos fracasan”.

– finalmente, Julio Rodríguez Chico: “Historia de contraste con personajes imperfectos que dejan ver sus heridas y fragilidades, y crónica de una generación desencantada y de otra que camina por los peligrosos terrenos de la soledad y el escepticismo”.

El director ha elegido el título de” Half Nelson” porque es una llave que se utiliza en la lucha para dejar inmovilizado al contrario. Es sin duda una metáfora de la situación que vive Dan. Por esta película en la que no hay heroicidades en los protagonistas nos puede ayudar a tocar varios temas vocacionales como: la libertad, el sentido de la vida, el cambio o conversión, la contradicción  yo ideal-yo real…

4.Materiales para trabajar la película

4.1.Ver y analizar

  • ¿Qué secuencia del film te ha gustado más? ¿Por qué?
  • Describe el personaje de Dan y sus ambigüedades. ¿Qué simboliza Dan?
  • Describe ahora a Drey con sus circunstancias familiares y sociales. ¿Qué simboliza Drey?
  • ¿En qué medida Dan y Drey son libres o no?
  • ¿Qué supone el encuentro entre los dos? ¿Qué espera el uno del otro?
  • Después de conocer el significado del título de la película, ¿qué otro título le pondrías?

4.2.Nos interpela

  • ¿En qué medida tu vida repite el esquema de Dan? ¿Qué contradicciones y ambigüedades vives entre sus sueños y tu realidad?
  • ¿Cómo puedes salir de esa situación? ¿Quién te puede ayudar?
  • ¿Qué es lo que te hace seguir manteniéndote en pie y levantarte cada mañana?
  • ¿En qué medida Dray representa también un aspecto de tu vida?
  • ¿Qué mensaje te deja la película?

4.3.Oramos

  • Canto apropiado y conocido por el grupo
  • Poema: Dolor del hombre

La tristeza es arena de desierto,
sombra de soledad, sombra del aire,
larga ausencia de Dios que nos circula
por el llanto olvidado de la sangre.
Todo está triste hoy y es un desierto
mi corazón, que apenas si es de alguien;
todo está triste, sí, todo está triste
en esta inmensa y desolada tarde.
Madera de ataúd es lo que crece
en esta primavera de los árboles,
mientras proyecta el cielo largamente
su soledad vastísima en mi carne,
en mi alma sin dueño, en esta pena
que me crece y me crece interminable.
(Rafael Morales)

  • Oración:

Nos pusiste, Señor, en esta tierra
como luz, como hoguera abrasadora,
a nosotros que apenas mantenemos
encendida la fe nuestras almas.
Nos dejaste, Señor, como testigos,
como anuncio brillante entre las gentes,
a nosotros, tus amigos vacilantes.
No te oirán si nosotros nos callamos,
si tus hijos te apartan de sus labios.
No verán el fulgor de tu presencia
si tus fieles te ocultan con sus obras.
¡Ay de aquel que no siembre a manos llenas,
el que guarda en su pecho tus regalos,
el que deja a los ciegos con su noche
y no da de comer a los hambrientos!
¡Ay de aquel que no grita tu evangelio,
el que calla detrás de sus temores,
los que buscan tan solo los negocios
olvidando dar vida a tu mensaje!
Fortalece, Señor, nuestra flaqueza.
Que tus siervos anuncien tu palabra.
Que resuene tu voz en nuestra boca.
Que tu luz resplandezca en  nuestras vidas.
Tú serás fortaleza de tu pueblo,
la victoria del hombre desvalido,
con tu ayuda serán irresistibles
tus testigos dispersos por la tierra.

  • Palabra de Dios: Mc 5,1-20 La curación del endemoniado de Gerasa
  • Comentario bíblico:

Jesús aparece en un territorio pagano para depositar allí la semilla liberadora del reino de Dios. El encuentro con un endemoniado furioso, cuya morada estaba entre las tumbas, revela la situación del mundo en el que Jesús ahora se introduce. Es un mundo alienado y bajo el signo de la muerte. Todo está bajo el dominio del maligno, dominio tan poderoso y organizado como una “legión”. ¿Podrá hacer algo Jesús? La situación es difícil, pero el poder de Jesús supera al de las fuerzas del mal. Estas retroceden ante él para precipitarse en el abismo y el hombre recobra la paz interior (sentado), el dominio de sí mismo (vestido) y su dignidad de hombre (sano juicio). No obstante ante la reacción de los demás parece que la misión de Jesús ha fracasado. Pero no. Donde él entra las cosas no pueden seguir como antes. En tierra pagana él seguirá actuando en la persona del hombre liberado, que se convierte en el primer misionero indígena.  (Tomado del comentario bíblico de La Casa de la Biblia)

  • Reflexión personal y momento para compartir a partir de lo reflexionado en torno a la película y la escucha de la Palabra de Dios.
  • Oración:

Padre mío,
me pongo en tus manos.
Haz de mí lo que quieras.
Lo que hagas de mí, te lo agradezco.
Estoy dispuesto a todo, lo acepto todo,
con tal que tu voluntad se haga en mí
y en todas tus criaturas
no deseo nada más, Dios mío.
Pongo mi vida en tus manos.
Te la doy, Dios mío,
con todo el amor de mi corazón,
porque te amo,
y porque para mí amarte es darme,
entregarme en tus manos sin medida,
con infinita confianza,
porque tú eres mi Padre.
(Charles de Foucauld)

  • Padrenuestro

(Preparado por Carlos Comendador)

Puedes ver aquí el trailer de la película.

GD Star Rating
loading...

No Comments

Leave a Reply