Hancock

Hancock, 6.0 out of 10 based on 2 ratings

1.Ficha técncica

Dirección: Peter Berg.
País
: USA.
Año:   2008.
Duración: 92 min.
Género: Acción, fantástico, comedia.
Interpretación: Will Smith (Hancock), Jason Bateman (Ray), Charlize Theron (Mary), Eddie Marsan (Red), David Mattey ( Man Mountain ), Maetrix Fitten (Matrix), Thomas Lennon (Mike), Johnny Galecki (Jeremy).
Guión: Vy Vincent Ngo y Vince Gilligan.
Producción: Michael Mann, Akiva Goldsman, Will Smith y James Lassiter.
Música: John Powell.
Fotografía
: Tobias Schliessler.
Montaje: Paul Rubell y Colby Parker Jr.
Diseño de producción: Neil Spisak.
Vestuario: Louise Mingenbach.

2.Sinopsis

Hay héroes, hay superhéroes… y luego está Hancock (Will Smith). Un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Todo el mundo lo sabe. Todo el mundo, menos Hancock. Insatisfecho, atormentado, sarcástico e incomprendido, las acciones heroicas y bienintencionadas de Hancock cumplen su objetivo y salvan muchas vidas, pero siempre provocan unos tremendos desaguisados. La población ya no puede más y, aunque está agradecida de tener a su héroe local, los buenos ciudadanos de Los Ángeles se preguntan “qué es lo que han hecho para merecer a este tipo”. Hancock no es alguien al que le importe lo que piense la gente, hasta el día en que salva la vida de Ray Embrey (Jason Bateman), alto ejecutivo de una empresa de relaciones públicas. Y es entonces cuando el impopular superhéroe se da cuenta de que, al fin y al cabo, tiene un lado vulnerable…

3.¿Por qué “Hancock” es una película vocacional? Apuntes para el animador.

“Hancock” es una película de un héroe o… de Hancock, simplemente. Y como toda película de este género, nos ofrece elementos para tratar el tema de la vocación. Sin embargo, Hancock es un héroe amargado y este aspecto también nos da pistas que nos ayudarán a la reflexión vocacional.

Efectivamente, Hancock es un héroe amargado porque desconoce su pasado y por ello su identidad. Es más, se siente rechazado porque alguien lo abandonó malherido en un hospital y se olvidó de él. Esto explica su manera de comportarse. Hace el bien porque tiene una bondad intrínseca, pero haciendo mucho mal. Pretende ayudar a los demás pero a la vez causa grandes destrozos y desperfectos. Diríamos que deja más caos y destrucción de lo que pretende evitar. Los habitantes de Los Ángeles no le quieren ni le aceptan. Están hartos de él. Hancock se encuentra en una espiral de autodestrucción que le hace sumergirse en el alcohol. Es un héroe borracho.

Hancock es complicado , dice Smith , cada día se despierta enfadado con el mundo. No recuerda lo que le ha ocurrido y no hay nadie que le ayude a encontrar las respuestas. Tiene buenas intenciones, pero tiene problemas a la hora de conectar con el mundo que tiene a su alrededor ”.

Por casualidad Hancock se cruza con Ray, un asesor de imagen a quien salva la vida. Como gesto de gratitud, Ray se ofrece a ayudarle para cambiar la imagen que de él tiene la sociedad. A regañadientes y sin mucha fe, Hancock va siguiendo su plan, que pasa incluso por aceptar ser encarcelado por la justicia. Pero después, cuando la policía le solicita su ayuda en una misión especial, Hancock cumplirá de una manera casi mecánica y automática las indicaciones de Ray, lo cual traerá consigo el reconocimiento del público y un cambio.

Y cuando parece que el film se va a centrar en esta relación de ayuda entre Ray y Hancock, el guión da un giro de lo más interesante: Mary, la mujer de Ray es otra super-heroína, precisamente la mujer de Hancock. Gracias a este encuentro él podrá conocer su pasado y su identidad. Pero tendrá que elegir porque si Hancock y Mery permanecen unidos, pierden sus poderes y se vuelven “humanos”. Muchos de su especie optaron por ello para “ disfrutar de una vida humana, amar, relacionarse, envejecer, morir…” . Mary le dice en cierto modo a Hancock que está hecho para salvar personas y que el mundo necesita que al menos uno de ellos viva, lo cual implica el sacrificio de ese amor que sienten. En última instancia Hancock se encuentra en la bifurcación entre el amor personal y la propia misión al servicio de todos por igual.

Con este elemento nos acercamos a una constante en el género de los superhéroes: son célibes. Su misión y sus poderes parecieran incompatibles con el matrimonio. No se pueden atar a una persona en concreto porque necesitan estar disponibles para todos. Creo que es una manera apropiada para presentar el sentido del celibato a los más jóvenes. Tiene el riesgo de presentar al sacerdote o al religioso/a como un “héroe con poderes extraordinarios”, pero en cierto modo no se puede ocultar que tienen una “misión”: la de traer la salvación al mundo. Sabemos que esta salvación no es suya, sino que viene de Dios; y que los “poderes” o “carismas” también son dones de Dios.

Algunos críticos echan en falta en el guión la presencia de un enemigo antagonista y dice que esta ausencia le quita fuerza al film. No estoy de acuerdo. El enemigo antagonista se encuentra en el mismo Hancock. Él mismo se ha convertido en su propio enemigo y es así mismo a quién tendrá que derrotar.

Con Hancock podemos trabajar valores vocacionales como: la misión, los dones recibidos, el celibato, la conversión, el acompañamiento.

Merece la pena este comentario tomado de decine21: “ ¿Pero cómo? ¿Una película de superhéroe donde la acción no es la protagonista? Justo. La trama se centra en otra cuestión de fondo y mucho más interesante: la aceptación del propio destino es lo único que hace posible que abramos nuestro horizonte al prójimo y dejemos de pensar en nosotros mismos. “Sólo cuando aceptes quién eres, serás feliz”, le dice Ray al protagonista. Todo superhéroe ha de llevar su uniforme, y Hancock ha de aprender a vivir con el suyo”.

4.Materiales para trabajar la película.

4.1.Ver y analizar

  • ¿Porqué Hancock, un superhéroe, vive amargado y borracho?
  • ¿Qué reacciones provoca su actitud en la gente? ¿Por qué?
  • ¿Porqué va cambiando Hancock?
  • ¿Cuál es la decisión que tiene que tomar al final?

4.2.Nos interpela

  • Según tú, ¿cuál es el tema de fondo que nos quiere presentar el director de Hancock ?
  • ¿Cuál es tu misión en la vida?
  • ¿Qué “poderes”, dones o carismas Dios te ha dado? ¿Qué uso haces de ellos?
  • ¿Te dejas ayudar para llevar a cabo tu “misión”? ¿Por quién?
  • ¿Qué renuncias te pide la misión? ¿Estás dispuesto a asumirlas?
  • ¿En qué sentido te ayuda esta película a entender el celibato?

4.3.Oramos

  • Canto apropiado y conocido por el grupo.
  • Vivir la vocación:

Vivir la vida como vocación es entrar en el juego de la llamada, respuesta y encuentro de Dios con los hombres.
Vivir la vida como vocación es dejar actuar a Dios.
Vivir la vida como vocación es seguir un itinerario, seguir “el camino”: la identificación con Cristo Jesús.
Vivir la vida como vocación es vivir la fe cristiana.
Vivir la vida como vocación es mantenerse en un camino de conversión como dinamismo de renuncia a valores que están en alza en el mundo, para adherirme a los valores del Reino.
Vivir la vida como vocación es dejarse interpelar por los problemas humanos.
Vivir la vida como vocación es optar por la felicidad, mía y de todos.
(Grupo Herramientas Nueve)

  • Mi equipaje

Mi equipaje será ligero,
para poder avanzar rápido.
Tendré que dejar tras de mí la carga inútil:
las dudas que paralizan
y no me dejan moverme.
Los temores que me impiden
saltar al vacío contigo.
Las cosas que me encadenan y me aseguran.
Tendré que dejar tras de mí
el espejo de mí mismo,
el “yo” como únicas gafas,
mi palabra ruidosa.
Y llevaré
todo aquello que no pesa:
Muchos nombres con su historia,
mil rostros en el recuerdo,
la vida en el horizonte,
proyectos para el camino.
Valor si tú me lo das,
amor que cura y no exige.
Tú como guía y maestro,
y una oración que te haga presente:
“A ti, Señor, levanto mi alma, en ti confío,
no me dejes. Enséñame tu camino,
Mira mi esfuerzo. Perdona mis faltas.
Ilumina mi vida, porque espero en ti”.
(José M.R. Olaizola)

  • Texto bíblico: Mc 10,17-31
  • DESEO

Sencillo quiero ser como Tú eres.
El alma transparente como el día
La voz sin falsear y la mirada
profunda como el mar, pero serena.

No herir, pero inquietar a cada humano
que acuda a preguntarme por tus señas.
Amar, amar, amar, darme a mí mismo
de balde cada día y sin respuesta.

Ser puente y no llegada, ser camino
que se anda y que se olvida, ser ventana
al campo de tus ojos y quererte.

Descanso quiero ser, vaso de vino
de Dios para los hombres cuando vengan
con polvo sobre el alma de buscarte.
(Valentín Arteaga)

  • Padrenuestro

(Preparado por Carlos Comendador)

Puedes ver aquí el trailer de la película.

GD Star Rating
loading...

No Comments

Leave a Reply