Horton

Horton, 10.0 out of 10 based on 2 ratings

1.Ficha técncica

Dirección: Jimmy Hayward y Steve Martino.
País:
USA.
Año: 2008.
Duración: 88 min.
Género: Animación, comedia.
Doblaje original: Jim Carrey (Horton), Steve Carell (alcalde), Carol Burnett (cangura), Will Arnett (Vlad), Isla Fisher (Dra. Mary Lou LaRue), Amy Poehler (Sally O’Malley), Seth Rogen (Morton), Josh Flitter (Rudy), Jaime Pressly (Srta. Quilligan), Laura Ortiz (Jessica), Jonah Hill (Tommy), Jesse MacCartney (Jo Jo).
Guión: Cinco Paul y Ken Daurio; basado en el libro del Dr. Seuss.
Producción: Bob Gordon.
Música: John Powell.
Montaje:
Tim Nordquist.

2.Sinopsis

Horton es un imaginativo elefante que un día oye un débil grito de auxilio proveniente de una diminuta mota de polvo que flota en el aire. Aunque todavía no lo sabe, esa mota alberga una ciudad entera llamada Villaquién, habitada por los microscópicos Quién, a cuya cabeza está el alcalde. A pesar de ser objeto de las burlas de sus vecinos, quienes piensan que no está en sus cabales, Horton está decidido a salvar a la partícula, porque “una persona es una persona, por muy pequeña que sea.

3.¿Por qué “Horton” es una película vocacional? Apuntes para el animador.

Presentamos una película sencilla pero interesante para trabajar algunos aspectos vocacionales con los más pequeños. Aunque algunos elementos del guión están muy simplificados por estar bajo el título de “película infantil”, hay que reconocer que resulta agradable de ver para el público más adulto.

Horton es un elefante con mucha imaginación pero que ha escuchado una voz diminuta pidiendo ayuda. Esa voz parece salir de una mota de polvo. Parece una locura, pero lo que Horton ha descubierto es ¡una ciudad en una mota de polvo!. Y es algo que ha encontrado gracias a su “finura de oído”, algo que no está al alcance de todos. Por ello Horton se encontrará con varios problemas. La canguro le recuerda insistentemente una de las normas de la selva: “cuando no ves, oyes o sientes algo, es que no existe”. Horton está al borde de lo permitido, su comportamiento es algo que no se tolera en la selva y supone un riesgo para los niños. Es algo que les anima a utilizar la imaginación y les lleva a cuestionar la autoridad y llegar a la rebeldía. La “fe” de Horton tiene repercusiones en el grupo (sociedad).

Ante el peligro al que se enfrenta Horton, uno de sus amigos le pide que “no lo pregone por ahí”. Es decir, es un amigo que le acepta con esa rareza o locura, pero que le aconseja “prudencia”. Y cuando más tarde Horton le dice que se siente obligado a terminar su misión (salvar la flor en la que ha puesto la mota) porque “siento lo que digo y digo lo que siento”, su amigo le pedirá ser fiel al 99%. Pero no es este el espíritu de Horton, que no acepta mediocridades, incluso al 99%. La lealtad es para él un valor fundamental y decide poner su vida en peligro antes de fallar a un amigo.

El otro personaje que ocupa el rol de protagonista es el alcalde la Villaquien, quien a su vez también tiene algunos problemas: la relación con su hijo (sub-historia completamente innecesaria) y la relación con el senado de la ciudad que no acepta sus proposiciones. Efectivamente, el alcalde ha descubierto que viven en una partícula de polvo que se encuentra en una flor conducida por un elefante. Y a pesar de la sorpresa inicial, comprende el peligro en el que se encuentran todos los habitantes. Pero alli nadie le cree ni le hace caso.

Nos encontramos pues con dos personajes que creen en algo que los demás no aceptan por ser inverosímil, bien porque es demasiado pequeño o bien porque es demasiado grande. Su vida será por ello, una lucha para ser creídos por sus respectivas comunidades. Sin embargo entre ellos se establece una relación de comprensión y apoyo mutuos. El uno necesita del otro y viceversa, porque el otro se convierte en la prueba misma que sostiene la fe.

Por culpa de su “fe” Horton sufrirá persecución hasta llegar a las puertas del martirio. El diálogo con la canguro al final de la persecución, recuerda los diálogos recogidos en los martirologios: “reniega lo que crees y vivirás, si te reafirmas, morirás”. El alcalde, por su parte, sufre la burla y el descrédito. Pero al final Horton consigue salvar la flor y la ciudad, y los habitantes de Villaquien gracias a su ruido, consiguen salvar a Horton. Una vez más uno salva al otro y viceversa.

Hay un aspecto del film que también nos ofrece un elemento importante. Varias veces se repite “toda persona es importante por muy pequeña que sea”. Y con esta divisa se nos presenta Horton como un defensor de los indefensos y desprotegidos, precisamente hoy cuando “los grandes” parecen que lo dominan todo.

Con Horton podemos trabajar valores vocacionales como la fe, la fidelidad, la lealtad, la escucha (por muy pequeña que sea la voz), el testimonio…

Julio Rodríguez Chico nos comenta todos los aspectos que podemos encontrar en el film:

La importancia del individuo concreto y la aportación que cada uno puede hacer al colectivo, la necesidad del sacrificio y de superar el ámbito material para conseguir cualquier ideal de felicidad, la defensa de la vida de cualquier persona aunque sea minúscula y ni siquiera pueda verse –alusión a los indefensos, que algunos también han identificado con los niños no nacidos y el aborto-, o el sentido de servicio publico que la clase política debería tener y no su tendencia manipuladora –más que evidente, tanto en la selva como en el microcosmos de Villaquién-, así como el derecho del pueblo a hacerse oír en unas manifestaciones ruidosas que recuerdan a las caceroladas recientes”.

4.Materiales para trabajar la película

4.1.Ver y analizar

  • Haz una descripción de las cualidades de Horton.
  • ¿Cómo reaccionan en la selva ante el “descubrimiento” de Horton?
  • Después de descubrir los habitantes de Villaquién, ¿cuál es la misión de Horton? ¿Qué dificultades tiene para llevarla a cabo?
  • ¿Cuáles son los problemas a los que se enfrenta el alcalde de Villaquién?
  • ¿Cómo es la relación que se establece entre Horton y el alcalde?
  • ¿Cuál es el mensaje principal que nos quiere transmitir el director de la película?

4.2.Nos interpela

  • ¿En qué sentido eres como Horton, una persona con “oído fino” para percibir la gente que necesita ayuda?
  • ¿Qué experiencia tienes de haber descubierto a Dios en tu vida y que los demás sean incapaces de verlo?
  • ¿Te has sentido “perseguido” o se han burlado de ti por tener fe?
  • ¿Qué puedes hacer tú para ayudar a los más pequeños e indefensos de la sociedad?
  • ¿Cuándo has vivido tu la sensación de ser salvado por otro (la familia, un amigo, Dios…)?
  • ¿Qué te dice Dios a través de esta película?

4.3.Oramos

– Canto apropiado y conocido por el grupo

– LUZ BONDADOSA

Guíame, luz bondadosa,
las tinieblas me rodean,
guíame hacia delante.

La noche es densa,
me encuentro lejos del hogar,
guíame hacia delante.

Protégeme al caminar.
No te pido ver claro el futuro,
sólo un paso, aquí y ahora
(John Henry Newmann)

– Texto bíblico Mc 10, 46-52

– GUIA MI MIRADA

Cuando Tú mismo
pongas a prueba mi fe,
y me hagas marchar
por entre la niebla más cerrada,
borrada toda verdad ante mí;
por mucho que mi paso vacile,
haz que mi mirada,
tranquila e iluminada,
sea un testimonio viviente
de que te llevo conmigo,
de que estoy en paz.
(H.Camara)

– ENVÍANOS LOCOS

¡Oh Dios! Envíanos locos,
de los que se comprometen a fondo,
de los que se olvidan de sí mismos,
de los que aman
con algo más que con palabras,
de los que entregan
su vida de verdad y hasta el fin.
Danos locos,
chiflados,
apasionados,
hombres capaces
de dar el salto hacia la inseguridad,
hacia la incertidumbre
sorprendente de la pobreza;
danos locos,
que acepten diluirse en la masa
sin pretensiones de erigirse un escabel,
que no utilicen
su superioridad en su provecho.
Danos locos,
locos del presente,
enamorados de una forma de vida sencilla,
liberadores eficientes del proletariado,
amantes de la paz,
puros de conciencia,
resueltos a nunca traicionar,
capaces de aceptar cualquier tarea,
de acudir donde sea,
libres y obedientes,
espontáneos y tenaces,
dulces y fuertes.
Danos locos, Señor, danos locos.
(L.J. Lebrel)

– Padrenuestro

(Preparado por Carlos Comendador)

Puedes ver aquí abajo el trailer de la película:

GD Star Rating
loading...

No Comments

Leave a Reply