Kung Fu Panda

1.Ficha técncica

Dirección: Mark Osborne. John Stevenson
Título Original: “Kung Fu Panda”.
Género: Animación infantil.
País y Año: EE.UU. – 2008.
Guión: Jonathan Aibel. Glenn Berger
Reparto principal: Jack Black (Po) Dustin Hoffman (Shifu) Angelina Jolie (Tigresa) David Cross (Grulla) Jackie Chan (Mono) Lucy Liu (Vibora) Seth Rogen (Mantins)
Fotografía: Yong Duk Jhun. .
Música: Hans Zimmer y John Powell
Producción: Melissa Cobb. Glenn Berger. Jonathan Aibel.
Duración: 91 minutos.

2.Sinopsis

Entusiasta, grande y patoso, Po es un loco del kung-fu, un pasatiempo que no encaja muy bien con su trabajo en el restaurante de tallarines de la familia. Pero cuando el destino quiere que Po sea el escogido para cumplir con una antigua profecía, se presenta la oportunidad de que todos sus sueños se hagan realidad. Se sumirá en el mundo del kung-fu para estudiar con sus ídolos, los legendarios Cinco Furiosos, bajo el liderazgo del maestro Shifu. Pero el vengativo leopardo Tai Lung prepara un ataque. Po deberá defender el valle de la Paz de la terrible amenaza. Podrá hacer realidad su sueño de convertirse en un maestro del kung-fu? Po lo intentara con todo su ser, y este inesperado héroe descubrirá que sus mayores debilidades también son sus mayores bazas.

3.¿Por qué “Kung fu Panda” es una película vocacional? Apuntes para el animador.

Tenemos ante nosotros una película muy bien hecha que nos permitirá trabajar sobre la vocación con los más pequeños de una manera sencilla. Es además un film que es muy agradable de ver también para los adultos gracias a un buen guión y a las cómicas escenas de lucha.

Kung-fu Panda nos ofrece como tantas otras películas (véase Ratatouille, por ejemplo) el viaje iniciático de un don nadie que llevará a cabo una historia legendaria después de un tiempo y un ejercicio de autosuperación. Sin embargo, lo novedoso del guión está en el valor que tienen los propios defectos que terminan por ser aceptados como paso previo para crecer.

Po es un Panda que tiene un sueño, un ideal en su vida: sueña con dominar el arte del Kung-fu. Sin embargo no tiene las habilidades, ni siquiera las aptitudes para llegar a serlo. Diríamos que no “tiene el perfil”. Es gordo y poco ágil para poner en prácticas el Kung-fu, ese arte marcial que pide agilidad física, rapidez mental y reflejos inmediatos. Además su padre ya le ha señalado su destino: heredar el restaurante que ha ido pasando por las diversas generaciones de la familia guardando el secreto “del ingrediente secreto de la sopa de fideos con el ingrediente secreto”. Al parecer de su padre, Po ya está a punto de recibir la “revelación” de ese ingrediente y espera hacerlo pronto. Sin embargo Po insiste en su sueño, un sueño que a veces cree estúpido por ser imposible e utópico.

La cosa cambia cuando por una casualidad Po es elegido como “el guerrero del dragón” ante la atónita mirada de los candidatos, Los cinco Furiosos . A pesar de que ellos intentan hacer ver al maestro Oogway que se ha equivocado, que Po no tiene la dignidad ni la preparación, el maestro sostiene que no existen los accidentes y se mantiene en su elección. Po vivirá los primeros momentos de esta experiencia como algo divertido y genial ante la posibilidad de llegar a ser eso que tanto ha soñado. Pero su torpeza y su falta de compromiso llegarán a desesperar a sus compañeros que le verán como usurpador y aprovechado, en definitiva, una deshora para el arte del Kung-fu.

Lo interesante del film es la evolución del maestro Shifu, que tiene que aceptar finalmente a Po como el guerrero del dragón. El maestro Oogway le echa en cara su afán por querer controlar todo (algo que es ilusorio) y le pide que crea en Po (algo que parece imposible). Por su parte a Po también se le pedirá que confíe en su maestro a pesar que él reconoce que no sabe cómo convertirle en el guerrero del dragón. Por ello a la elección de Po le sucede la formación que tiene lugar en el “Estanque de las lágrimas sagradas”. Allí el maestro encontrará la clave y el método (la comida) para estimular y entrenar a Po. La confianza mutua será la base de este nuevo proyecto compartido: la defensa del ataque de Tai Lung quien se considera como el verdadero guerrero del dragón.

Para defender a toda la comunidad del ataque de Tai lung, Po se presenta como el guerrero del dragón que tiene además el pergamino con cierta información secreta. Sin embargo Po no es el perfil de guerrero que todos esperaban. Y entre Po y Tai Lung se producirá una lucha para mostrar al verdadero guerrero del dragón. Lo sorprendente es que Po gana la batalla con los elementos que más le desacreditaban a la vista de los demás: su barriga y su trasero que se muestran “invencibles”. Su punto débil, le da la victoria, porque para ser un guerrero no hace falta ser “extraordinario” dado que no hay “ingrediente secreto”. Basta con tener confianza en sí mismo para cumplir la misión. En este sentido los directores John Stevenson y Mark Osborne comentaron: “ Nos apetecía hacer una película que aportara algo a nuestros hijos, enseñarles que uno puede ser su propio héroe “.

Kung-fu Panda nos ofrece pues la historia del héroe imperfecto con el que es fácil identificarse. Y con esta propuesta podemos trabajar con los niños la idea de la llamada para llevar a cabo una misión importante, la aceptación de los defectos y el deseo de superación, la necesidad de la formación y la confianza en los formadores (adultos).

4.Materiales para trabajar la película

4.1.Ver y analizar

  • ¿Cuál es el sueño de Po? ¿Cuáles son las dificultades que encuentra para poder cumplirlo?
  • ¿Para qué misión ha sido elegido Po? ¿Está preparado para hacerla bien?¿Por qué?
  • ¿Por qué el maestro Shifu no confía en Po? ¿Por qué cambia luego de opinión?
  • ¿Qué tiene que hacer Po para convertirse en el guerrero del dragón?
  • Al final de la película ¿podemos decir que Po es el verdadero guerrero del dragón?

4.2.Nos interpela

  • ¿En qué te pareces tú a Po?
  • ¿Cuál es la misión que tienes que cumplir en tu vida?
  • ¿Crees que estás preparado para realizarla? ¿Qué tendrías que mejorar?
  • Si te conoces bien ¿cuáles son tus defectos más comunes?
  • En tu vida ¿quién es como el maestro Shifu que te ayuda a crecer y superarte?
  • Después de haber visto la película ¿qué te pide Dios?

4.3.Oramos

  • Canto de entrada conocido por el grupo.
  • Poema

Sólo Dios puede dar la fe…
pero tú puedes dar tu testimonio.
Sólo Dios puede dar la esperanza…
pero tú puedes devolverla a tu hermano.
Sólo Dios puede dar el amor…
pero tú puedes enseñar a amar.
Sólo Dios puede dar la paz…
pero tú puedes sembrar la unión.
Sólo Dios puede dar la fuerza…
pero tú puedes animar al desanimado.
Sólo Dios es el camino…
pero tú puedes señalarlo a los otros.
Sólo Dios es la luz…
pero tú puedes hacer que brille a los ojos de todos.
Sólo Dios es la vida…
pero tú puedes hacer que florezca el deseo de vivir.
Sólo Dios puede hacer lo que parece imposible…
pero tú puedes hacer lo posible.
Sólo Dios se basta a sí mismo…
pero prefiere contar contigo.

  • Texto bíblico: Jer 1, 4-10
  • Intercesiones:

A tantos jóvenes que buscan y no encuentran el sentido de sus vidas
-Dales tu vida Señor.
A tantos jóvenes que dudan y tienen miedo de optar en su vida.
-Dales tu vida Señor.
A tantos jóvenes desilusionados y cansados de vivir.
-Dales tu vida Señor.
A tantos jóvenes que buscan en la droga, en el alcohol, en el sexo… un medio para evadirse de la realidad.
-Dales tu vida Señor.
A tantos jóvenes que se sienten incomprendidos y pasan de todo.
-Dales tu vida Señor.
A tantos jóvenes que luchan y se comprometen por los demás.
-Dales tu vida Señor.

  • ESTAMOS A TU SERVICIO SEÑOR

Elígenos, Señor, para servirte.
Concédenos que no temamos a nada sino a ti; que no sigamos a nadie, sino a ti.
Haznos atrevidos y rectos
y haz más puros nuestros corazones.
Tómanos, Señor, a tu servicio.
Que nuestra fe sea valiente,
nuestro amor generoso
y nuestra esperanza ilusionada. Amén.
(P.Doncoeur)

Preparado por Carlos Comendador Arquero
Puedes ver aquí el trailer de la película:

GD Star Rating
loading...

No Comments

Leave a Reply