La ley del silencio

1.Ficha técnica

Año: 1954
Título original: On the waterfront
Duración: 108
País: Estados Unidos
Director: Elia Kazan
Guión: Budd Schulberg (Artículo: Malcom Johnson)
Música: Leonard Bernstein
Fotografía: Boris Kaufman (B&W)
Reparto: Marlon Brando, Eva Marie Saint, Karl Malden, Lee J. Cobb, Rod Steiger, Pat Henning, Leif Erickson, James Westerfield, John Heldabrand, Rudy Bond, Martin Balsam, John Hamilton
Productor: Sam Spiegel

2.Sinopsis

La vida de los estibadores de los muelles neoyorquinos es controlada por un mafioso llamado Johnny Friendly. Terry Malloy, ex-boxeador a sueldo, que trabaja para él, es testigo y autor indirecto de alguna de sus fechorías. Cuando conoce a Edie Doyle, hemana de una víctima de Friendly, Terry se arrepiente, y comienza a sentirse culpable de la vida que lleva. Ella le presenta al padre Barrie, quien le anima para que acuda a los tribunales y cuente todo lo que sabe…

3.Comentario sobre la figura del padre Barrie.

La ley del silencio” es una película clásica considerada entre las mejores de la historia del cine. Recibió entre otros premios 8 Oscar, incluidos mejor película, director y actor. La historia que nos narra refleja algo de la propia vida de Elia Kazan, un gran director, sobre todo de grandes dramas literarios. Sus obras son de gran altura. Estuvo envuelto en la caza de brujas (directores, actores, guionistas acusados de comunistas) en tiempos del senador MacCarthy y Kazan colaboro haciendo públicos algunos nombres que perdieron su trabajo y se marcharon al exilio. Por eso Kazan es un nombre odiado entre los liberales de Hollywood y algunos protestaron cuando le dieron un Oscar por todo su trabajo hace unos años. No hay perdón para los que delatan. Esta película parece ser una respuesta a esa situación: hay momentos cuando hay que hacer públicos algunos nombres y algunos asuntos.

Aunque en esta cinta se desarrollan muchos temas en torno a la justicia, el honor, la dignidad, el amor y la traición, nos centraremos en la figura del padre Barrie para que nos ayude a reflexionar en este año sacerdotal.

Barrie es un sacerdote en un barrio obrero de uno de los muelles de Nueva York donde los obreros viven en una situación de opresión causada por los propios sindicalistas. Ante esta realidad sólo es posible ser sordo y mudo. No se habla por miedo. No hay posibilidad de cambio.

Sin embargo, había alguien que estaba dispuesto a levantar la voz, aunque su osadía le costó la vida. Es el comienzo del film. Al lado del cadáver aparece el padre Barrie acompañando el alma del difunto e intentando consolar a su hermana. Esta primera escena nos sirve para presentarnos a este sacerdote que sólo es capaz de decir que el tiempo y la fe lo cura todo y que estará en la iglesia por si ella le necesita. Sin embargo la reacción de la chica le interpelará hasta el fondo: “¿desde cuándo se ocultan los santos en la iglesia?”.

Suponemos que el padre Barrie estaba viviendo un proceso interior que gracias a la interpelación de Edie parece llegar a algo nuevo, le hace salir de sí y convertir el muelle en su nueva parroquia. En definitiva descubrimos el final de un proceso de conversión que nos imaginamos iniciado antes de la historia que se nos narra. Y a partir de aquí nos encontramos con un sacerdote interesado por los obreros y por su injusta situación. Se convierte en un líder moral, sin miedo, atento y trabajador. Un líder que despierta conciencias adormecidas y temerosas; un líder que se compromete a estar al lado de los que sufren sabiendo y asumiendo a lo que expone. Un líder capaz de hablar donde reina “la ley del silencio”.

A mi modo de ver, tres son los rasgos que merecen ser resaltados del padre Barrie:

– Su teología: el discurso que da en la bodega después del asesinato de un estibador es muy serio. Refleja una cristología encarnada y actualizada: Cristo está hoy presente en los que sufren.

– No es un líder autoritario, no dice lo que hay que hacer, pero conduce y guía a Terry a que se enfrente con su propia conciencia. No manipula aunque sí espabila con sus ideas a los obreros. No es él quien se enfrenta directamente con los sindicalistas corruptos, sino que hace que los obreros asuman su protagonismo. Son ellos los que lo tienen que hacer, pero él no les dejará, estará a su lado para animarles. En este sentido sorprende cómo anima al malherido Terry a entre a pié en los almacenes para abrir las sesión de trabajo.

–  No reacciona violentamente ante la injusticia, por eso no permite la venganza que planea Terry y le convence para que actúe y denuncie en el juicio.

Añado dos apuntes complementarios para enriquecer la reflexión:

– La figura del párroco aparece sólo insinuada en la reunión que los trabajadores tienen en la iglesia. Pero es suficiente para mostrar una opinión eclesial: esto es un asunto de la policía donde la Iglesia no tiene parte.

–  La historia está basada en la vida de dos jesuitas, Philip A. Carey y John M. Carridan. El sermón en el fondo del barco está recogido de unas charlas que dieron los buenos curas. Su historia apareció publicada en los periódicos. Kazan cambió algo: al final, hay resurrección; en realidad el cadáver de Terry Maloy apareció flotando en el rio Hudson.

En definitiva es una película seria que nos presenta una imagen positiva y profética de un sacerdote comprometido.

4.Materiales para trabajar la película

4.1.Ver y analizar

  • ¿En qué contexto desarrolla el padre Berrie su ministerio?
  • ¿Qué cambio se producido en su vida y en su manera de ver la realidad de los obreros?
  • ¿Cómo se ha producido este cambio?
  • ¿Cómo consigue convencer a los obreros para que denuncien su situación? ¿Cómo lo hace en concreto con Terry? ¿Cuál es la relación que establece con ellos?
  • ¿Cómo describirías al padre Barrie? ¿Qué imagen se nos presenta de él?

4.2.Nos interpela

  • ¿Qué te parece la imagen que nos presenta el director Elia Kazan del padre Barrie?
  • ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención del padre Barrie? ¿Estás de acuerdo con su manera de actuar?
  • Hoy las situaciones sociales han cambiado, pero los mismos problemas de injustica permanecen ¿Cuáles son los problemas sociales de hoy que más te interpelan como pastor?
  • ¿Como sacerdote, cómo te sitúas ante ellos? Narra tu experiencia.
  • ¿Qué dificultades, incoherencias, incomprensiones, miedos… experimentas ante estas situaciones de injusticia?

4.3.Oramos

  • Canto apropiado y conocido por el grupo
  • NADIE ESTÁ SOLO

En este mismo instante
hay un hombre que sufre,
un hombre torturado
tan sólo por amar
la libertad.
Ignoro
dónde vive, qué lengua
habla, de qué color
tiene la piel, cómo
se llama, pero
en este mismo instante,
cuando tus ojos leen
mi pequeño poema,
ese hombre existe, grita,
se puede oír su llanto
de animal acosado,
mientras muerde sus labios
para no denunciar
a los amigos. ¿Oyes?…
Un hombre solo
grita maniatado, existe
en algún sitio.
¿He dicho solo?
¿No sientes, como yo,
el dolor de su cuerpo
repetido en el tuyo?
¿No te mana la sangre
bajo los golpes ciegos?
Nadie está solo. Ahora,
en este mismo instante,
también a ti y a mí
nos tienen maniatados.
(Juan Agustín Goytisolo)

  • ENVÍAME, SEÑOR

Señor, cuando tenga hambre,
envíame alguien necesitado de alimento.
Cuando tenga sed,
envíame alguien necesitado de bebida.
Cuando tenga frío,
envíame alguien necesitado de calor.
Cuando esté disgustada,
envíame alguien a quien consolar.
Cuando no pueda con mi cruz,
hazme compartir con algún otro su cruz.
Cuando me sienta pobre,
que comparta lo que tengo con el que tenga menos.
Cuando no tenga tiempo,
envíame alguien a quien pueda ayudar unos minutos.
Cuando esté desanimada,
dame alguien a quien poder animar.
Cuando me sienta incomprendida,
dame alguien que necesite comprensión.
Cuando piense únicamente en mí misma,
atrae mi atención hacia los otros.
(Teresa de Calcuta)

  • Palabra de Dios: Amós 8, 4-8
  • Comento de meditación. Después tiempo para compartir lo reflexionado a partir de la Palabra de Dios desde la película y su debate. También se puede rezar espontáneamente.
  • Oración por los sacerdotes

OH Jesús que has instituido el sacerdocio para continuar en la tierra
la obra divina de salvar a las almas
protege a tus sacerdotes en el refugio de tu SAGRADO CORAZÓN.
Guarda sin mancha sus MANOS CONSAGRADAS,
que a diario tocan tu SAGRADO CUERPO,
y conserva puros sus labios teñidos con tu PRECIOSA SANGRE.
Haz que se preserven puros sus Corazones,
marcados con el sello sublime del SACERDOCIO,
y no permitas que el espíritu del mundo los contamine.
Aumenta el número de tus apóstoles,
y que tu Santo Amor los proteja de todo peligro.
Bendice Sus trabajos y fatigas,
y que como fruto de Su apostolado obtenga la salvación de muchas almas
que sean su consuelo aquí en la tierra y su corona eterna en el Cielo. Amén

(Santa Teresita del Niño Jesús)

  • Padrenuestro

(Preparado por Carlos Comendador)

Puede ver aquí el trailer de la película (en inglés)

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