London River

1.Ficha técnica

Dirección: Rachid Bouchareb.
Países: Reino Unido, Francia y Argelia.
Año: 2009.
Duración: 90 min.
Género: Drama.
Interpretación: Brenda Blethyn (Elisabeth), Sotigui Kouyaté (Ousmane), Roschdy Zem, Sami Bouajila (Imam), Bernard Blancan, Marc Bayliss, Gareth Randall, Aurelie Eltvedt, Francis Magee (inspector), Mathieu Schiffman (inspector).
Guión: Rachid Bouchareb, Olivier Lorelle y Zoé Galeron.
Producción: Jean Bréhat, Bertrand Faivre y Matthieu de Braconier.
Música: Armand Amar.

2.Sinopsis

El 7 de julio de 2005 una serie de bombas explotaron en el metro de Londres, todas hechas estallar por terroristas extremistas. Más de 700 personas resultaron gravemente heridas, 56 personas murieron. London River pone rostro humano a este conflicto, mediante el relato de las historias ficticias de dos personas cuyas vidas se han vuelto del revés por este cataclismo. Ousmane  es un musulmán que vive en Francia, la señora Sommers  es una viuda de guerra cristiana que vive en una isla del canal de la Mancha. Aunque son desconocidos y ambos tienen diferentes formaciones religiosas, estos extraños se verán unidos en la ciudad de Londres por una tragedia compartida: cada uno de los dos ha perdido el contacto con su hijo desde el día de los ataques – la señora Sommers con su hija Jane y Ousmane con su hijo Alí. Juntos rastrearán la ciudad en busca de sus seres queridos, fusionados por la esperanza de que sigan vivos.

 

3.¿Porqué “London  River” es una película vocacional? Apuntes para el animador.

Presentar “London River” como una película vocacional no es algo fácil ni evidente. Porque no lo es. Sin embargo, la historia que cuenta tiene tal profundidad que nos invita a reflexionar sobre algunos valores vocacionales que podríamos considerar “secundarios” pero presentes en la vivencia vocacional.

Un hecho histórico (los atentado en Londres de 2005) emparienta las vidas de una madre y un padre, o de una protestante y un musulmán, una inglesa y un africano, una blanca y un negro o, mejor, de Elisabeth y Ousmane. Dos personas que no tienen nada que ver, muy alejados entre sí, terminan coincidiendo en la búsqueda de sus hijos.

En Elisabeth vemos el miedo a lo desconocido y a lo diferente. Se muestra asustada porque cree que su hija Jane se ha convertido al Islam influenciado por el hijo de Ousmane. Él, por su parte, sufre también ante su hijo desconocido dado que lo dejó cuando tenía 6 años. ¿Será uno de los terroristas?

Vemos a lo largo de la película cómo los miedos y los prejuicios van cayendo gracias al dolor común que se comparte en esta tragedia. Elisabeth y Ousmane terminan sosteniéndose el uno al otro en un camino de búsqueda que no renuncia a la esperanza. Se necesitan porque Londres, de una manera u otra, les resulta hostil.

London River” no aporta demasiado más que lo que acabo de nombrar, y se ve con comodidad, fluidez y sin demasiadas sorpresas, ni en el plano formal ni en el argumental. El nivel de tolerancia de cada uno dictará si su propio cuerpo necesita otra película de este estilo o no.
Dicho esto, a “London River” se la tiene que reconocer como una película honesta y sensible, un drama sin aspavientos ni grandes pretensiones y con la única voluntad de narrar una tragedia global, la de los atentados de Londres en julio de 2005, desde el punto de vista del drama compartido entre dos seres a priori muy distintos
” (de la crítica de Xavi Roldán).

“London River” es una película sobre la comunicación, sobre el encuentro con el otro, sobre el arrumbamiento de prejuicios culturales y la confianza entre personajes más allá de colores de piel y religiones.

Y es a partir de aquí donde encontramos algunos valores vocacionales: la importancia de la comunicación, de la confianza mutua, del sufrimiento compartido, de la solidaridad… Muchas de estas cosas se tienen que vivir en comunidad. ¡En tantas comunidades religiosas no se comunica en profundidad, hay recelos, no se comparten los sufrimientos…! Desgraciadamente es así. Sin embargo, son valores que sostienen la vocación.

4.Materiales para trabajar la película.

4.1.Ver y analizar

  • Describe los dos personajes principales: Elisabeth y Ousmane.
  • ¿Cómo es la evolución de los personajes? ¿Cómo es la comunicación?
  • ¿Cómo se sostienen en esta tragedia compartida?
  • ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención de la película? ¿Por qué?
  • ¿Qué otro título le podrías?

4.2.Nos interpela

  • ¿En qué sentido te sientes interpelado por la película?
  • ¿Tienes experiencia de compartir el sufrimiento con alguien?
  • ¿Cuál es tu experiencia de sentirte guiado y acompañado en tu sufrimiento?

4.3.Oramos

  • Canto apropiado y conocido por el grupo
  • NADIE ESTÁ SOLO

En este mismo instante
hay un hombre que sufre,
un hombre torturado
tan sólo por amar
la libertad.

Ignoro
dónde vive, qué lengua
habla, de qué color
tiene la piel, cómo
se llama, pero
en este mismo instante,
cuando tus ojos leen
mi pequeño poema,
ese hombre existe, grita,
se puede oír su llanto
de animal acosado,
mientras muerde sus labios
para no denunciar
a los amigos. ¿Oyes?…

Un hombre solo
grita maniatado, existe
en algún sitio.

¿He dicho solo?
¿No sientes, como yo,
el dolor de su cuerpo
repetido en el tuyo?
¿No te mana la sangre
bajo los golpes ciegos?

Nadie está solo. Ahora,
en este mismo instante,
también a ti y a mí
nos tienen maniatados.

  • Palabra de Dios: 2 Co 1, 3-7
  • Momento de silencio para reflexionar. Después se pueden hacer oraciones espontáneamente.
  • NUESTRAS TEMPESTADES (Florentino Ulibarri)

Jesús, Tú acompañas nuestro vivir cuando las aguas están calmadas
y todo va sucediendo en armonía, sin nada fuera de lo normal.
Tú estás aún más cerca de nosotros cuando de pronto surge una enfermedad,
un problema de trabajo, un conflicto de relación, un desencanto, una muerte…
Tú estás cuando las tempestades de la vida nos hacen sentir miedo,
se mueve nuestra barca y dudamos de tu presencia y de tu amor.
Tú, que conoces nuestras tormentas, nos tienes siempre envueltos en tu amor,
estás esperando que nos pongamos con confianza en tus brazos.
Tú sólo esperas que tengamos fe en ti,
que creamos, de verdad, que acompañas siempre nuestra vida,
y que en ti nuestro valor aumenta y nos llenas de fuerza,
para poder con todo lo que la vida nos depare,
Siempre que sepamos que vives dentro de nosostr@s,
que somos personas habitadas, impulsadas desde dentro por ti.

  • Padrenuestro

Preparado por Carlos Comendador

Puedes ver aquí el trailer de la película.

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