Love actually

1.Ficha técnica

Director: Richard Curtis.
Intérpretes: Hugh Grant (Primer Ministro), Alan Rickman (Harry), Laura Linney (Sarah), Emma Thompson (Karen), Liam Neeson (Daniel).
País: Reino Unido.
Año: 2003. Producción: Tim Bewan, Eric Fellner y Duncan Kenworthy, para Working Title y DNA.
Guión: Richard Curtis.
Música: Craig Armstrong.
Fotografía: Michael Coulter.
Dirección artística: Rob McLean y Justin Warburton-Brown.
Duración: 135 minutos.
Género: Comedia romántica.

2.Sinopsis

El nuevo primer ministro se enamora de un miembro de su gabinete a los pocos minutos de tomar posesión de su despacho en el 10 de Downing Street… Un escritor escapa al Sur de Francia para reponerse de una desilusión amorosa y se enamora de nuevo en un lago… Una mujer felizmente casada sospecha que está perdiendo a su marido… Una recién casada interpreta mal la actitud del mejor amigo de su marido… Un escolar quiere despertar el interés de la chica más deseada del colegio… Un padrastro que se ha quedado viudo trata de conectar con un hijo al que apenas conoce… Una ejecutiva se arriesga a dar el primer paso con un compañero de trabajo de quien lleva tiempo enamorada… Un viejo rockero que ha vivido mucho pero no se acuerda de nada prepara su reaparición final a su peculiar manera… El amor, el gran enredador, a todos los iguala a la hora de complicarles la vida. Los amores y las vidas de todos estos ciudadanos de Londres se mezclan y entrecruzan en el día de Navidad, con resultados románticos, divertidos y agridulces para todos los que han tenido la fortuna (o el infortunio) de enamorarse.

3.¿Por qué “Love Actually” es una película vocacional? Apuntes para el animador.

Nos encontramos ante una película que tuvo una buena acogida por el público y que no fue apenas apreciada por la crítica. Alguno la han etiquetado como “ensalada de tópicos sobre el amor” o “producto comercial y manufacturado”. Hay que reconocer que en algunos momentos es irregular y que hay que darle algunas concesiones como veremos más adelante. Pero la ofrecemos como material vocacional para trabajar con los jóvenes puesto que encontramos algunos aspectos aprovechables.

El director y guionista de Love Actually (Realmente amor en América Latina) es Richard Curtis, que se dio a conocer con los guiones de comedias tan populares como Cuatro bodas y un funeral (1994), Notting Hill (1998) o El diario de Bridget Jones (2001). Curtis utiliza aquí elementos que domina totalmente para crear una comedia romántica coral con la participación de consolidados actores en torno al eterno tema del amor con el contexto navideño de fondo. Descubrimos el amor en sus diversas formas y maneras. Podemos decir que el “amor” hace de sujeto y los diversos personajes le van poniendo distintos adjetivos que van personalizando la propia vivencia y experiencia del amor.

Como dice Oscar Alemany, Love Actuallynos presenta el amor en muchas de sus diversas maneras. El amor frustrado, el que nos deja, el deseado, el furtivo, el de amigos, el de hermanos, el infantil, el imposible, el pecaminoso, etc etc. Seguro que en alguno de ellos os veis reflejado….”.

El amor es sin duda un aspecto vocacional fundamental. La experiencia del amor humano nace  del amor que Dios nos tiene y es, en cierto modo, su reflejo. Conviene recordar que hablamos sobre todo de amor y no de enamoramiento (que es quizá lo que predomina en la película). Además, la experiencia de sentirse llamado por el Señor se basa en una experiencia de sentirse querido y amado por él sin merecerlo. Dios me ama y por eso me llama. ¿Cómo es mi amor para con él? ¿Cómo le correspondo? ¿Cómo es mi amor para los hermanos/as que Dios me ha dado y a los que me envía? Quizá esta comedia nos ayude a conocernos un poco mejor.

Presento de manera breve y muy personal las diez historias de amor:

  • La de Billy (Bill Nighy), el viejo rockero que está de regreso, y su mánager, es la historia de un amor de agradecimiento que nunca se ha expresado por ser demasiado frio o por ser esclavo del papel que uno tiene que hacer.
  • La historia de Jaime (Colin Firth), el escritor traicionado por su mujer, y Aurelia (Lucia Moniz), la sirvienta portuguesa, es la de un amor que va más allá de las palabras, y que se va descubriendo poco a poco simplemente con la presencia.
  • La del niño angustiado y enamorado de la mejor chica del cole, es la del amor platónico casi imposible que necesita madurar. A su lado se desarrollará un amor verdadero con su padrastro (Liam Neeson) gracias a su apoyo incondicional y su complicidad.
  • La de Karen (Emma Thompson) y su marido Harry (Alan Rickman), es la historia de un amor madurado por los años, la estabilidad y los hijos, pero que también tiene sus rutinas y sus rozaduras, que se convierten en un resquicio por donde entra el amor tentador de la secretaria seductora. El amor de la madre que se olvida de sí misma y de sus sentimientos por el bien de la familia, aparece genialmente reflejado.
  • La historia de Colin, “dios del sexo”, que no busca más que eso, sexo, es la de un “amor” (¿se le puede llamar amor?) desorientado y totalmente confundido.
  • La de los dobles de los actores porno, es un amor que surge en la situación más inverosímil siendo por ello un complemento de la historia anterior; dudan en confesarse su creciente atracción mutua a pesar de trabajar en un estado de completa desnudez.
  • La historia de Mark (Andrew Lincoln) enamorado de Juliet (Keira Knightley), la mujer de su mejor amigo, es la del amor responsable que sabe “sobrevivir” y situarse para no dañar al amigo.
  • La del presidente de Inglaterra (Hugh Grant) y su sirvienta, es el cuento de la Cenicienta y de lo imposible. Todos sienten el amor no importa el lugar que uno ocupe en este mundo.
  • La de Sara (Laura Linney) con Karl (Rodrigo Santoro) es el amor idealizado que no puede llegar a concretarse porque ella está atada a su hermano deficiente mental. Es el amor que ella siente hacia este el que impide que el “amor de su vida” pueda cuajar.

Lo que no gusta a algunos es esa idea de mostrarnos la vida de color de rosa, con declaraciones de amor en público, incluso en el último minuto después de escapar a toda la seguridad del aeropuerto, sin un “no” por respuesta… En definitiva, el tópico de que el amor puede con todo. Además con la prisa que impone la fecha de Navidad como si uno tuviera que enamorarse antes de Noche Buena. Pero si permitimos estas concesiones y pasamos de la idea de enamoramiento al amor verdadero podemos sacarle mucho juego.

Por ejemplo el tema “Love is all around”(el amor está en todas partes) que acompaña la película lo podemos trabajar desde una perspectiva cristiana: que el amor está en todas partes es lo mismo que decir que Dios está en todas partes (sentido positivo y optimista ante la vida y el mundo).

Uno cuando ve este tipo de films, se pregunta al cabo de los días porque salió eufórico tras su visión. Hay buenas actuaciones pero no para pasar a nuestra memoria cinematográfica, hay un buen guión, pero sin embargo no nos acordamos especialmente de ningún párrafo, hay una correcta dirección pero igual a la de otros directores en cientos de películas. Sin embargo lo que la distingue de muchas otras es el mensaje de optimismo y “buen rollo”, ninguno de los personajes es odioso (incluido niño) que transmite y que te hace subir la adrenalina y las ganas de salir de la sala a comerte el mundo. Ese es el verdadero encanto de “Love actually”: su mensaje” (Oscar Alemany).

“Pese a la sobresaturación de tramas, Richard Curtis sabe alternar y dosificar bien las historias, que aunque por supuesto no tienen todas el mismo interés, desde luego ninguna logra hacerse repelente para el público. Todo el mundo podrá sentirse identificado con alguna y aquí reside probablemente una de las mejores bazas de la película. Eso, el evidente humor y el ambiente eufórico en cuanto a las posibilidades del amor que se respira durante todo el metraje. Lo bueno de estas películas es que te hacen sentir bien al menos durante dos horas, aunque nunca más vuelvas a pensar en ellas” (Laoffdelacritica).

Temas vocacionales que podemos tratar: el amor (amar y sentirse amado), la decisión para lanzarse a hacer algo, la expresión de sentimientos, valorar los otros como un regalo…

4.Materiales para trabajar la película.

4.1. Ver y analizar

Para mejor trabajar esta película, creo que sería conveniente distribuir las relaciones que se dan en la película entre distintos miembros del grupo. Esto facilitará que se fijen de determinados detalles antes que perderse en la generalidad. A partir de ahí se puede hacer la puesta en común:

  • ¿Qué te tipo de amor aparece reflejado en cada una de las relaciones?
  • De entre todas ellas ¿cuál es la historia más lograda? ¿Por qué?
  • La película se encuadra en un contexto Navideño ¿qué añade esta fiesta a la idea del amor?

4.2.Nos interpela

  • ¿Qué sentimiento te ha dejado la película?
  • ¿Con cuál de las historias narradas te encuentras más identificado? ¿Por qué?
  • ¿Qué experiencia tienes tu del amor (de amar y sentirse amado)?
  • ¿Sabes expresar tus sentimientos de manera adecuada?
  • Aquí tienes la letra de la canción (en su versión original) que acompaña constantemente la película. Imagina que es una oración a Dios, ¿qué sentimientos produce en ti?
Love is all Around
By Wet Wet Wet
 

I feel it in my fingers
I feel it in my toes
The love that’s all around me
And so the feeling grows

It’s written on the wind
It’s everywhere I go (oh, yes it is)
So if you really love me
Come on and let it show

You know I love you, I always will
My mind’s made up, by the way that I feel
There’s no beginning,
There’ll be no end
‘Cause on my love, you can depend

I see your face before me
As I lay on my bed
I cannot get to thinking
Of all the things you said (oh, yes I did)

You gave your promise to me
And I gave mine to you
I need someone beside me
In everything I do, (oh, yes I do)

You know I love you, I always will
My mind’s made up, by the way that I feel
There’s no beginning,
There’ll be no end
‘Cause on my love, you can depend

I gotta keep it moving

It’s written in the wind
Oh, everywhere I go
So if you really love me
Come on and let it show
Come on and let it show
Come on and let it…
Come on and let it…
Come on and let it show
Come on and let it…
Come on and let it…
Come on and let it show

El Amor está Alrededor
Por Wet Wet Wet
(Wet = mojado) 

Lo siento en mis dedos [de las manos]
Lo siento en mis dedos [los de los pies]
Todo el amor que está alrededor mío
Y así crece el sentimiento

Está escrito en el viento
Está a dondequiera que vaya
Entonces, si tu realmente me amas
Ven y demuéstralo

Tu sabes que te amo, siempre lo haré
Mi mente lo hará de la manera en que yo lo sienta
No hay un comienzo
No habrá un final
Porque en mi amor, tu puedes depender

Veo tu cara ante mi
Mientras me quedo en mi cama
No puedo llegar a pensar
acerca de todas las cosas que dijiste

Tu me diste tu promesa
Y yo te dí la mía
Necesito alguien a mi lado
En todo lo que hago

Tu sabes que te amo, siempre lo haré
Mi mente lo hará de la manera en que yo lo sienta
No hay un comienzo
No habrá un final
Porque en mi amor, tu puedes depender

Tengo que seguirlo moviendo (?)

Está escrito en el viento
A todo lugar al que voy
Entonces si me amas realmente
Ven y déjalo ver
Ven y déjalo ver
Ven y deja…
Ven y deja…
Ven y déjalo ver
Ven y deja…
Ven y deja…
Ven y déjalo ver

  • ¿Qué experiencia del amor de Dios has tenido en tu vida? ¿Puedes compartir alguna?
  • Escribe una oración personal a “Dios-Amor”.

4.3.Oramos

  • Canto apropiado y conocido por el grupo
  • Oración:

SEÑOR, TE PEDIMOS:

Energía para luchar;
Grandeza de alma para amar;
Nobleza para no ser despreciables;
Rebeldía contra las malas pasiones;
Sinceridad para no ser farsantes;
Ardor para vivir nuestro ideal cristiano;
Alegría para saber vivir;
Gallardía para confesar tu verdad;
Espíritu de sacrificio para ser más fuerte;
Luz para conocer nuestros defectos;
Entusiasmo para ser tus apóstoles;
Valentía para dar testimonio de ti;
Amor para quererte con lealtad total;
Todo, Señor, aunque nos duela,
porque te amamos.

  • Cita para reflexionar:

Rezad, rezad todavía más y siempre. Sin oración no hay fe, sin fe no hay amor, sin amor, sin amor no hay entrega de uno mismo y sin entrega no hay verdadera ayuda a los seres desgraciados”. (Teresa de Calcuta)

  • Texto bíblico: 1 Jn 4, 7-21
  • Momento de silencio y meditación. Después se les invita a compartir la oración que han escrito a “Dios-Amor”.
  • Oración final

ESTAMOS A TU SERVICIO SEÑOR
Elígenos, Señor, para servirte.
Concédenos que no temamos a nada sino a ti;
que no sigamos a nadie, sino a ti.
Haznos atrevidos y rectos
y haz más puros nuestros corazones.
Tómanos, Señor, a tu servicio.
Que nuestra fe sea valiente,
nuestro amor generoso
y nuestra esperanza ilusionada. Amén.
(P.Donceur)

  • Padrenuestro

Preparado por Carlos Comendador
Puedes ver aquí el trailer de la película (en inglés)

GD Star Rating
loading...

No Comments

Leave a Reply