Más allá de Rangún

1.Ficha técnica

Director: John Boorman
Intérpretes: Patricia Arquette (Laura Bowman), U Aung Ko (U Aung Ko), Frances McDormand (Andy Bowman), Adelle Lutz (Aung San Suu Kyi), Spalding Gray (Jeremy Watt), Tiara Jacquelina (San San), Jit Murad (Sein Htoo), John Cheach (Min Han)
Año: 1995
País: Gran Bretaña
Producción: Barry Spikins, Eric Pleskow, para Pleskow/Spiking
Argumento: Basado en una historia real
Guión: Alex Lasker y Bill Rubenstein
Música: Hans Zimmer. B.S.O.: Milan
Fotografía: John Seale
Dirección artística: Anthony Pratt
Montaje: Ron Davis
Duración: 99 minutos
Género: Drama político.

2.Sinopsis

La trama que permite presentar la situación de Birmania se desarrolla en 1988. Laura (Patricia Arquette), una médico norteamericana, acaba de perder a su hijo y a su marido, asesinados en el hogar por un ladrón. La hermana se la lleva, en una excursión organizada, a Birmania, con el deseo de distraerla de su obsesivo dolor. Una noche insomne, desobedeciendo el toque de queda, Laura sale a pasear por la ciudad y se topa con una manifestación política, que contempla arrebatada, especialmente por la hechizante presencia de Aung San Suu Kyi, principal líder democrática, que recibiría el Premio Nobel de la Paz en 1991. La inmediata represión militar inicia la intensísima aventura de Laura más allá de Rangún, en la que encontrará un nuevo sentido a su vida rota, un ideal, y la generosa entrega como médico en bien de los demás.

3. ¿Por qué “Más allá de Rangún” es una película vocacional? Apuntes para el animador.

Hace algunos años la situación política que se vivía en Birmania se hizo presente en los medios de comunicación. Sin embargo, para muchos se desconocía que la dictadura tenía sus comienzos en 1962. Presentamos Más allá de Rangún, una película con profundos valores vocacionales basada en los históricos días de agosto de 1988, una revolución social que no consiguió traer la deseada democracia.

Laura es una mujer que ha marchado a Birmania después del asesinato de su marido y su hijo. Es una mujer que busca respuestas, unas repuestas que parece que encuentra cuanto más se va comprometiendo y metiendo en el contexto social. La Birmania de 1988 es un país que vive una lucha por la justicia, la libertad y la democracia contra el régimen dictatorial.

Laura va viviendo un proceso que se va dando a lo largo de todo el film y que va pasando por unas etapas claramente distinguibles: primero muestra un deseo por conocer Birmania de una manera distinta a la que lo hacen los turistas. Busca algo de riesgo, queriendo ir a sitios incluso prohibidos. En un segundo momento cuando podría salir de una situación complicada para volver a su país, ella es testigo de los malos tratos que recibe su guía y de la muerte de uno de sus alumnos que se ha arriesgado para ayudarla. Ella se vuelve y se implica para salvar al guía. Finalmente, decidirá quedarse ejerciendo como médico en un campo de refugiados que han pasado la frontera con Tailandia. De esta manera John Boorman, el director, nos presenta tanto el caos exterior del país como el interior que vive la protagonista.

Podríamos decir que su implicación se va haciendo por ósmosis, es decir, por contagio. Laura conociendo a Aung San Suu kyi, y su manera de enfrentarse a los soldados le hace llorar de emoción. También el testimonio de los antiguos alumnos de su guía le hace salir de su sufrimiento interior. Son éstos, ingredientes que van ayudando a Laura a hacer una reestructuración interior para integrar en su vida el sufrimiento y la muerte: tendrá que dejar que su hijo “se marche” pero sentirá de todas formas su compañía y su fuerza. Laura, que buscaba respuesta a su vida, las encuentra cuando ella misma se hace respuesta al grito de libertad, de justicia y de sufrimiento de Birmania.

A lo largo del film hay muchos detalles y escenas llenos de significado. Selecciono dos. El primero hace referencia a la visita que hace Laura a un monasterio budista. Ella acusa a los monjes de evitar la vida con negaciones como “no te enamores, no tengas hijos”. La escena nos invita a reflexionar sobra la imagen que ofrece la vida religiosa al mundo de hoy. La otra escena es un diálogo profundo de Laura y U Aung Ko (que representa su propio papel en la vida real). El guía turístico pasa a ser un guía espiritual y va ayudando a Laura a entender el sentido del sufrimiento, de la lucha y de la vida incluso utilizando argumentos del Budismo. Es un diálogo que abría que verlo dos veces.

Sin duda que en Más allá de Rangún encontramos elementos vocacionales como la búsqueda del sentido de la vida después de vivir momentos de muerte y sufrimiento, la lucha por la justicia, la no-violencia, el valor de ejemplo, el servicio como respuesta comprometida con el sufrimiento de los demás. Todo ello envuelto en una preciosa banda sonora.

4.Materiales para trabajar la película.

Pocas veces una película tiene una conexión tan fuerte con la realidad. Por eso convendría partir de lo que nos llega por los medios de comunicación para conocer la realidad de Birmania y de Aung San Suu Kyi, mujer que recibió el Premio Nobel de la Paz en 1991. Ofrezco estas webs de interés:

4.1.Ver y analizar

  • ¿qué escena de la película te ha impresionado más? ¿por qué?
  • ¿qué parecido hay entre lo que se ve en la película, ocurrido en 1988, y lo que vemos ahora en los medios de comunicación? ¿qué diferencias aprecias?
  • ¿qué proceso vive en su interior Laura a lo largo del film?
  • ¿qué personas, situaciones, le han influenciado?
  • ¿qué respuestas encuentra para aceptar la muerte de su marido y su hijo?
  • ¿cómo se presenta a Suu Kyi? ¿Qué sabías tú de ella?

4.2.Nos interpela

  • después de ver la película, ¿cómo entiendes la situación que se vive en Birmania?
  • ¿qué puedes hace tú?
  • al igual que Laura, todos buscamos respuestas en nuestra vida. ¿cuáles son las preguntas a las que no has encontrado respuesta?
  • ¿en qué te pareces a Laura?
  • ¿qué personas te han dado un ejemplo de vida que has valorado o admirado?
  • ¿qué situaciones de tu pueblo, barrio, ciudad… te están llamando y pidiendo un compromiso serio y decidido? ¿cuál es tu respuesta?
  • Ponte en la piel de Laura y escribe una oración a Dios.

4.3. Oramos

  • Canto apropiado y conocido por el grupo
  • Oración por las vocaciones:

Señor Jesús,
Pastor de nuestras almas, que continúas
llamando con tu mirada de amor
a tantos y a tantas jóvenes
que viven en las dificultades del mundo de hoy:
abre su mente para oír entre tantas voces
que resuenan a su alrededor,
tu voz inconfundible, suave y potente,
que también repite hoy: “Ven y sígueme”;
mueve el corazón de nuestra juventud
a la generosidad y hazla sensible
a las esperanzas de los hermanos que piden
solidaridad y paz, verdad y amor.
Llámalos con tu bondad, para atraerlos a ti.
Préndelos con tu dulzura, para acogerlos en ti.
Envíalos con tu verdad, para conservarlos en ti.
(Juan Pablo II)

  • Texto

“Buscad ardientemente descubrir a qué estáis llamados, y luego comenzad a realizarlo apasionadamente. Esta mirada limpia hacia delante, hacia la realización de sí mismo, da la medida de la vida humana”. (Martin Luter King)

  • Palabra de Dios: El buen samaritano (Lc 10,25-37)
  • Tiempo de silencio y reflexión personal
  • Se les invita a que recen voluntariamente la oración que han escrito. No es Laura la protagonista la que reza, sino nosotros.
  • Padrenuestro
  • Canto final

Preparado por Carlos Comendador

Puedes ver aquí el trailer de la película (en inglés)

GD Star Rating
loading...

No Comments

Leave a Reply