Sacerdote en el cine

Con ocasión del Año Sacerdotal convocado por el papa Benedicto XVI vimos que el cine podía ayudar a reflexionar sobre la vida de los sacerdotes. Por eso nos decidimos a presentar una serie de guías didácticas para trabajar sobre el sacerdote. ¿Porqué? Decimos que una imagen vale más que mil palabras; y las historias que se narran en las películas interpelan a muchos y provocan el debate. Además las películas nos ayudan a tomar conciencia de cómo los otros ven a los sacerdotes, la imagen que de ellos se tiene, se transmite y se promueve.

Aunque son películas para todos, la propuesta está pensada para sacerdotes y seminaristas que se pueden reunir para hacer un video-fórum. Para trabajarla proponemos como siempre tres momentos: un análisis de la película, un debate dejándose interpelar por ella y una breve celebración.

Durante el Año Sacerdotal presentamos once películas. Pero como no hemos terminado con la lista, que es inmensa. Por eso hemos decidido consagrar una página al sacerdote en el cine con la idea de ir ampliando la lista de películas que  presentan la figura del sacerdote. Evidentemente no son todas las que hay y faltarán muchas. Lo que ofrecemos está en la medida de nuestras posibilidades. Estamos abiertos a sugerencias.

Comprométete

Don Livio se encuentra ante el problema de casar a unos novios que no conoce y que no tienen una experiencia de fe. ¿Cómo hacerlo ante el riesgo real de la infidelidad y el divorcio?

Confesiones verdaderas

Historia de un joven sacerdote ambicioso que se desenvuelve bien en los negocios y con los poderosos de la sociedad. Su fracaso será la oportunidad para encontrar el verdadero sentido de ser sacerdote.

Disparando a perros

Lo único que puede ofrecer un misionero en una situación de extrema violencia y muerte es su presencia serena, su consuelo creyente y la celebración de la Eucaristía.

La duda

Teniendo como fondo el drama de los abusos por parte de algunos sacerdotes americanos, asistimos a un duelo entre dos maneras de entender la educación, los valores, la fe y la religión.

Escarlata y negro

Basada en hechos reales, es la historia de un sacerdote destinado en el Vaticano que ayuda a esconder prisioneros escapados de los nazis. Un ejemplo de servicio, disponibilidad, testimonio y perdón.

Gran Torino

Un joven e inexperto sacerdote quiere cumplir la última voluntad de una mujer antes de su muerte. Cree que sabe todo sobre la vida y la muerte, pero lo terminará aprendiendo de quien menos se lo espera.

La ley del silencio

En un contexto de miedo y opresión laboral, un sacerdote descubre su vocación de ser pastor cercano de los oprimidos haciendo del muelle su nueva parroquia.

La misión

¿Qué hacer para proteger a los guaraníes de la esclavitud y la opresión? El padre Gabriel y Rodrigo Mendoza tienen dos maneras distintas de mostrar su amor por los indios. Un dilema siempre actual.

Más que amigos

Cuando las motivaciones  no son claras y los límites difusos, el padre Brian experimenta una crisis afectiva que hace tambalear su vocación y su propia identidad. Pero con sensatez, fe y acompañamiento remontará el vuelo.

Romero

Cuando se conoce la realidad de la pobreza y la injusticia de primera mano es necesario tomar una decisión vital. Uno no queda indiferente. La historia de Romero es una historia de conversión.

Yo confieso

Ante la amenaza de ser condenado como asesino, un sacerdote vive el dilema de revelar el secreto de confesión teniendo que enfrentarse además a una historia de amor que tuvo en su juventud.

La última cima

Pablo, sacerdote, sabía que iba a morir joven y deseaba hacerlo  en la montaña. Entregó su vida a Dios… y Dios aceptó la oferta.  Ahora dicen que está vivo.  Pablo era conocido y querido por un número incalculable de personas, que han dejado constancia de ello después de su muerte. LA ÚLTIMA CIMA muestra la huella profunda que puede dejar  un buen sacerdote, en las personas con las que se cruza. Y provoca en el espectador una pregunta comprometedora: ¿también yo podría vivir así?

Feliz Navidad

El padre Palmer acompaña a soldados de diferentes bandos (alemanes, franceses y escoceses) a celebrar la Navidad al comienzo de la Primera Mundial. Su presencia entre los que sufren y la Misa de Nochebuena hará que se produzca un milagro en un contexto de guerra y violencia.

 

Popieluszko

El padre Popieluzko fue torturado y asesinado por la policía por apoyar al sindicato obrero “Solidaridad”, que se había rebelado contra el régimen comunista polaco. Convertido en un mártir, su coraje y su fe arrastraron a muchos compatriotas que arriesgaron su vida en defensa de la libertad y la dignidad humana. Para reprimir el movimiento, el gobierno polaco contó con la colaboración de los servicios de inteligencia soviéticos. (FILMAFFINITY)

1 Comment

One Response to “Sacerdote en el cine”

  1. H. Judith dice:

    No se como agradecerles la existencia de este espacio en internet.
    Me es sumamente util.
    Dios los bendiga por esta labor

Leave a Reply