Slumdog millionaire

Slumdog millionaire, 10.0 out of 10 based on 1 rating

1.Ficha técnica

Año: 2008
País: EE.UU., Reino Unido
Dirección: Danny Boyle, Loveleen Tandan
Intérpretes: Dev Patel, Anil Kapoor, Saurabh Shukla, Rajendranath Zutshi, Jeneva Talwar, Freida Pinto, Irrfan Khan, Azharuddin Mohammed Ismail, Ayush Mahesh Khedekar, Ankur Vikal, Mahesh Manjrekar, Tanvi Ganesh Lonkar, Ashutosh Lobo Gajiwala, Tanay Chheda, Madhur Mittal, Rubina Ali
Argumento: Vikas Swarup (Novela “Q & A”)
Guión: Simon Beaufoy
Música: A.R. Rahman
Fotografía: Anthony Dod Mantle
Duración: 120 min.
Género: Drama

2.Sinopsis

Jamal Malik (Dev Patel), un joven huérfano que vive en una barriada pobre de Bombay, decide presentarse a la versión india del concurso: “¿Quién quiere ser millonario?”. Ante la sorpresa de todos, Jamal responde correctamente a todas y cada una de las preguntas. ¿Cómo es posible que un chico como él sea capaz de conocer todas las respuestas? Cuando Jamal está a punto de responder a la última pregunta, la que le hará ganar 20 millones de rupias, la policía lo detiene y se lo lleva para interrogarle. Jamal deberá explicar por qué conocía las respuestas, teniendo que recurrir para ello a relatar diferentes momentos de su vida, que además ayudarán a desvelar la verdadera razón de su participación en el concurso.

3.¿Porqué “Slumdog millionaire” es una película vocacional? Apuntes para el animador.

Jamal Malik está a una pregunta de ganar veinte millones de rupias. ¿Cómo lo hizo? (A) Hizo trampa, (B) Tiene suerte, (C) Es un genio, (D) Está escrito.” Al principio de la película se los plantea esta pregunta. Y al final, se nos da la respuesta correcta, una respuesta que viene corroborada por la vida de Jamal Malik. Pero ¿estamos realmente de acuerdo con esta respuesta? ¿Cómo la entendemos? ¿Qué significado tiene para nuestra vida? En definitiva, ¿el hombre es un ser destinado o predestinado? ¿A qué lo está? He ahí el tema, un tema fundamental que toca la vocación del hombre.

¿Es posible que un “perro callejero” sin ningún tipo de conocimientos pueda ganar un premio millonario basado en respuestas de algo más que de cultura general? Jamal conoce las respuestas porque se las ha enseñado la vida. Hay miles de preguntas, pero a él le han hecho las preguntas que conocía. ¿Estaba destinado a ser millonario? La vida de Jamal ha estado llena de desgracias y sufrimiento, circunstancias que curiosamente le servirán para acertar las preguntas como vemos en los sucesivos flashbacks. El público celebra y aplaude los aciertos pero Jamal preferiría no haber sabido la respuesta. Parece como si hubiera una redención, una salvación en vida. Él, que sufrió mucho, será recompensado. ¿Estaba, por ello, destinado a ser millonario?

Creer como doctrina que el hombre es un ser predestinado es atentar contra el tesoro más grande que él tiene: la libertad (¡ojo a esta concepción oriental del destino). A lo largo de todo el programa, Jamal tiene que elegir. Tiene que elegir si continúa o si lo deja, tiene que escoger las respuestas. Y efectivamente cada decisión es un riesgo. No hay predestinación, hay elección, decisión, riesgo. Sin embargo el foco de atención no puede estar en llegar a ser rico, porque esto nos llevaría a entender el mundo de una manera muy complicada e injusta: “los ricos y los pobres lo son porque es su destino”. Este planteamiento es un insulto a Dios.

El verdadero mensaje del film de Danny Boyle y Loveleen Tandan es que el hombre está destinado al amor: a amar y sentirse amado. No decimos “predestinado” (sería contrario a la libertad) sino “destinado”, es decir, que tiene marcada una meta, a la que se puede dirigir en libertad o no. El hombre, pues, está destinado amar y sentirse amado. Ésta es su vocación porque el amor forma parte de su código genético: ha sido creado por amor y para amar. A Jamal lo que menos le importa es el dinero. No ha concursado para ser rico, sino porque sabía que Latika miraba ese programa como “una manera de escapar para ir a la otra vida”. Su verdadero premio fue la llamada de teléfono, el escuchar su voz, aunque no conociera la respuesta. En definitiva él ya encontró su “tercer mosquetero”: Lakita. En diversas situaciones de su vida pudo olvidarse de ella, pero siempre eligió volver, siempre eligió buscarla, porque sabía que era “su destino”. Jamal, en definitiva, lo persigue, lo provoca.

La última escena, la del encuentro con ella al final en la estación, es tremendamente poética. Nada diría que es un millonario. Es, simplemente un enamorado. Cuando le pidió a Latika que se escapara, ella le preguntó de qué vivirían. “De amor” fue la respuesta de Jamal. Pero pareciera que ella no terminaba de verlo posible. Ahora, que se encuentra con un millonario, Lakita entiende el verdadero amor, el que nunca ha sentido en su vida porque siempre ha sido abusada. Y le pide que le bese, con amor, con ternura. Pide el beso que nunca antes nadie le había dado.

Podemos profundizar en la vida de Jamal desde la perspectiva de su hermano Salim. Él ha elegido otro camino. Ya desde pequeño (le robó a su hermano el autógrafo de un actor famoso para sacar algo de dinero) siempre se interesó por los negocios y por el dinero. Se dará cuenta de su error al final y él piensa que es tarde.  Buscando redimirse, dará su vida para facilitar el amor de su hermano, un amor que siempre él impidió, un amor que él nunca comprendió porque nunca lo descubrió. El recurso al suicidio es discutible, pero quizá se dio cuenta que había desperdiciado su vida. Leamos esta aclaración de Ana Sánchez de la Nieta: “Entre otras cosas, Beaufoy tuvo que desdoblar el personaje principal de la novela en dos (Ja­mal y Salim) para ofrecer al director la oportunidad de mostrar cómo las elecciones que se toman en la vida llevan a una persona por uno u otro camino. Ambos hermanos están expuestos a la violencia y a la muerte desde pequeños, pero cada uno responde individualmente; uno permanece con su bondad inherente, el otro se adentra en un camino de brutalidad” (Ana Sánchez de la Nieta). Efectivamente, en medio de un mismo ambiente corrupto, Jamal mantiene la bondad y la inocencia gracias al amor que tiene dentro de sí.

Slumdog millionaire nos ayuda a no olvidar a la mayor parte de la humanidad que vive en circunstancias lamentables y de miseria. Así podemos “acercarnos” a los barrios marginales de las grandes urbes, a los niños de la calle, a la explotación y abuso que se hace de ellos (es terrible lo que les hacen en el “orfanato”), a la prostitución infantil, a la lucha entre las religiones, etc… para escuchar lo que Dios tiene que decirnos. En definitiva vemos las dos caras de ese mundo tan complejo como es la India.

Slumdog millinaire es algo más que el cuento de hadas de un héroe que supera todas las dificultades para lograr algo. Es una película totalmente vocacional al mostrarnos el destino, la meta, de todo hombre: vivimos para amar y ser amados. Pero descubrimos también otros valores vocacionales como la superación de dificultades, la responsabilidad, las opciones, el valor de las cosas materiales….En cierto modo, alguno de estos temas ya los hemos visto en la anterior propuesta de Dany Boyle Millones.

Slumdog millionaire” habla de los sueños, de la felicidad y de la escasa importancia de lo material cuando se es sincero y grande de espíritu, y de cómo la edad va mermando en nosotros no en todos y nuestro interior, modificando los valores que nos impulsan en función de las circunstancias que nos rodean (José Arce).

4. Materiales para trabajar la película

4.1.Ver y analizar

  • ¿Cómo afronta cada uno de los tres personajes principales su vida (Jamal, Salim y Latika)? ¿Cuáles son los valores de su vida?
  • ¿Cuál es el verdadero destino de Jamal? ¿En qué sentido él lo provoca o lo persigue?
  • ¿Qué decisiones va tomando Jamal a lo largo de su vida para ir acercándose a su destino?
  • ¿Porqué Jamal y Salim tienen “destinos” diferentes en sus vidas?
  • ¿Qué imagen se nos ofrece de Mombay?
  • ¿Porqué Jamal “despierta pasiones” entre la gente?

4.2.Nos interpela

  • ¿Qué sentimientos suscita en ti la película?
  • ¿Qué situaciones de las vividas por Jamal te ha impresionado más? ¿Por qué?
  • ¿A qué te sientes destinado en tu vida?
  • ¿Qué dificultades experimentas para llevar a cabo esta vocación?
  • ¿Cómo concretas en tu vida de cada día la “vocación a amar y sentirse amado”?
  • ¿Te sientes amado por Dios? ¿Cómo le devuelves el amor?
  • Después de la proyección de la película ha habido mucha polémica. Resumiendo, al equipo de rodaje se le acusaba de estereotipar la pobreza o de servirse de ella para un fin comercial. ¿Cómo reaccionas tú ante estas situaciones de miseria que hay en el mundo?

4.3.Oramos

  • Canto apropiado y conocido por el grupo.
  • RUBOR (Salmo a Dios Padre)

Antífona: Te llevo tatuado  en la palma de mi mano, dice Dios.

¿Es verdad que soy único e irrepetible para Ti?
¿De verdad que no soy un número del rebaño humano?

¿Es verdad que me miras como si sólo existiera yo
y que me quieres como a un hijo único?

Me avergüenzo de que me mires tanto y me escondo,
me tapo la cara con rubor.

Me rebelo contra tanto amor y me escapo,
quiero hacer mi gusto lejos de tu amor y del mío.

¿Y me sigues mirando mientras me alejo,
contemplando sin cansarte a tu querido hijo rebelde?

Ya sé que esperas pacientemente mi vuelta
y me acoges sin echarme en cara mis rebeldías.

Me llenas de abrazos y preparas una fiesta.
Y yo me ruborizo más y más.

No te entiendo, no entiendo ese lenguaje de hijo único,
dirigido a un número anónimo del rebaño del mundo.

Pero ya no te hago más preguntas, Dios mío,
porque eres distinto de todo lo que yo pueda imaginar.

Me quedo callado y expectante en tu presencia,
como el niño mimado y consentido que soy para Ti.
Gloria al Padre…

(Patxi Joidi)

  • ACUSACIONES (Ahora Habla Dios)

Antífona: ¿Puede una madre olvidarse de su hijo?
Pues, aunque ella se olvide, Yo nunca te olvidaré.

Hijo, no seas duro contigo mismo ni te acuses con ira.
¿Quién no comete un error o no tiene una equivocación?

No te recrimines violentamente cuando tengas un fallo;
compadécete de ti mismo y mírate con amor y ternura.

¿Acaso no te quiero Yo con amor de predilección?
¿Es que quieres hacerme sufrir maltratándote a ti mismo?

Y te justificas de tu dureza alegando que es por mi ofensa.
Si te doliera Yo, no te tratarías mal.

Mírame a Mí, que te acojo con misericordia,
y sé compasivo y bondadoso contigo mismo.

Yo te amasé de barro, pero hice de ti una bella cerámica.
Y tú me tratas de mal artista cuando te recriminas sin piedad.

Yo te compongo cuando te quiebras y te dejo como nuevo.
Y tú escupes veneno contra ti cuando te haces una muesca.

Ven, que te arregle otra vez, hijo mío, amada mío,
y te vista con los colores más hermosos, como un vaso nuevo.

No pierdas energías con tantas recriminaciones.
Guarda tus energías para trabajar por los pobres y la justicia.

Deja esas quejas silenciosas que veo en el fondo de tu corazón.
Mi amor es más grande que todas tus debilidades.

Quiero gloriarme en ti
como el padre que se pasea al atardecer exhibiendo a su hijo.
Gloria al Padre…

(Patxi Joidi)

  • Palabra de Dios 1 Jn 4,7-21
  • Momento de silencio para reflexionar sobre la Palabra de Dios iluminados por la película. También se puede compartir con los demás.
  • Oración:

Tomad, Señor, y recibid
toda mi libertad,
mi memoria,
mi entendimiento
y toda mi voluntad,
todo mi haber y mi poseer.
Vos me lo disteis, a Vos, Señor, lo torno;
todo es vuestro,
disponed a toda vuestra voluntad,
dadme vuestro amor y gracia,
que ésta me basta.

(San Ignacio de Loyola)

  • COMPAÑERO DE CAMINO

Señor Jesús, compañero de camino:
durante tu vida no fuiste insensible
ante las necesidades y preocupaciones
de los hombres, tus hermanos.
Para los pobres y los débiles
eran tus mejores detalles.

Queremos amar como tú
a aquellos que nadie ama,
a los solos y a los tristes,
a los desaimados,
a los que casi todo les sale mal.

Queremos tener presentes a los que sufren
porque tienen hambre,
porque son explotados por los poderosos
o porque son tan pobres
que sólo piensan en sí mismos.

Danos, amigo Jesús, ojos abiertos
y manos dispuestas para ver las necesidades
y ayudar a cuantos nos necesiten.

  • Padrenuestro

Preparado por Carlos Comendador

Puedes ver aquí el trailer de la película

GD Star Rating
loading...

No Comments

Leave a Reply