Teresa de Calcuta

Teresa de Calcuta, 9.0 out of 10 based on 3 ratings

1.Ficha técnica

Dirección: Fabrizio Costa
País: Italia
Año: 2003
Duración: 110 min
Género: Biopic, drama
Intérpretes: Olivia Hussey, Sebastiano Somma, Ingrid Rubio, Michael Mendl, Guillermo Ayesa, Emily Hamilton, Neil Stuke, Valeria Cavalli, Enzo De Caro, Laura Morante
Guión: Francesco Scardamaglia, Massimo Cerofolini
Fotografía: Giovanni Galasso
Montaje: Sean Barton, Alessandro Lucidi
Música: Guy Farley
Montaje: Sean Barton y Alessandro Lucidi
Vestuario: Fulvia Amendola

2.Sinopsis

Calcuta, 1950. Una ciudad caótica y repleta de personas abandonadas a su suerte, enfermos y pobres que sin esperanza de sobrevivir vagan por las calles. El Padre Sullivan es enviado por el Vaticano para recoger información sobre la Madre Teresa (Olivia Hussey), la persona responsable de la petición de creación de una nueva congregación dedicada íntegramente al cuidado de los más necesitados de la ciudad. Impresionado por su sencillez y dedicación absoluta a los más necesitados el Padre Sullivan decide dar un giro a su vida uniéndose a la Madre Teresa en su ardua labor e intercediendo ante el Vaticano para conseguir el permiso necesario para crear la orden de las Misioneras de la Caridad. Así da comienzo el verdadero camino de la Madre Teresa que luchará contra la pobreza, el hambre y la enfermedad a pesar de las críticas de aquellos que no ven con buenos ojos su labor. Su único fin será el de ayudar a los más necesitados pero evitando en todo momento la burocracia para mantener la sencillez de su inicial vocación. Un camino lleno de dificultades pero que la Madre Teresa sabrá superar con tesón y dedicación al prójimo.

3.Comentario vocacional

Casi da miedo presentar esta película ante el riesgo de estropearla. La historia de Teresa de Calcuta habla por sí misma, no necesita ni de introducciones ni de aclaraciones. Se trata simplemente de contemplar la pasión que una mujer tuvo por Dios y por los más pobres. Este es el núcleo de esta historia vocacional.

Por ello el centro de toda la película es la Madre Teresa. No hay sub-tramas ni historias secundarias que nos pudieran desviar de nuestro interés. Sin embargo fue concebida para una serie de dos capítulos para la televisión italiana. En España disfrutamos de una versión reducida y concentrada en una sola cinta. Por ello lo que vemos son pequeños fragmentos de la vida de Teresa; fragmentos a veces meramente sugeridos y aparentemente inconexos pero que se van enlazando como si fueran las cuentas de un rosario, porque el amor es la música de fondo que los une. Es una pena, pero no se puede abarcar la intensidad de esta vida en apenas dos horas de film.

Contemplando la vida de Teresa de Calcula vemos también las diversas etapas de toda vocación. Convendría resaltar que Teresa era ya una monja de la Congregación de las Hermanas de Loreto que llevaba viviendo veinte años en la India. Esto es importante para comprender el dinamismo de toda vocación y las diversas llamadas que el Señor va haciendo en la historia personal de cada uno, “una llamada dentro de la llamada”. Con ser sacerdote o religioso/a uno no llega a la meta. Es sólo un comienzo.

Es la historia de Teresa una historia llega de dificultades y problemas que ella supera con una fe profunda en la voluntad amorosa de Dios. Se van sucediendo los diversos capítulos de su vida como la superación de un problema tras otro viendo en todo momento la mano del Padre. En un primer momento descubrimos su crisis porque ve que no puede ser como las demás monjas. El Señor le pide algo más y ella busca su voluntad aunque esto traiga consigo la incomprensión de la congregación, pues el ser una monja “fuera de convento” era algo impensable. Después será la fundación de la nueva congregación, también llena de dificultades e incomprensiones. Luego, muchos otros problemas cuando algunos no les aceptan, o cuando se encuentra con dificultades burocráticas, un donante corrupto, un escándalo de apadrinamiento, la decepción de la asociación fundada para ayudar a la congregación, etc… Finalmente experimenta la noche oscura por la que todo místico pasa; una noche a la que podemos acceder ahora una vez que se han publicado sus cartas personales.

Desde mi sensibilidad personal sólo quisiera resaltar estos aspectos que podrían servir luego para el debate:

  • Teresa vive con la certeza de estar llevando a cabo la voluntad de Dios y por ello de estar acompañada por él a lo largo de las dificultades.
  • La prioridad que concede a la oración como sustento de la obra de caridad que hace. Hay detalles que el director apunta en este sentido como el rosario que coge el padre Serrano en la reunión de la asociación al final del film.
  • La convicción de vivir por y para el amor sirviendo a los pobres entre los más pobres (cuarto voto de la congregación)
  • La simplicidad de su vida que “complica” tanto los trabajos del padre Van Exem por redactar la regla de la congregación y como los del padre Serrano por organizar la estructura que se va creando en torno a ella.
  • Teresa es una persona que se deja acompañar. La figura del padre Van Exem como acompañante espiritual es fundamental es un proceso personal.

 

4.Materiales para trabajar la película

4.1.Ver y analizar

  • ¿Qué escena de la vida de Teresa de Calcuta te ha llamado más la atención? ¿Por qué?
  • ¿Porqué se produce en ella una “llamada dentro de la llamada”?
  • ¿Cuáles son los pilares, las convicciones que sostienen lo que ella hace?
  • ¿Qué papel juegan  los que se encuentran en torno a ella (el padre Van Exem, el padre Serrano, las hermanas, voluntarios?
  • ¿Cómo definirías a la Madre Teresa?

4.2.Nos interpela

  • ¿En qué te sientes interpelado al ver la vida de Teresa de Calcuta?
  • ¿Cómo miras tú a los pobres de este mundo? ¿Qué haces por ellos?
  • ¿Qué lugar ocupa en tu vida personal la oración?
  • ¿Cómo te sitúas ante los problemas que te preocupan y agobian? ¿Cómo los superas?
  • Ante el ejemplo de Teresa de Calcuta, ¿a qué te invita el Señor

4.3.Oramos

(Inspiramos la oración en textos de la Beata Teresa de Calcuta)

  • Canto conocido por el grupo
  • Oración para aprender a amar

Señor, cuando tenga hambre,
dame alguien que necesite comida;
Cuando tenga sed,
dame alguien que precise agua;
Cuando sienta frío,
dame alguien que necesite calor.
Cuando sufra,
dame alguien que necesita consuelo;
Cuando mi cruz parezca pesada,
déjame compartir la cruz del otro;
Cuando me vea pobre,
pon a mi lado algún necesitado.
Cuando no tenga tiempo,
dame alguien que precise de mis minutos;
Cuando sufra humillación,
dame ocasión para elogiar a alguien;
Cuando esté desanimado,
dame alguien para darle nuevos ánimos.
Cuando quiera que los otros me comprendan,
dame alguien que necesite de mi comprensión;
Cuando sienta necesidad de que cuiden de mí,
dame alguien a quien pueda atender;
Cuando piense en mí mismo,
vuelve mi atención hacia otra persona.
Haznos dignos, Señor,
de servir a nuestros hermanos;
Dales, a través de nuestras manos,
no sólo el pan de cada día,
también nuestro amor misericordioso,
imagen del tuyo.

  • Oración para sonreír

Señor,
renueva mi espíritu
y dibuja en mi rostro sonrisas de gozo
por la riqueza de tu bendición.
Que mis ojos sonrían diariamente
por el cuidado y compañerismo
de mi familia y de mi comunidad.
Que mi corazón sonría diariamente
por las alegrías y dolores que compartimos.
Que mi boca sonría diariamente
con la alegría y regocijo de tus trabajos.
Que mi rostro dé testimonio diariamente
de la alegría que tú me brindas.
Gracias por este regalo de mi sonrisa, Señor.
Amen

  • Palabra de Dios Mt 25, 31-46
  • Momento para silencio para compartir la Palabra de Dios y lo reflexionado en torno a la película
  • Texto sobre la oración:

La oración ensancha el corazón, hasta hacerlo capaz de contener el don de Dios. Sin Él, no podemos nada.
Orar a Cristo es amarlo y amarlo significa cumplir sus palabras. La oración significa para mí la posibilidad de unirme a Cristo las 24 horas del día para vivir con Él, en Él y para Él. Si oramos, creemos. Si creemos, amaremos. Si amamos, serviremos.
Es imposible comprometerse en un apostolado directo, si no es desde una auténtica oración. Debemos tratar de ser uno con el Padre. Nuestra actividad no será verdaderamente apostólica si no le permitimos obrar en nosotros, a través de nosotros, gracias a su poder, a sus planes y a su amor.

  • Oración a la Beata Madre Teresa de Calcuta

Beata Teresa de Calcuta, deseando ardientemente amar a Jesús como nunca antes había sido amado, te entregaste completamente a Él, sin negarle nada. En unión con el Corazón Inmaculado de María, aceptaste la llamada de Jesús para saciar su infinita sed de amor y de almas y así ser portadora de su amor por los más pobres entre los pobres.
Con confianza llena de amor y abandono total cumpliste su voluntad, testimoniando la alegría de pertenecerle a Él totalmente. Te uniste tan íntimamente a Jesús, tu Esposo crucificado, que Él, suspendido en la Cruz, se dignó compartir contigo la agonía de su Corazón.
Beata Teresa, tu que prometiste traer continuamente la luz del amor a aquellos que viven en la tierra, intercede para que también nosotros deseemos saciar la ardiente sed de Jesús amándole apasionadamente, compartiendo sus sufrimientos con alegría y sirviéndole de todo corazón en nuestros hermanos y hermanas, especialmente en aquellos que, mas de todos, son “no amados” y “no deseados.” Amén.

Preparado por Carlos Comendador Arquero

Puede ver aquí el trailer de la película (en inglés)

GD Star Rating
loading...

No Comments

Leave a Reply