Wall-E

1.Ficha técnica

Dirección: Andrew Stanton.
País:
USA.
Año: 2008.
Duración: 98 min.
Género: Animación, comedia, ciencia-ficción.
Doblaje original: Ben Burtt (WALL·E/M-O), Elissa Knight (EVA), Jeff Garlin (Capitán), Fred Willard (BnL CEO/Shelby Forthright), John Ratzenberger (John), Kathy Najimy (Mary), Sigourney Weaver (Computadora).
Guión: Andrew Stanton y Jim Reardon; basado en un argumento de Andrew Stanton y Pete Docter.
Producción: Jim Morris.
Música: Thomas Newman.
Montaje:
Stephen Schaffer.
Diseño de producción: Ralph Eggleston.

2.Sinopsis

¿Qué ocurriría si la humanidad debiera abandonar la Tierra y alguien se olvidara de apagar el último robot? Tras setecientos solitarios años haciendo aquello para lo que fue construido, esto es, limpiar el planeta, WALL-E descubre una nueva misión en su vida (además de recolectar cosas inservibles) cuando se encuentra con un lustroso robot explorador llamado EVA.

3.¿Por qué “Wall-E” es una película vocacional? Apuntes para el animador.

De esta propuesta de Pixar se han dicho muchas cosas. Wall-E es una gran película, para algunos, será una de las que pasarán a la historia del cine. Sorprende técnicamente y sorprenden, sobre todo, los primeros 45 minutos de cinta en los que no hay diálogos. Es una maravilla de comunicación y de expresión a través de gestos hechos por… robots. Ahí está la destreza y el saber hacer.

Se pueden descubrir muchos temas en el de film Andrew Stanton como el valor de la ecología, la crítica al consumismo y a las máquinas que nos esclavizan, e incluso una alusión a la manera de combatir el terrorismo. Nosotros, sin embargo, nos centraremos en valores que nos ayuden a reflexionar sobre la dimensión vocacional de la persona. Porque como nos dice Gustavo de Prados “el problema no es que convirtamos la Tierra en un vertedero o que nos dejemos cegar por una sociedad de ocio. La raíz del problema es que no sabemos lo que somos, no identificamos cuáles son nuestras aspiraciones más profundas”. Aclaramos además que aunque es una película de dibujos animados el mensaje es más bien para adultos, aunque se puede trabajar con todos.

El contexto interpretativo en el que nos situamos es el siguiente: cuando los hombres han dejado la tierra han dejado también su vida emocional, la expresión de los sentimientos, el amor en definitiva. Y curiosamente Wall-E, un robot, ha ido evolucionando de tal manera que no sólo es capaz de guardar cosas para sí, sino que es capaz de amar.

Pero lo que realmente “siente” Wall-E es un vacío afectivo. Va haciendo un trabajo que ha perdido su sentido a lo largo de los siglos, y de tanto mirar el musical Helly Dolly en la única cita de video que tiene, siente un deseo por tocar y coger a alguien de la mano. Es el gesto que expresa el cariño hacia alguien, el cariño que le falta.

En estas circunstancias aparece EVA, un robot femenino último modelo que tiene como misión buscar signos de vida en la tierra. La incompatibilidad entre los dos robots es más que manifiesta. Pero Wall-E queda profundamente enamorado de EVA, a pesar de que ella es inalcanzable por su tecnología inigualable. No obstante nuestro protagonista no pierde la esperanza y se acopla a la nave que se lleva a EVA una vez cumplida su misión. En definitiva lo deja todo por ella. Hasta este momento descubrimos las diversas fases de la dinámica afectiva de la persona: la atracción, el enamoramiento y la opción de arriesgarse por aquel a quien se quiere.

Al llegar a la nave nodriza Axioma, la sola presencia de Wall-E va a traer consigo una serie de cambios inesperados. Los hombres viven encerrados en una cápsula que satisface todo lo que necesitan, viven en un mundo fofo, “embobaos”, en el que no existe ni el esfuerzo ni la capacidad de admiración. Sin quererlo Wall-E hará posible que un hombre y una mujer se miren a la cara y se descubran, se toquen e inicien una amistad. Han descubierto el contacto físico.

Aunque Wall-E es un poco patoso, debe ser por su tecnología anticuada, y lo va ensuciando todo, rescatará a EVA que ha sido enviada a reparar acusada de ser una “sonda defectuosa”. A partir de ese instante los dos comparten la imagen de ser una amenaza para la nave y los robots que la gobiernan. Los dos juntos llevarán a cabo una nueva misión: ayudar a los hombres a volver a la tierra, a su casa, como si fuera el regreso de un exilio. La tierra aparecerá, entonces, ante los hombres como algo desconocido y por ello increíble, sorprendente y maravilloso.

El final es una metáfora de un comienzo, es una nueva creación. Es una lectura reelaborada del Génesis en dos imágenes superpuestas. En primer lugar, el “hombre” Wall-E que está solo encuentra la “mujer” EVA a quien finalmente puede coger de la mano y abrazar. Así lo ve Gustavo de Prados: “La secuencia final, cuando EVA intenta recuperar el amor de Wall·e da pie a una escena extraordinaria. Comienza ofreciéndole cosas materiales (el cubo de Rubik, la bombilla) pero eso no le satisface. Entonces intenta reactivar sus sentimientos con cosas que alimenten su mente y sus sentidos más elevados (música, baile, cine) sin lograr un resultado positivo. Hasta que EVA descubre que lo que ama Wall·e es… a EVA. Es ella la que tiene que darse”. (Tomado de Gustavo de Prados en Arvo).

En segundo lugar, la salida de los hombres de la nave nos recuerda salida de los animales del arca de Noé después del diluvio (una destrucción del mundo). Son dos imágenes de esperanza, un nuevo renacer del hombre como ser afectivo capaz de amar y sentirse amado.

Por eso nos dice Julio Rodríguez Chico que la película “es también una llamada a la esperanza en el hombre, en cuyo interior siempre queda un resquicio desde el que volver a ser él mismo, desde el que reclamar la dignidad que merece y la libertad necesaria para decidir su futuro, aunque en ocasiones eso precise de una revuelta contra los tiranos, aquí personificados en unos robots que han asumido el poder de mando” (Tomado de La Butaca ).

Wall-E nos habla del peligro de la soledad y de la necesidad de sentirse amados, comprendidos, de la misión que tenemos en la vida, de la necesidad de riesgo, de la posibilidad de recomenzar de nuevo. Quizá la mano que ansiamos tocar es la mano Dios.

4.Materiales para trabajar la película

4.1.Ver y analizar

  • ¿Podemos decir que Wall-E es un robot “realizado”? ¿Qué es lo que más desea y le falta?
  • ¿Qué es lo que valoran los hombres de la nave Axioma? ¿Son personas libres y responsables?
  • ¿Qué “capacidades humanas”, que han perdido los hombres de la nave Axioma, podemos encontrar en Wall-E?
  • ¿Qué rasgos definen la “personalidad” de Wall-E y EVA?
  • ¿Qué referencias bíblicas encuentras en la película? ¿Qué mensaje podemos sacar de ellas?
  • ¿Qué otro título le pondrías a la película?

4.2.Nos interpela

  • ¿Qué te parece la imagen que se nos presenta del mundo? ¿Crees que podemos llegar a encontrarnos en una situación así?
  • ¿Qué signos muestra nuestra sociedad de hoy en cuanto al olvido de los sentimientos y la afectividad?
  • ¿Qué es lo que te falta en tu vida, el hueco que tienes, lo que más deseas?
  • ¿En qué circunstancias te sientes solo aunque estés rodeado de gente?
  • ¿Sientes necesidad de sentir la mano de Dios sobre ti?
  • Los hombres de la Axioma descubrieron su misión de reconolizar la tierra, ¿qué misión para ti te sugiere esto?

4.3.Oramos

  • Canto apropiado y conocido por el grupo
  • POESÍA: Vacío en la noche

A veces, en la noche, hay un crujido
de nieve sucia, galopando, muerta,
que deja el alma extremaunciada y yerta
y ya no sabes para qué has nacido.

Y ya no sabes para qué has vivido,
y se queda la sangre tan desierta
que te sientas, perdido, ante tu puerta,
ante tu puerta, sin por qué, perdido.

¿Quién eres? ¿Dónde estás? ¿Por qué tus huesos
se obstinan en ser “polvo enamorado”?
¿Por qué tienes en lista tantos besos
que nunca diste, que jamás te han dado?
¿Por qué todos tus sueños nacen presos
dentro de un corazón encadenado?
(José Luis Martín Descalzo)

  • ORACIÓN: Te busco desde siempre

Te busco desde siempre. No te he visto
nunca. ¿Voy tras tus huellas? Las rastreo
con ansia, con angustia, y no las veo.
Sé que no sé buscarte, y no desisto.

¿Qué me induce a seguirte? ¿Por qué insisto
en descubrir tu rastro? Mi deseo
no sé si es fe. No sé. No sé si creo
en algo, ¿en qué? No sé. No sé si existo.

Pero, señor de mis andanzas, Cristo
de mis tinieblas, oye mi jadeo.
No sufro ya la vida, ni resisto

la noche. Y si amanece, y yo no veo
el alba, no podré decirte: “He visto
tu luz, tus pasos en la tierra, y creo”
(Juan José Domenchina)

  • Palabra de Dios: 1 Cor 12, 31 -13,13
  • Momento de silencio para reflexionar a la luz de la Palabra el mensaje de la película. Después se puede compartir la reflexión personal.
  • ME HAN TIRADO UN BESO ESTA MAÑANA

Me han tirado un beso esta mañana,
me lo enviaron los labios de un niño,
y tú sabes cuanta sed hay en el alma,
de una simple muestra de cariño.

Me han tirado un beso esta mañana,
y mira cómo influyen estas cosas,
que mi aburrido día de semana,
de golpe… se pobló de mariposas.
(Ramón de Almagro)

  • ORACION

Señor Jesucristo, Pastor bueno de nuestras almas,
tú que conoces a tus ovejas
y sabes cómo llegar al corazón del hombre,
abre la mente y el corazón de los jóvenes,
que buscan y esperan una palabra de verdad para su vida;
hazles sentir que sólo en el misterio de tu encarnación
pueden encontrar plena luz;
da valor a los que saben dónde encontrar la verdad,
pero temen que tu llamada sea demasiado exigente;
sacude el alma de los jóvenes que quisieran seguirte,
pero no saben vencer las dudas y los miedos,
y acaban por escuchar otras voces
y seguir otros callejones sin salida.
Tú, que eres la Palabra del Padre, Palabra que crea y salva,
Palabra que ilumina y sostiene los corazones,
vence con tu Espíritu las resistencias
y vacilaciones de los espíritus indecisos;
suscita en aquellos a quienes llamas valor
para dar la respuesta de amor: “¡Heme aquí, envíame!” (Is 6, 8).
Virgen María, joven hija de Israel,
ayuda con tu amor maternal a los jóvenes
a quienes el Padre dirige su Palabra;
sostén a los que ya están consagrados.
Que repitan, como tú, el sí de una entrega gozosa e irrevocable. Amén.
(Juan Pablo II, 1993)

  • Padrenuestro

Preparado por Carlos Comendador
Puedes ver aquí el trailer de la película.

GD Star Rating
loading...

No Comments

Leave a Reply